IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | POLÍTICA

Rubalcaba acusa al Gobierno de generar desconfianza con los PGE

Rubalcaba. · EP

EP
24/04/2012 19:12

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este martes al Gobierno de sembrar la desconfianza en España presentando unos Presupuestos que "no cuadran", que "no se cree nadie" y que generarán más recesión y, además, "engañando" sobre el porqué del déficit de 2011.

En su intervención en el Pleno del Congreso para defender su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, Rubalcaba ha acusado al Ejecutivo de haber empeorado la desconfianza en España con "sus torpezas, vacilaciones y errores" y adoptando recortes "sin ton ni son". Ello después de haber retrasado el Presupuesto por las elecciones andaluzas y de haber hecho un ejercicio de soberanía "inútil" a la hora de fijar el objetivo de déficit de 2012.

El líder socialista ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de mentir por decir que el anterior Gobierno engañó sobre el déficit de 2011, recordándole que durante el traspaso de poder tuvo acceso a los "datos reales y actualizados" y las "previsiones" de que disponía entonces el anterior Ejecutivo.

"Nadie engañó a nadie", ha remachado, preguntándose si también se han "engañado a sí mismos" los gobiernos de Reino Unido y Países Bajos, que tampoco han cumplido su objetivo de déficit, o el exconsejero madrileño y hoy secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya que el Gobierno madrileño ha desvelado después de plazo un desfase adicional de 1.000 millones.

Según Rubalcaba, el Gobierno debería haber actuado de otra manera, explicando que las comunidades autónomas no pudieron cumplir el objetivo de déficit pero, en su lugar, ha preferido "sembrar dudas sobre la economía" con tal de "encontrar excusas a sus recortes", "una vez más poniendo su interés particular por encima del general".

RAJOY HA OPTADO POR LAS FARMACÉUTICAS FRENTE A LOS JUBILADOS

Dicho esto, ha advertido de que no vale escudarse en la "herencia recibida" porque el Gobierno tenía opciones para ahorrar en sanidad, y ha optado por hacer pagar a los pensionistas en vez de cargar el ahorro "a la cuenta de resultados de las farmacéuticas" con una subasta de medicamentos. "Usted, señor Rajoy, ha optado por eso, es su política y su responsabilidad", ha espetado.

Los recortes en sanidad y educación también han sido blanco de los ataques de Rubalcaba, primero por ser una "improvisación notable" el lunes de Pascua porque los Presupuestos "no se los creyó nadie" y por injustos e ineficaces.

De entrada, ha tachado de "xenófobo" el real decreto que dejará a los inmigrantes irregulares sin asistencia sanitaria y ha acusado al Gobierno de "dar pábulo a una siniestra idea según la cual los inmigrantes abusan de la sanidad europea". "Es falso xenófobo y cruel porque dejan sin asistencia sanitaria a gente enferma, e ineficaz porque harán que las gripes acaben tratándose en urgencias", ha advertido.

Según Rubalcaba, el Gobierno ha "roto un consenso básico de 20 años" cambiando un sistema de cobertura universal por otro de aseguramiento, que deja fuera también a los estudiantes de más de 26 años --ha puesto como ejemplo a los opositores-- y a los rentistas. "Su amigo rentista debe estar bufando", le ha dicho a Rajoy recordándole un argumento que utilizó contra el impuesto de patrimonio.

EL GOBIERNO TIENE "DELIRIOS JACOBINOS"

También ha dejado claro que su grupo se opondrá a que los pensionistas paguen las medicinas y ha criticado la comparación con lo que cuestan "unos cafetitos". En materia de educación, ha criticado el "delirio jacobino" de pretender fijar desde el Ministerio los criterios de sustitución de profesores cuando están de baja, cuando lo más eficaz es que lo decidan los propios institutos.

A su juicio, los recortes del Gobierno "a diestro y a siniestro" están generando más desconfianza de los mercados, como también el proyecto de Presupuestos. Para el PSOE, los presupuestos "no cuadran" y no permitirán a España alcanzar el objetivo de déficit del 5,3 por ciento del PIB porque será imposible generar ingresos mientras decrece la economía.

Según el análisis del PSOE, en los PGE los ingresos están sobrevalorados y los gastos sociales infravalorados, entre ellos las pensiones contributivas, las cotizaciones sociales y las prestaciones por desempleo. Los socialistas prevén que el gasto en pensiones crezca al menos un 5 por ciento, igual que las prestaciones por desempleo.

PGE CUADRADOS "A CAPÓN" CON LA AMNISTÍA FISCAL

Del mismo modo, ha cuestionado la previsión del Gobierno de ingresar 2.500 millones de euros con la amnistía fiscal, una medida que, en opinión de Rubalcaba, es "inmoral" y tiene una estimación de ingresos colocada "para cuadrar los Presupuestos a capón". Además, ha preguntado cómo se controlará que no se acoge a este "blanqueo" dinero procedente de narcotráfico o corrupción.

Rubalcaba ha tirado de prensa internacional y de los análisis del FMI y el Gobierno estadounidense, que piden compatibilizar ajustes con impulso al crecimiento y ha reprochado especialmente los ajustes en educación y en I+D+i.

Por eso, ha vuelto a reclamar que se relaje el calendario de cumplimiento de déficit, recordando que el primer ministro italiano, Mario Monti, ya ha pedido aplazar el 3 por ciento del PIB hasta después de 2013. "Los mercados saben que lo más terrible para una economía es no crecer", ha dicho.

En esa línea, ha adelantado que, en sus enmiendas, el PSOE apostará por un objetivo de déficit del 5,8 por ciento para 2012, propondrá ingresos por la vía del impuesto de sociedades y de un suelo de impuestos refuerzo de la agencia tributaria, incremento del gasto en educación, I+D+i y fomento a la exportación y mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

Y además, para poner fin al empeño europeo en una política económica en la que "nunca hay suficiente austeridad", ha visto un "soplo de esperanza" en la posibilidad de que el socialista François Hollande gane las elecciones en Francia y defienda en Bruselas una política distinta. "El bienestar de la economía española corre suerte de la mano de la izquierda europea y en concreto francesa", ha estimado.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ