Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Los cinco sindicatos mayoritarios se manifestarán contra el cambio del temario

¿Qué piensas sobre el cambio de temario? Deja tu opinión en esta misma noticia, ¡no te cortes!

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Los cinco sindicatos mayoritarios en educación (UGT, CCOO, CSIF, ANPE y Ustea) se manifestarán el 21 de febrero ante las subdelegaciones del Gobierno de Andalucía para protestar contra el cambio de los temarios de las oposiciones de profesores y para exigir que se rectifique esa decisión.

Representantes de los cinco sindicatos han acordado hoy la convocatoria de las manifestaciones y la celebración de una rueda de prensa conjunta, prevista el 14 de febrero, para explicar la postura de las organizaciones, han indicado a Efe fuentes sindicales.

Tras el cambio el pasado 7 de febrero de los temarios que se aprobaron por el anterior Gobierno el 18 de noviembre de 2011, el Ejecutivo negó que se dañara a los opositores y que se quisiera castigar a alguna Comunidad al anular los nuevos temarios de las pruebas de profesorado.

Sin embargo, sindicatos, estudiantes y PSOE creen que se pretende dificultar las oposiciones en las pocas autonomías donde se han convocado.

Además, los sindicatos CCOO-Andalucía y CSI-F han apuntado la posibilidad de recurrir judicialmente la derogación de los temarios para el ingreso y adquisición de especialidades docentes en la enseñanza pública no universitaria vigentes desde el 1 de enero pasado, que se habían publicado el 18 de noviembre de 2011.

Educación sacó la orden para este fin en el BOE del 7 de febrero por razones "objetivas" y de "interés general", y restableció los temarios anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho que el efecto práctico de la decisión es "limitadísimo" porque son "muy pocas" las comunidades que están en la idea de convocar plazas y "apenas" ha pasado tiempo desde que se aprobaron los temarios ahora derogados, que ha considerado insuficientes para una profesorado de calidad, y se vuelve a los que se venían estudiando habitualmente.

Ha relacionado la decisión con el compromiso electoral del PP, como cuestión "de fondo", de cambiar "sustancialmente" el modelo de acceso a la carrera docente pública, para que sean seleccionados los mejor capacitados.

Wert dice que con los temarios se podía aprobar francés sin hablarlo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que con temarios de las oposiciones de docentes recién anulados "se podía aprobar francés sin hablar francés".

"No es que me hayan irritado, es que son inanes y no sirven para medir los conocimientos ni la actitud pedagógica de los que se van a examinar", ha sentenciado el ministro sobre los contenidos suprimidos en una entrevista en Antena 3.

El Ministerio de Educación ha derogado los nuevos temarios vigentes desde enero pasado para el ingreso y adquisición de especialidades de profesorado de educación pública, aprobados en noviembre pasado por el gobierno socialista, y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente".

Wert ha negado que con esta medida se dañe a los opositores, después de que sindicatos, estudiantes y PSOE lo acusaran de dificultar las oposiciones en las pocas autonomías donde se convocarán plazas.

El ministro ha restado importancia a estas críticas porque los temarios derogados se publicaron "hace apenas unos meses", mientras que ahora se han restablecido los anteriores.

También se ha referido a que la cuestión afecta a pocas comunidades, donde las materias derogadas resultaban insuficientes para poder obtener un profesorado de "calidad", uno de los compromisos del PP para mejorar el modelo de acceso a la carrera docente pública.

"Hay una exageración extraordinaria acerca del impacto, si alguien se siente perjudicado, lo siento muchísimo pero mi obligación es defender los intereses generales no los particulares", ha subrayado.

Wert ha incidido que los temarios anulados eran "muy malos" y "no sirven para el sistema de selección del profesorado" que el nuevo gobierno quiere implantar.

"Haced el favor de leerlo y ver que, en función de ese temario, existe la posibilidad de pasar un examen de francés sin saber francés", ha enfatizado dirigiéndose a los periodistas.

Los nuevos contenidos que establecerá Educación tendrán, según ha dicho, "los criterios de excelencia que estamos intentando imponer", con un "equilibrio proporcionado" entre temas pedagógicos y de conocimiento.
En esta línea, ha abundado en que "el sistema de formación no se puede cambiar sin cambiar el temario", y ha matizado que "nada es eterno".

Wert ha dicho que es importante "mandar una cierta señal de que nos tomamos en serio la selección del profesorado" porque es un "compromiso" del Ejecutivo, si bien ha lamentado, una vez más, que haya "perjudicados individuales", pero aquí hay un compromiso de mejorar la selección.

"Lo que vale la pena es cambiar los sistemas y criterios de selección para buscar la excelencia", ha concluido Wert.

La industria editorial y opositores critican el cambio de temario en oposiciones
Estudiantes a las oposiciones de educación de Andalucía y la industria editorial han criticado hoy el cambio del temario acordado por el Gobierno para los exámenes del próximo verano, y los opositores han atribuido esta modificación a una decisión política del PP para perjudicar a la Junta.

Narciso Sánchez, director de la editorial MAD, que vende libros de oposiciones para toda España, ha explicado a Efe que el cambio de temario le supuso una "sorpresa" tras la aprobación del anterior en noviembre pasado, una decisión que ha rechazado porque la labor de los opositores es "una carrera de fondo" con varios años de duración.

"Lo triste es que a cinco meses de los exámenes los opositores se encuentren una derogación como la del Ministerio, que se ha adoptado sin ninguna razón técnica aparente", según Sánchez, que ha lamentado la "incertidumbre" que provoca la decisión del Gobierno así como el anuncio de que en 2013 cambiará el sistema de acceso de los profesores y que habrá nuevo temario.

Ese cambio, según el responsable de la empresa editorial, que tiene 82 empleados, provoca que el trabajo de los últimos meses de sus 200 colaboradores externos no tenga validez, ha asegurado antes de indicar que han facilitado gratis a los clientes que compraron los temarios de noviembre los antiguos, que datan de 1993.
Los opositores que aspiran a una de las 2.389 plazas convocadas por la Junta, por su parte, se han concentrado ante las delegaciones de Educación en las capitales andaluzas tras una convocatoria que han hecho a través de las redes sociales.

En Granada, los opositores han criticado que les usen como "arma política" y han exhibido pancartas con lemas como "Mi futuro es incierto. Solución ahora".

A la concentración, en la que los opositores han considerado que lo están "haciendo mal" tanto la administración central como la autonómica, ha asistido también la delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez.
En Cádiz, una treintena de opositores se concentraron en la Plaza de Mina, frente a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, con cuya delegada, Blanca Alcántara, tenían previsto reunirse tras la protesta.

En Sevilla se concentraron representantes de CCOO y de UGT junto a una decena de opositores, y una de las opositoras, Carmen Espinar, ha asegurado que el cambio del temario "es una estrategia del Gobierno para que los opositores digamos que no las queremos".

Miguel Albendiz, de CCOO, ha dicho que el Gobierno ha cometido una "tomadura de pelo y una falta de respeto" con los opositores, y ha afirmado que se trata de una "argucia" de ministerio para que las oposiciones no se desarrollen, mientras que Emilio José Navarro, de UGT, cree que la concentraciones se deberían hacer ante la sede del PP.

Otro opositor, Antonio Díaz, considera que este cambio de temario "parece un pulso entre el PP y el PSOE" que al final perjudica a los ciudadanos por que gastan tiempo y dinero para prepararse las oposiciones.

Lorenzo Rastrero, profesor jubilado y con dos hijos opositores, ha concluido que "si lo que quiere el Gobierno es darle un guantazo a la Junta de Andalucía, que se la de a Griñán", y ha añadido que "con los EREs tienen suficiente" para atacar a la administración andaluza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN