Ávila se ha pronunciado de esta forma ante la pregunta de qué hará Andalucía si la reforma del sector financiero afecta al papel de la Comunidad en las fundaciones de las cajas o en otro aspecto de su competencia.
Así, en declaraciones a Europa Press, el consejero ha recordado que el diseño y elaboración de esta reforma "se ha realizado sin recabar la opinión de las comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía", que ostenta competencias sobre una parte del sistema financiero en virtud de su Estatuto de Autonomía, "y que pidió ser escuchada en este proceso a través de una carta remitida por el consejero de Economía al ministro De Guindos".
Ávila ha señalado que "es urgente y necesario que el crédito fluya con normalidad para las familias y las empresas, y para ello es necesario contar con entidades financieras serias, solventes y saneadas".
En este sentido, considera que ésta es "una reforma continuista, que representa un paso más en el proceso de reestructuración del sistema financiero español iniciado por el anterior Gobierno de España".
EXIGENCIAS "MUY ELEVADAS"
No obstante, ha apuntado que las exigencias de provisiones adicionales "son muy elevadas", lo que, en opinión del consejero, "ello puede determinar muchas entidades no las puedan cumplir y que el único camino para conseguir más plazo para cumplir y acudir al Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB) sea el de la integración".
Ante este escenario, Ávila cree que "no se trata de fusionar por fusionar, sino de alcanzar integraciones que sean positivas porque su resultado sean entidades mejores, más sanas y más solventes".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es