BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
POLÍTICA

El pacto puede dejar en manos de los andalucistas casi medio Ayuntamiento

El pacto puede dejar en manos de los andalucistas casi medio Ayuntamiento
Abrazo de Prado y De Bernardo. · J.F.C.

Información/J.F.C.
23/06/2011 20:40

La Delegación de Medio Ambiente con el área de Playas incluida, Deportes, Cultura, Turismo y Vivienda con Esisa, además de una primer teniente de alcalde. Todo apunta a que esas serán las delegaciones y cargos que pasará a tener el Partido Andalucista gracias al pacto sellado con el Partido Popular y cuyo contenido se sabrá en la jornada de este viernes en la rueda de prensa conjunta que ofrecerán ambas formaciones políticas.

Es decir que, de confirmarse, se podría afirmar que los andalucistas tendrán controlado casi medio Ayuntamiento de San Fernando o, al menos, áreas en las que tiene puestos a hombres de confianza, como es el caso de Medio Ambiente con Manuel Cruz, o la de Deportes con la Gerencia que recae en Jesús Hidalgo, o Esisa con su gerente Lorenzo Braojos a la cabeza.

Eso sin olvidar que, en el caso de Medio Ambiente, es donde están los contratos importantes desde el punto de vista económico como son el del alcantarillado o el de servicio de recogida de residuos urbanos.

Poco más o menos que ese sería el precio del peaje que tendrá que pagar el Partido Popular por tener garantizado un gobierno estable, gracias a los tres concejales que obtuvo el PA en las pasadas elecciones del 22 de mayo.

Prado se va
Otra de las noticias que ha dejado la jornada del jueves es el anuncio realizado por el andalucista Manuel Prado, quien ha presentado su renuncia al acta de concejal que obtuvo en las pasadas elecciones locales. Su sitio en la Corporación Municipal lo pasa a ocupar Francisco Romero, que está llamado a convertirse en el hombre fuerte del Grupo Municipal Andalucista durante la próxima legislatura. De hecho, todo apunta a que será nombrado primer teniente de alcalde y próximo portavoz de los andalucistas, cargo que precisamente ostentaba el propio Prado desde hace escasos días.

Prado estuvo acompañado por Manuel María de Bernardo durante su comparecencia ante los medios de comunicación y explicó los motivos que le han llevado a tomar dicha decisión. “Dentro del proceso de renovación que tenía que sufrir el partido había que tomar una serie de decisiones y, en este sentido, hemos considerado que es hora de dar paso a la gente joven para que haya una regeneración”.

Prado asegura que ha sido una decisión “meditada” y que para nada ha influido que el pacto se haya sellado con el PP, “puesto que ha habido negociaciones tanto con la izquierda como con la derecha, puesto que los ofrecimientos han llegado tanto desde el PP como desde el PSOE tras las elecciones. No tiene nada que ver, simplemente he entendido que era lo que tocaba tras el fracaso del pasado 22 de mayo”.

El andalucista pone de esta manera “punto y seguido” a su etapa en la política desde el año 1991, donde además de hacer sido concejal ha estado en Consejería de Deporte como secretario y ha sido miembro del consejo de administración del ente autonómico de radio y televisión. Por el momento volverá a su plaza en el IES Sancti Petri y formará parte de un grupo de investigación en la Escuela de Medicina relacionado con la Educación Física y el Deporte.

De Bernardo
Manuel María de Bernardo aprovechó el anuncio de la marcha de Prado para hacer saber que deja el cargo de secretario local del Partido Andalucista y que estará presente en el Ayuntamiento de San Fernando como concejal, aunque “en un segundo nivel”. Su intención es centrarse en la Vicesecretaría General del PA a nivel regional con vistas a preparar las elecciones autonómicas del próximo año.

“No voy a ostentar el liderazgo del partido dentro de este proceso de renovación que hemos iniciado, simplemente tendré un papel de apoyo y de trabajo por esta ciudad. Además, queremos que se esclarezca el triste asunto del robo de la Caja, donde los andalucistas tenemos las manos limpias y así va a quedar demostrado”.

De Bernardo aprovechó la ocasión de su comparecencia para lanzar un dardo al PSOE isleño, recordándole que “el primero que llamó a las puertas del PA fueron ellos el mismo día 23 justo después de las elecciones locales. Ahora que nadie venga a rasgarse las vestiduras”.

En los próximos días se abrirá un proceso dentro del propio partido a nivel local para determinar quién es la persona que suplirá a Manuel María de Bernardo como secretario local.

Cabaña habla de "desaparición" del PA
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, se ha mostrado especialmente crítico con el acuerdo de gobierno suscrito entre el Partido Popular y el Partido Andalucista en el Ayuntamiento de San Fernando.

El dirigente socialista considera que “una vez más, el PP engaña al Partido Andalucista. Lo hizo en el anterior pacto, que lo abandonó el año pasado por una estrategia partidista, sin tener en cuenta los intereses de la ciudad”.

González Cabaña recuerda que entonces, en plena conmemoración del Bicentenario, “fuimos los socialistas los que tuvimos que apoyar determinadas cuestiones para que el Ayuntamiento no quedara paralizado, y lo hicimos en un ejercicio de responsabilidad”.

Para el secretario general del PSOE, “la historia vuelve a repetirse y ahora, olvidando ese pasado tan reciente, es el PA el que se presta a esta operación para que en definitiva gobierne el PP. Nosotros no lo entendemos. Yo creo que el Partido Andalucista en San Fernando ha iniciado ya un camino hacia la desaparición porque esos abrazos del oso que le da el PP terminan matándolo”.

El responsable provincial del PSOE también se ha referido a lo ocurrido ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Chipiona, donde el PP ha accedido a la Alcaldía gracias a Izquierda Unida.

Según González Cabaña, el desenlace en favor del PP “era la crónica de una muerte anunciada”. “El ejercicio de cobardía de IU no tiene parangón. Se quiere poner a la que fue elegida alcaldesa de IU como ejemplo de una heroína que ha hecho un gesto coherente. Heroína de nada. Pasará a la historia como la heroína del PP porque le ha permitido gobernar. Ellos, que tanto hablan de que otra cosa es posible, saben que había otro gobierno posible en Chipiona, y era el gobierno de la izquierda, con ella a la cabeza, en un acto de generosidad del PSOE”.

Entiende el secretario general del PSOE de Cádiz que “Izquierda Unida ha entrado en una espiral de desatinos en todos los niveles. No hay nada más que ver lo ocurrido en Extremadura, Alcalá de los Gazules, Castellar y ahora Chipiona. En definitiva, IU se ha convertido en quienes le abren la puerta al PP”. 

A la expectativa
El PSOE isleño prefiere mantener silencio por el momento a la espera de saber cuál es el contenido exacto del pacto alcanzado por ambas formaciones y que se dará a conocer en la jornada de este viernes.


Cano exige explicaciones a Nieto
El portavoz de Ciudadanos por San Fernando, Javier Cano, tiene claro que el acuerdo al que han llegado populares y andalucistas es “malo” para la ciudad, ya que entiende que el PA “no puede estar dentro del Gobierno municipal, puesto que así lo han determinado los resultados del consenso que se debatió el pasado 22 de mayo en las urnas”.

Cano además entiende que el Partido Popular debe de dar las explicaciones oportunas sobre los motivos que le han llevado a adoptar esta decisión y, en especial, señala al que durante la pasada legislatura fue portavoz de la formación de derechas en el Gobierno local. “Si no recuerdo mal fue el señor Daniel Nieto el que estuvo cuando el señor De Bernardo decidió echarles del gobierno por exigir responsabilidades políticas. La pregunta que quiero que me responda es qué ha cambiado desde el mes de mayo del pasado año 2010 cuando se rompió el pacto a la actualidad. Hasta lo que yo sé el espinoso asunto del desfalco de la Caja Municipal sigue exactamente igual, es decir, que no ha habido ninguna novedad en los últimos doce meses”.

A ello, el líder de CxSF añade que “no llego a comprender como se puede pedir responsabilidades por el desfalco hace un año y salir del gobierno, y doce meses más tarde que se vuelva a alcanzar un acuerdo con la misma formación. Y más aún cuando al frente del Partido Andalucista sigue estando la misma persona que por aquel entonces era el alcalde de esta ciudad”.

De todas formas, Cano valorará más en profundidad lo sucedido cuando, al igual que el PSOE local, conozca el contenido exacto del acuerdo al que han llegado ambas formaciones.

Reyes duda de que se aclaren las cuentas
Pedro Reyes, coordinador local de Izquierda Unida, señalaba sobre el pacto de gobernabilidad que “es un engaño para los ciudadanos. El PP salió del Gobierno local hace un año por exigir responsabilidades políticas por el desfalco, por lo que es inaudito que ahora vuelva a firmar con De Bernardo. Todo el mundo sabemos que gobernar en minoría es complicado, pero el PP lo podría haber hecho llegando a acuerdos puntuales”.

Reyes señala que “estamos ante una redición de lo que pasó hace cuatro años, si bien se trata de un pacto por los sillones pero con los sillones cambiados”, a lo que añadió que “lo que tenemos claro es que lo de las cuentas claras que tanto se ha vendido por parte del PP durante todo este tiempo, ya no serán tan claras”, en referencia a la situación del desfalco municipal y la presencia de nuevo de De Bernardo en el gobierno haciendo pinza con los populares.

El portavoz de IU afirma que lo sucedido se “veía venir” desde el pasado Pleno de Investidura. “El PP estaba tendiendo la mano para hacer un gobierno fuerte y a ello hay que unir la tardanza que se ha ido produciendo en la formación del gobierno, lo que hacía presagiar que íbamos a tener un final como el que hemos tenido”.

Pedro Reyes afirmaba no saber nada sobre si finalmente se le va a liberar o no, lo que implicaría reducir costes en la Administración Local, tal y como ya anunció este medio a finales de la pasada semana. “A mi nadie me ha comunicado nada de manera oficial. Si es necesario que haya recortes económicos, que estos sean para todos y no para los grupos que somos minoritarios. Es decir, que los recortes de asignación presupuestaria se haga para todos los partidos por igual. En este sentido, si en la Corporación hay una persona que va a ser parlamentaria, que cobre como tal y no de las arcas municipales, o si va a hacer presidente de la Diputación que cobre como tal y no como alcalde de esta ciudad”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de San Fernando
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR