BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JAÉN | CULTURA

El ?Moneo? jienense, en el olvido

El ?Moneo? jienense, en el olvido
Imagen de la fachada principal del edificio obra del arquitecto Rafael Moneo. · Viva

Jesús Martínez
15/03/2010 21:27

Cuatro años después de su cierre, no se ha cedido y no tiene uso asignado

Rafael Moneo se muestra a VIVA JAÉN deseoso de ver un edificio ?activo?

Tras haber planteado varias propuestas, ya ?no es una prioridad? para el Ayuntamiento

El Premio Príncipe de Asturias Arthur Miller solía decir que el paso del tiempo condena al olvido la memoria de un país. Esa condena es sufrida en silencio por una de las grandes obras arquitectónicas de la ciudad, que se ahoga día a día en el olvido. La antigua sede del Banco de España, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, continúa acumulando años de abandono en su haber, mientras el autor reclama su utilización y cuidado. Ha cumplido seis desde que las puertas se cerraran y aún hoy no tiene huéspedes que la hagan revivir.

“Querría ver un edificio activo, con un uso pleno”. Son las palabras pronunciadas en una entrevista a VIVA JAÉN del autor de la obra y ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, Rafael Moneo, quien aboga por conseguir que ese fin “contribuyera a llenar el espacio y a cumplir con una necesidad de la ciudad”.

El deseo expreso del autor es hoy más utopía que una realidad. Han pasado ya más de seis años desde que en enero de 2004 el Gobierno decretara el cierre de la sede provincial del Banco de España en Jaén, en el marco de una reestructuración nacional. Esa fue la ‘sentencia del olvido’ para un edificio, cuya construcción se inició en 1982 y terminó en 1988. Hoy su cesión al Ayuntamiento de Jaén, a la que se comprometió la propia vicepresidenta del Gobierno, M. Teresa Fernández de la Vega, en una visita en 2007 a la ciudad, está en el aire. La sociedad estatal que lo controla no ha aclarado el trámite ni su uso final, apuntando, incluso, a una finalidad que se circunscribe a competencias estatales.

En todo este tiempo se han puesto sobre la mesa infinidad de usos posibles para este edificio “sólidamente construido”. Para su autor, la única condición tiene que ser la compatibilidad: “No debe ser un uso contradictorio y hay que procurar que sea un cambio valioso para la ciudad”. Con esas condiciones ‘a priori’, cree convertirlo en sede de actividades culturales, de una institución local o de iniciativas complementarias de la Universidad sería positivo.

Pero el Ayuntamiento ya no tiene prisa. A pesar de haber planteado durante los últimos meses un rosario de usos para el edificio, el concejal de Cultura, José Montané, afirma que su retorno a la ciudad de Jaén “ya no es una prioridad”. Para él, ha dejado de ser un proyecto preferente frente a otros como la remodelación de Palacio del Condestable Iranzo (sede del Patronato de Cultura) o las obras de mejora en el Auditorio de La Alameda.

La concepción arquitectónica de este edificio, de 1.046 metros cuadrados en plena zona de expansión, tenía como objetivo “ayudar a rematar la vida de la principal arteria de la ciudad que, en aquellos años, estaba muy desarbolada”, confiesa Moneo. Hoy esa vida se ha desvanecido.

De biblioteca a sede del Archivo Municipal
En los últimos tres años, periodo en el que el deterioro ha comenzado a hacerse visible, muchos son los usos planteados para el edificio. Una biblioteca, un ‘Banco de Ideas’, un Museo, una sede secundaria de la Universidad de Jaén... La larga lista de fines choca con la ausencia de iniciativas reales.

Los primeros planteamientos se pusieron sobre la mesa por el equipo de gobierno del PP. La concejala de Cultura, Cristina Nestares, que llegó a enviar una carta a Rafael Moneo lamentando el abandono que sufría el edificio, propuso que albergara un museo o la biblioteca municipal.

Otra de las opciones barajadas fue el traslado de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía al edificio, debido a la falta de espacio en las dependencias ubicadas en la calle Arquitecto Berges. No obstante, fue desechada, finalmente, por el Gobierno central.

Con la llegada de PSOE e IU al gobierno municipal, surgieron nuevas iniciativas. Los socialistas plantearon, en un primer momento, la ubicación del Colegio Oficial de Arquitectos y, posteriormente, el Archivo Municipal. Su socio de gobierno, propuso la creación de un ‘banco de ideas’, con el que poner en marcha diversas actividades culturales. Tras varios meses, la Concejalía de Cultura elaboró un proyecto que conjugaban ambas proposiciones. Así, situaba en la planta baja una sala multiusos, la biblioteca en la primera planta, el archivo en la segunda y los talleres en los jardines.
COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ
SUBIR