Pienso, luego estorbo

La irrupción de C´s

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La encuesta de Metroscopia publicada el pasado domingo por el diario El País, no deja lugar a dudas, la irrupción de Ciudadanos (19,4 %) es un hecho objetivo e incuestionable, lo que le ha creado al PP (20,8 %) una situación insólita. C´s  le está disputando al PP un espacio electoral que considera propio, lo que le resta apoyos vitales para lograr concejales o restos que sirven para obtener escaños. Nunca antes habían competido con otra formación en su espectro ideológico y, además, con el agravante de producirse en el momento de mayor desgaste de la marca del PP y con un crecimiento de Ciudadanos inexorable

Pero, ¿por qué el voto se está fugando hacia C´s?. Sin duda una de las fugas más importantes del PP hacia C´s está siendo la del voto joven, cansados de ver siempre a los mismos, repetir una y otra vez sin darles una oportunidad a ellos, una generación perfectamente formada y capacitada para dirigir un país. En un momento de nuevos líderes y renovación de todos los partidos, el PP y el PSOE tienen imposible dar esa imagen.  Siempre los mismos. Desencanto y desilusión.

Las grandes dificultades y las medidas tan drásticas tomadas para salir de la profunda crisis económica que dejó el ilustre Zapatero, unida a los escándalos de corrupción que han azotado al PP y al PSOE en los últimos años, han animado a parte de los votantes a decantarse por esas otras formaciones de nuevo cuño, con caras jóvenes y aires de renovación política liderados por una nueva generación de españoles.

Existen muchas razones por las que las encuestas auguran buenos resultados a Ciudadanos en las próximas elecciones. Una de ellas sería, sin duda, su indiscutible posición en contra de la independencia de Cataluña y sus críticas a todos los mensajes victimistas que han ido ‘vendiendo’  los nacionalistas. Esto ha permitido a su partido ir poco a poco ocupando el espacio político que en Cataluña ha tenido el PSC-PSOE e incluso el PP, que a veces ha defendido con tibieza esa independencia.

Ofrecen además un cambio razonable y sensato frente al de Podemos contra quienes compite en frescura y novedad. Plantea soluciones liberales dentro de los principios de solidaridad y se opone a las recetas intervencionistas, lo que agrada a muchos votantes del PP. 

Entre los reproches a C´s y a su líder Rivera, está el hecho de que nunca ha ocupado ningún cargo de gobierno. Sus planes, por tanto, son hasta el momento promesas y objetivos por cumplir. Y ya se sabe que una cosa es predicar y otra bien distinta dar trigo. En la oposición todo es muy fácil, gobernar es otra cosa. Pueden estar también cometiendo el error típico de los partidos tradicionales, él es el líder indiscutible y es quien la toma de decisiones, la “Riveradependencia”.

En el Partido Popular saben que la figura clave de Ciudadanos es Albert Rivera. Por ello, han convertido al líder del partido en el epicentro de sus ataques. Grave error, sobre todo las desafortunadísimas declaraciones del Delegado del Gobierno en Andalucía la pasada campaña electoral andaluza cuando decía que no quería a un catalán que se llame Albert gobernando en Andalucía. Montilla era cordobés y fue presidente de la Generalitat. Debería el PP dejar de menospreciar y ningunear a esta formación política; muchos verían muy bien un pacto PP-C´s, ya que la encuesta del País indica que la sociedad quiere pactos y solo un 26% apoyaría la coalición PP-PSOE, indicándose en la misma que un  77% de los encuestados no quieren que el PP y el PSOE sean los partidos que decidan en solitario los destinos del país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN