La novena provincia

60.000 millones nos cuesta el rescate bancario

Sólo se va a recuperar el 21% de los 76.000 millones dados a la Banca para el rescate.Por tanto , nos va a costar a los ciudadanos: 60.000 millones de euros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

60.000 MILLONES NOS CUESTA EL RESCATE BANCARIO

En el año 2012, el Ministro de Economía Luis de Guindos afirmaba , incluso, en sede parlamentaria , que el rescate de los bancos no iba a costar nada de dinero público porque estos mismos bancos devolverían todo el dinero invertido en el rescate.

Ahora el informe del Banco de España hecho público esta misma semana dice una cosa bien distinta a lo explicado por De Guindos.
El Banco de España cifra su estudio en 64.089 millones de euros las ayudas públicas y privadas inyectadas a un total de 14 cajas y bancos.
A ello hay que sumar 10.390 millones en esquemas de protección de activos (epa) y 1.922 en otras garantías, lo que arroja un total de 76.410 millones. De esa cuantía se han recuperado por ahora 4.139 millones, el 5,4% del total. El organismo cifra en 12.198 millones el importe adicional recuperable, en base a la valoración de Bankia y BMN a cierre de 2015, las dos entidades nacionalizadas pendientes de enajenar. En un mes, la institución actualizará los datos incluyendo la información de 2016.
Si esto se cumple solo se recuperaría el 21,8% del total, poco más de una quinta parte de los recursos comprometidos por el FROB y el FGD.
Aunque se suele acusar a las autoridades nacionales de retrasarse en el reconocimiento del problema bancario y su tratamiento, el informe del Banco de España relata cómo, tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajasur, el FROB fomentó, mediante las primeras ayudas públicas al sistema, una suerte de fusiones frías entre cajas para reforzar su solvencia y eficiencia. Así, por ejemplo, nacieron grupos financieros como BFA-Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa, Unnim, BMN y Unnim, todos ellos finalmente rescatados.
El Banco de España atribuyó esa debacle a la profunda recesión en que recayó España, que provocó un rápido incremento de la morosidad y las refinanciaciones en los balances debido a la elevadísima exposición crediticia adquirida durante la burbuja inmobiliaria por las entidades; a la crisis de deuda soberana y del euro, que provocó el cierre total de los mercados y una desconfianza generalizada en el sector.
Lo triste es que, ahora, son 60.000 millones de euros los que desde las arcas públicas hay que aportar( lo que nos cuesta a  todos los españoles) porque solo se ha recuperado ese 21,8% de total que deberían haber devuelto los bancos rescatados y saneados, además de los miles y miles puestos de trabajo que se han perdido en el sector de la banca.
Ahora el informe del Banco de España está disponible para la Comisión de investigación de la crisis financiera del Congreso de los Diputados, que será el que evaluará si la gestión del Banco de España y de los reguladores fue la correcta.
Algeciras a 17 de junio de 2017
Patricio González

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN