Andalucía Información
La verdad sobre el Cervantes de Gibraltar · Patricio González · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Patricio González

La verdad sobre el Cervantes de Gibraltar

Patricio González
16/06/2015 19:14 · Actualizado el 16/06/2015 19:14

LA VERDAD SOBRE EL CERVANTES DE GIBRALTAR

  Es cierto que yo estaba en contra de la apertura de un Instituto Cervantes en Gibraltar porque significaba, ni más ni menos, que el reconocimiento de Gibraltar como un país extranjero que es donde se ubican los Cervantes para la difusión del Hispanismo.
  Recuerdo que tuve una llamada de su Director, Francisco Oda en la que me invitaba a visitarlo y allí vi como se enseñaba español a muchos niños gibraltareños y me di cuenta de que merecería la pena. Pero también me di cuenta de otra cosa y es que la Bandera de España no ondea en ese edificio desde el primer día. Un Cervantes, una Casa de España, sin Bandera por no molestar a Picardo o porque no la quemaran o rompieran el mástil. Es decir, Un Cervantes pero de “tapaillo” para no molestar al Virrey de Gibraltar. Eso es así y así está desde que se inauguró hasta hoy, es decir, sin bandera de España, cosa que no entiendo.

  Tras una época importante en la que se tuvo allí a gente importante como Félix Grande o la misma Francisca Aguirre(Actos en los que, por cierto, el 90% de los asistentes, éramos españoles, y, por supuesto, siempre, nuestro añorado Salomón Seruya), se pasó después a las celebraciones sefardíes en las que sí estaba lleno de judíos gibraltareños y de nuestra zona(Han sido las únicas veces que lo he visto lleno). Después han sido los autores del Campo de Gibraltar quienes hemos pasado por allí. Y el público también campogibraltareño, con ausencia casi total de gibraltareños a los que sólo les interesaban las clases de español.

  Recuerdo que el pasado año, yo presentaba mi poemario VIAJE A MI INTERIOR y apareció en la portada de la revista gibraltareña PANORAMA( revista adicta al régimen de Picardo) que una persona non grata como yo iba a ir a Gibraltar y que no se me debería dejar ir al Cervantes. Para evitar conflictos en la puerta del Cervantes, desistí y me quitaron mi libertad de presentar un libro en lo que se supone que es la Casa de España. No hizo lo mismo Picardo que sí vino a Algeciras a provocar en los Cursos de Otoño. Ahí está la diferencia, aquí si hay libertad.

  Me consta que algún que otro escritor y bastante reconocido ha tenido que cambiar la presentación de un determinado libro suyo por otro, porque a Picardo no le acababa de gustar. Así que allí también ha estado la mano negra de este hombre que no tiene nada que ver ni con gibraltareños ni con el anterior Ministro Principal, Caruana.
Para aprender español que pongan una Academia porque para poder hasta intimidar en actos del Cervantes, mejor se quita. Y que conste que no es nada contra Gibraltar , sino es este señor que anda siempre provocando y que le recuerdo a todos que se salió con las suyas con el tema de los bloques de hormigón, tema que se calló y del que no ha vuelto a hablar. No interesa. Ah, se me olvidaba. Un Cervantes sin bandera española ondeando en la fachada, no es un Cervantes. De “tapaillo”, nada.
Algeciras a 16 de junio de 2015
Patricio González 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Sin meterme en mas honduras sobre el tema del Cervantes, recordarle solo, que en Gibraltar existía un edificio donde si ondeaba la bandera de España por muchísimos años , sin que a nadie se le ocurriera, ni quitarla ni protestar por ello. Estaba justo donde el consulado de España.¿se acuerda usted, Sr. Gonzalez? Ya sabe de sobra quien fue el iluminado que retiro las dos, la bandera y el consulado, y no precisa que se lo nombre. Le diré mas, por si no lo supiese. Hubo un tiempo que ondeaban dos, la del gobierno de la Segunda Republica de España y la de los sublevados. Tampoco se quejó nadie. Así que ya sabe, si se quiere que ondee la bandera constitucional de España con todos los respetos a la insignia, el respeto tiene que ser mutuo. Ya va siendo hora de que se recupere el reconocimiento de antaño de la legitimidad de Gibraltar, su gobierno y sus habitantes por parte de España. Busque al provocador inicial de esta historia y no al Ministro Principal Fabian Picardo , que lo único q

Nº 1 |  Gibraltareña  (17/06/2015 11:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

(Sigo) ....que hace es tenderos una mano de amistad, que algunos preferís obviar,,para según que intereses. Le puedo asegurar que nos basta y nos sobra con aprender español como lengua extranjera en nuestros colegios, y la coloquial la aprendemos en la calle para comunicarnos con nuestros amables vecinos que entran a trabajar en Gibraltar a diario y con los que nos llevamos divinamente, gracias. Con eso, y con leer mucha literatura en su lengua nos conformamos. Hay tantos magníficos autores de la literatura española donde escoger ahora que tampoco nos hace falta que nos quieran recomendar lectura que no nos interesa por sesgada. un saludo Don Patricio

Nº 2 |  Gibraltareña  (17/06/2015 11:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

Muchas gracias al autor del artículo. Definitivamente un Cervantes en Gibraltar no es necesario sobre todo cuando es utilizado por las autoridades de Gibraltar como arma política a su favor. Si los llanitos quieren a aprender español que crucen la verja y asistan a una academia de español en La Línea.

Nº 3 |  Soperin (17/06/2015 16:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

Siempre desviando la realidad. El señor Picardo tiene el respaldo de TODOS LOS GIBRALTARENOS en su defensa de Gibraltar. Tenéis mucho espacio en vuestro país para ondear vuestra banderita, porque vuestra bandera para nosotros representa el fascismo, corrupción, malicia, supresión, opresión, mentiras, insultos, democracia cero y respeto cero y como veréis no necesitamos un Instituto Cervantes para escribir/hablar vuestra lengua. ¿Habláis inglés?

Nº 4 |  BritishForever (17/06/2015 18:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

Como siempre dicen que se coge mas pronto a un embustero que a un cojo...........nadie ha arrancado ni atentado contra vuestra insignia puesto que el escudo ha estado a las puertas del cervantes y sigue alli. Si se es leal a la verdad son las coches de matricula de Gibraltar los que se han quemado y destruido en la nueva espanistan. El acuerdo de Cordoba se rompio unilateralmente por un gobierno rancio y franquista...de berian tambien retirar las pensiones pagadas en dicho acuerdo a los que Franco retiro de Gibraltar al cierre de la Frontera y cuyas contribuciones no cotizaron! La diferencia es que en una democracia se respetan los acuerdos.........que memoria mas fragil teneis cuando os conviene!

Nº 5 |  El Mono Amedio (17/06/2015 21:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

El articulo más hipócrita y embustero que he leido en mucho tiempo, increible que alguien pueda soltar semejante disparate y quedarse tan tranquilo... saludos desde Sevilla

Nº 6 |  Sevillano (18/06/2015 13:12)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Asemesa avisa de un nuevo arancel de EEUU que castiga a la aceituna negra española
  • Rajoy: El PSOE "utiliza políticamente" la financiación y "no da un paso para construir algo positivo"
  • Lastra (PSOE): "Susana Díaz transforma la realidad de Andalucía con políticas de izquierdas"
  • Beltrán Pérez dice a Rajoy que el PP "le dará la alegría" de recuperar la Alcaldía de Sevilla en 2019
  • Trasladan a Almería a 33 hombres rescatados de una patera neumática
  • La Fiscalía General del Estado advierte a Puigdemont de que su inmunidad no deriva en impunidad y puede ir a prisión
  • Rajoy ve "ilegal y sin lógica" que Puigdemont sea investido y advierte de que si ocurre "el 155 sigue en vigor"
  • Rivera pide al PP que "entone el 'mea culpa" por la corrupción y reclama un Gobierno limpio
  • Pedro Sánchez afirma que Puigdemont representa una de las "peores hojas" de la historia de Catalunya
  • Echenique dice que la "ciénaga" del PP interpela "a Ciudadanos y también al PSOE"
  • La falta de acuerdo entre demócratas y republicanos provoca el cierre del Gobierno de EEUU por primera vez desde 2013
  • Trump agradece en broma a los demócratas "el regalo" de parar el Gobierno por su primer año como presidente
  • Turquía da comienzo oficialmente a la operación 'Rama de olivo' para eliminar de Afrin a las milicias kurdas
  • Varios muertos en un asalto de milicianos contra el hotel más importante de Kabul
  • El COI aprueba la participación de las dos Coreas en los Juegos Olímpicos de Invierno bajo una bandera unificada
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR