La novena provincia

Primera Levantá

Todas la calles de Algeciras están a la espera del golpe del llamador del capataz para que el primer equipo de costaleros, el de \"La Borriquita\", se ponga en marcha.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

PRIMERA LEVANTÁ

Todas las calles de Algeciras están a la espera del golpe del llamador del capataz para que el primer equipo de costaleros, el de “La Borriquita” se ponga en marcha.

 

    El clima, las luces, los cirios. Todos son motivos para que nos dejemos ir  sin pararnos a reflexionar sobre lo que está sucediendo en Algeciras.

 

     Y sería una pena que no lo hiciéramos, porque no acogeríamos en nuestro corazón el misterio de esas procesiones, de esas estaciones de penitencia que vive Cristo acompañado por el pueblo de Algeciras.

 

     La osadía de nuestra ciudad es grande: la osadía de convertirse en Jerusalen. Con una diferencia. Los habitantes de Jerusalen no sabían  el final de las escenas que estaban viviendo. Tampoco sabían realmente quien era el hombre  que cargaba fatigosamente con una Cruz. Ni siquiera los más cercanos sabían certeramente que es lo que realmente ocurría.

     Al final, el griterío de gente pidiendo la vida de un prisionero, que conocían de lejos.

En Algeciras, la vivencia ya es plena desde el principio. Se sabe el comienzo y el fin del drama. Se conoce a los protagonistas.

     La Iglesia conmemora esos momentos de la vida y muerte del Señor. Algunos se quejan de la poca participación de la gente en los Oficios. Esto es quizás porque  Algeciras se convierte en estos días en una liturgia propia participada, ya que Algeciras es en estos días la propia Jerusalen.

 

     El echarse a la calle en estos días no es ir a ver los pasos, es encontrarse a Jesús y decirle algo. En esos encuentros las algecireñas y algecireños, nos convertimos en un cirineo. Nos reconocemos alguna vez en un Pilatos, en un Caifás, en el de la Bofetada, en la Magdalena y quizás, en algún caso, en un Judas que no llega a la desesperación, porque mira arrepentido a su Medinaceli y lo sigue.

 

    Míralo por donde viene. La saeta sabe lo que dice, porque en Algeciras es el mismo Cristo quien llega andando, cabalgando en la Borriquita, en el Silencio, en el Huerto, en la Buena Muerte, atado a la columna, llevando fatigosamente la cruz, ó cautivo Medinaceli.

Algeciras a 10 de abril de 2014

 

Patricio González

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN