BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Mundo | Vaticano

El papa dice que credibilidad de sistema mundial está en juego

El papa dice que credibilidad de sistema mundial está en juego
Papa Francisco. · EFE

Andalucía Información
16/10/2017 11:46

El papa Francisco reclamó hoy una "mayor responsabilidad a todos los niveles" para combatir el hambre y la miseria, y dijo que "está en juego la credibilidad de todo el sistema internacional".

El pontífice pronunció un discurso durante la ceremonia por el Día Internacional de la Alimentación en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la primera vez que lo hace en persona a diferencia de otros años, cuando suele enviar un mensaje.

Allí señaló que es necesaria "una mayor responsabilidad a todos los niveles, no solo para garantizar la producción necesaria o la equitativa distribución de los frutos de la tierra, sino sobre todo para garantizar el derecho de todo ser humano a alimentarse según sus propias necesidades".

Ante tal objetivo, el papa consideró que "está en juego la credibilidad de todo el sistema internacional", por lo que pidió impulsar nuevas acciones y financiar programas que "combatan el hambre y la miseria estructural con más eficacia y esperanzas de éxito".

Llamó a introducir en el lenguaje de la cooperación internacional conceptos como el amor, la gratuidad, la igualdad de trato, la solidaridad, la fraternidad y la misericordia.

También instó a "alejar la tentación de actuar en favor de grupos reducidos de la población" y de utilizar las ayudas "favoreciendo la corrupción o la ausencia de legalidad".

"Si el objetivo es el de favorecer una agricultura diversificada y productiva, que tenga en cuenta las exigencias efectivas de un país, entonces no es lícito sustraer las tierras cultivables a la población, dejando que el acaparamiento de tierras siga realizando sus intereses", apuntó.

Francisco destacó que el hambre y las migraciones solo se pueden afrontar yendo a la raíz del problema, entre ellos los conflictos y el cambio climático, que no son una "enfermedad incurable".

Y se preguntó: "¿De qué vale denunciar que a causa de los conflictos millones de personas sean víctimas del hambre y de la desnutrición, si no se actúa eficazmente en aras de la paz y el desarme?"

El papa afirmó que la comunidad internacional también ha ido elaborando instrumentos jurídicos para afrontar el cambio climático como el Acuerdo de París, del que, "por desgracia, algunos se están alejando", tras el anuncio de Estados Unidos de retirarse de ese pacto.

Urgió a esforzarse a favor de un "consenso concreto y práctico" si se quieren evitar los efectos más trágicos que sufren los más pobres, y propuso un cambio en los modelos de consumo y el uso de los recursos.

"Los recursos alimentarios están frecuentemente expuestos a la especulación, que los mide solamente en función del beneficio económico de los grandes productores" y no a las exigencias de las personas, subrayó el pontífice.

Además, pidió a los gobiernos una acción "coordinada y sistemática", "impregnada de amor e inteligencia", para gestionar la movilidad de las personas.

Durante su visita, Francisco inauguró una escultura creada por el artista italiano Luigi Prevedel y donada a la agencia que representa al niño sirio Aylan Kurdi, que murió ahogado en 2015 en el Mediterráneo y se convirtió en símbolo de la tragedia de los refugiados que intentan llegar a Europa.

El papa ya estuvo en la FAO en 2014, cuando participó junto a la reina Letizia de España en la Segunda Conferencia Internacional de Nutrición.

La celebración del Día de la Alimentación este año tiene por título "Cambiar el futuro de la migración: invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural", coincidiendo con un aumento del hambre en el mundo (en 2016 afectaba a 815 millones de personas) y de la migración forzada de millones de personas.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Al papa parece q tiene miedo q se le acabe el negocio, digo la predicación cristiana, de creced y multiplicaos.

Nº 1 |  Camilo (16/10/2017 16:51)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Mundo
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR