Mundo

EEUU remarca su "preocupación" por reclamaciones en Mar de China Meridional

"Queremos es una resolución pacífica de las disputas. Para ese fin, se debe detener de manera inmediata y perdurable la recuperación de tierras por parte de todos los implicados"

Publicidad Ai Publicidad Ai

Estados Unidos remarcó hoy en Singapur su "preocupación" ante las reclamaciones territoriales que el Gobierno de Pekín realiza en el Mar de China Meridional e instó a todos los países implicados a "detener la recuperación de tierras" para evitar una escalada de tensiones en la región.

"Queremos es una resolución pacífica de las disputas. Para ese fin, se debe detener de manera inmediata y perdurable la recuperación de tierras por parte de todos los implicados", señaló el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, durante su intervención en la conferencia de seguridad Shangri-La Dialogue, que se celebra del 29 al 31 de mayo en la ciudad-estado

Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente más de un centenar de islas y atolones ubicados en el Mar de China Meridional, una zona rica reservas submarinas de petróleo y gas, importantes caladeros de pesca y una de las principales rutas de transporte marítimo.

En el último año y medio, China ha recuperado al mar más de 2.000 acres de tierra donde planea o ya ha iniciado la construcción de edificios estratégicos y una pista para el aterrizaje de aviones.

"Convertir los sedimentos submarinos en un campo de aviación no te otorgan derechos soberanos, ni permisos para restringir el tránsito aéreo o marítimo", apuntó Carter, en declaraciones recogidas por el diario "The Straits Times".

En una rueda de presa posterior, el senador estadounidense John McCain aseguró que establecer una barrera de 12 millas alrededor de las tierras reclamadas sería un reconocimiento de facto sobre los derechos soberanos, algo que China "intenta conseguir".

"No creemos que el comportamiento de China sea un accidente, sino que parece un esfuerzo para cambiar el 'statu quo' de la región de manera unilateral, coercitiva y con un flagrante desprecio a sus vecinos", remarcó McCain.

El político republicano hizo un llamamiento a Washington para levantar gradualmente "lo antes posible" el embargo a Vietnam sobre la venta de armas letales con el fin de defenderse ante una eventual crisis frente a China y con la restricción de que esas armas no sean utilizadas para "abusar de los derechos humanos".

El Pentágono confirmó la víspera que China cuenta con al menos dos fragatas de artillería en misiones de patrulla sobre las aguas de los territorios reclamados.

Carter manifestó la "profunda preocupación" de Estados Unidos ante la creciente actividad militar en la zona e incidió en el "riesgo de un error de cálculo o conflicto" pueda estallar en la región.

El portavoz Chino en la reunión, Zhao Xiaozhuo, criticó las informaciones de Estados Unidos al ser "infundadas y poco constructivas" y defendió las acciones de su país al calificarlas de "razonables y justificadas".

Las tropas estadounidenses continuarán sobrevolando y navegando el Mar de China Meridional según los "principios internacionales", apuntó Carter, tras las advertencias vertidas la semana pasada por China al vuelo de un avión de vigilancia P-8 Poseidon de la Marina de EEUU sobre las islas Spratly.

El ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Husein, pidió "cautela" a los participantes y alertó de que un conflicto armado en la región podría alcanzar "el mayor número de muertos" de la historia.

"Solo porque la región se muestre como pacífica y próspera no significa que las perspectivas de un conflicto no surjan", previno el malasio a la audiencia.

Durante el discurso inaugural, el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, reclamó este viernes a las partes a trabajar en la conclusión de un Código de Conducta que apacigüe "el círculo vicioso".

Las conversaciones sobre las tensiones en el Mar de China Meridional están dominando la décimo cuarta edición de los Shangri-La Dialogue, una de las citas más importantes del mundo en materia de seguridad organizadas por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Por primera vez, España acude como invitada a las reuniones representada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN