Mundo

Nigeria reabre sus escuelas tras aplazar el inicio del curso debido al ébola

Aunque el Gobierno de Nigeria anunció entonces que todas las escuelas de primaria y secundaria permanecerían cerradas hasta el próximo 13 de octubre, ahora ha decidido reanudar las clases tras consultarlo con los expertos médicos

Publicidad Ai Publicidad Ai

La mayoría de los escolares de Nigeria han vuelto hoy a las aulas después de que el Gobierno decidiera en agosto aplazar el inicio del curso escolar para prevenir posibles contagios del virus del Ébola.

Aunque el Gobierno de Nigeria anunció entonces que todas las escuelas de primaria y secundaria permanecerían cerradas hasta el próximo 13 de octubre, ahora ha decidido reanudar las clases tras consultarlo con los expertos médicos.

"Después de largas deliberaciones, hemos acordado que las escuelas de primaria y secundaria, públicas y privadas, se reabrirán y comenzarán formalmente las clases el 22 de septiembre", anunció el ministro de Educación, Ibrahim Shekarau, tras reunirse de urgencia con las autoridades de los 36 estados que conforman Nigeria.

Sin embargo, 15 estados, entre los que se encuentra Lagos, decidieron aplazar la reapertura de las escuelas públicas hasta el próximo mes, ante el temor de los padres y profesores a que se produzcan nuevos contagios.

En Lagos, donde se registró una muerte por ébola a finales de agosto, las clases se reanudarán el próximo 8 de octubre, aunque los maestros regresarán antes a las aulas para supervisar la aplicación de las medidas preventivas del ébola.

Sin embargo, algunas escuelas privadas del estado reabrieron este lunes a pesar de que muy pocos niños acudieron a clase, ya que los padres todavía tienen miedo de la epidemia, que ha causado la muerte de ocho personas en Nigeria, el país más poblado de África.

"Los padres no deben tener miedo. Muchas escuelas privadas han aplicado ya todas las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad en las escuelas, incluyendo la adquisición de termómetros, jabón y desinfectante de manos", explicó la propietaria de una escuela de preescolar en Lagos, Bukky Adeyemi.

Este brote de ébola, el primero que se detecta en África Occidental, surgió el pasado mes de marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Desde entonces, el virus ha contagiado a más de 5.500 personas y ha matado a más de 2.600, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN