BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
A FONDO

Los Príncipes de Asturias inauguran el miércoles la cumbre de los ayuntamientos de Europa

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS · EFE

E.P.
24/09/2012 10:21

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el próximo miércoles en Cádiz el mayor encuentro de ayuntamientos y regiones de Europa, reunidos en torno a la celebración de la XXV Asamblea del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de esa ciudad del 26 al 28 de septiembre.

   El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, participará en el acto de apertura, en el que también estará presente un representante del Gobierno de la Nación; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el Presidente del CMRE y alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster; el alcalde de Malmö (Suecia), ciudad anfitriona de la anterior Asamblea, Ilmar Reepalu; y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza.

JUNTA DE GOBIERNO DE LA FEMP

   Con motivo de la Asamblea, durante la mañana del miércoles, la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrará en Cádiz su reunión ordinaria, bajo la presidencia de De la Serna.

   Se trata de la primera vez que la Junta de la FEMP se reúne fuera de Madrid en este mandato, según ha informado en un comunicado la Federación, que es la Sección Española del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

   En palabras de la FEMP, la coincidencia con un evento internacional de las características de la Asamblea General de esta organización europea otorga "un relieve especial al trabajo de la asociación nacional".

   Asimismo, el alcalde de Santander participará el 26, a partir de las 18.15 horas, en la ponencia 'Innovando en 3D' y está previsto que mantenga diferentes encuentros bilaterales con autoridades europeas, como el presidente del CMER y Alcalde de Stuttgart, Wolfgang Schuster, o el Comisario Europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Janusz Lewandowski.

PRESENCIA EUROPEA E IBEROAMERICANA

   La elección de Cádiz como ciudad anfitriona de esta Asamblea General del CMRE, que es la primera que se celebra en España, responde a la conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española.

   La Asamblea del CMRE convocará a electos locales y regionales europeos (alcaldes, concejales, gobernantes regionales) y expertos en diferentes materias para abordar asuntos de interés común, sobre todo económico y social, para los ciudadanos y las estructuras básicas del poder agrupados bajo el lema 'Descentralización, Democracia y Desarrollo. Innovando en 3D'.

   Esta XXV Asamblea está llamada a ser marco de encuentro para la puesta en común de problemas, definición de estrategias, intercambio de experiencias e ideas y configuración de directrices a nivel europeo para hacer frente, desde las Administraciones y organizaciones locales y regionales, a situaciones generadas por la crisis así como a dar respuesta a las crecientes necesidades de los ciudadanos.

   Como novedad, y según la FEMP esta XXV Asamblea del CMRE cuenta con la participación de Iberoamérica. Habrá presencia de delegados iberoamericanos que participarán de forma activa en la programación oficial con una sesión específica dedicada a analizar los vínculos entre Europa y Latinoamérica.

   En representación de la Comisión Europea, participará su vicepresidenta y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reading.

   En paralelo a esta cumbre de municipios europeos, Reading iniciará en Cádiz, el jueves, 27 de septiembre, una ronda de debates en directo con los europeos sobre el modelo de futuro para Europa que luego continuará en otras ciudades y capitales europeas.

   Entre los más de 70 ponentes que tomarán parte en las conferencias y debates, y junto a numerosos alcaldes europeos, se encuentran la candidata a la Alcaldía de París, Anne Hidalgo y el Comisario Europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Janusz Lewandowski.

   La Asamblea finalizará con la redacción de un documento de conclusiones finales, la 'Declaración de Cádiz', que fijará la "directrices de futuro para Europa en un contexto internacional marcado por la crisis".

   Al encuentro de Cádiz acudirán numerosos alcaldes europeos e intervendrán como ponentes, entre otros, el de Stuttgart (Alemania), Wolfang Schuster; Cádiz (España), Teófila Martínez; Malmö (Suecia), Ilmar Reepalu; Estambul (Turquía), Kadir Topbas; Atenas (Grecia), Yiorgos Kaminis y Viena (Austria), Giorgio Orsoni.

   La gran mayoría de los delegados asistentes proceden de Europa. En Cádiz habrá representantes de España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Austria, Turquía, Ucrania, Macedonia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Polonia, Islandia, Bulgaria, Serbia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Bosnia, Suecia, Noruega, Portugal, Finlandia, Rumanía, Dinamarca, Moldavia, Croacia, Chipre y República Checa.

   También hay representación de América, concretamente de Uruguay, República Dominicana y Costa Rica; Asia (Japón y China) y África (Costa de Marfil, Mali, Uganda y Kenya).

   Participarán setenta ponentes a lo largo de tres jornadas. Los debates plenarios se traducirán simultáneamente al español, francés, alemán, rumano, turco, italiano y ucraniano.

   El Palacio de Congresos contará con una Tribuna de Oradores ubicada en un espacio aparte en el vestíbulo principal.

   Los congresistas realizarán tres visitas técnicas para conocer proyectos e iniciativas relacionadas con la formación y el empleo: las Escuelas Taller 'Vela para todos' y 'Mar de san' impartidas por el Ayuntamiento de Cádiz; la planta de Dragados Offshore de Cádiz y la planta termosolar 'Torresol Energy', en San José del Valle.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Mundo
últimas noticias
  • Moreno avisa a Díaz de que no tolerará "que el campo de batalla" entre ella y Sánchez sea el Parlamento
  • Muere una niña electrocutada en un recinto ferial de Los Palacios (Sevilla)
  • PSOE-A dice que Andalucía no puede "soportar" el "agravio" del Gobierno y pide el pago de más de 8.000 millones
  • Intervenidos 528 kilos de hachís flotando en la entrada del puerto deportivo Saladillo
  • El TS eleva a cinco años y medio la condena de cárcel a Pedro Pacheco
  • Sáenz de Santamaría advierte a Mas de que es el presidente de "todos los catalanes"
  • López afirma que "el modelo de Euskadi y de la España Federal" que defiende el PSOE es "la referencia en el mundo"
  • Rudi resalta que en el Reino Unido "no han prevalecido los intereses de partido sino los de país"
  • Vox elige a Santiago Abascal como presidente de su Comité Ejecutivo Nacional
  • Monago dice que el PP ofrece "certezas" mientras que otros buscan el "mirlo blanco" con "primarias" y "secundarias"
  • Los servicios secretos turcos liberan a 46 rehenes del Estado Islámico
  • Identificada la cúpula de Estado Islámico
  • Los yihadistas detenidos pretendían atentar contra la sede de la Comisión Europea en Bruselas
  • El Gobierno yemení y los rebeldes huthis alcanzan un acuerdo para un "cambio pacífico"
  • La OTAN advierte de que el alto el fuego en Ucrania es "sólo nominal"
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ