BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
EN PORTADA

La primera "marcha obrera" del SAT concluye en Jaén de forma pacífica y sin altercados

MARCHA A JAÉN · EFE

E.P.
18/08/2012 19:01

Cientos de personas, más de mil según los organizadores, han entrado este sábado en Jaén capital donde concluía la primera de las "marchas obreras" que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado por toda la Comunidad andaluza, que partió el pasado jueves de Jodar, en una jornada que ha transcurrido de forma pacífica y sin altercados.

   El acto más destacado que ha protagonizado el sindicato ha sido una sentada en la puerta del Corte Inglés de la capital jiennense, ubicación elegida por tratarse de una gran superficie que "arruina al pequeño comercio y se enriquece con el uso de mano de obra barata", según ha explicado a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero.

   Cañamero también ha indicado que algunos de los manifestantes han realizado un "intento simbólico", que no ha llegado a perpetrarse, de entrar en estos grandes almacenes, en los que había una fuerte presencia de agentes de la Policía Nacional.

   De este modo, tras llegar a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Jaén y realizar una asamblea, se ha dado por concluida en torno al mediodía esta primera marcha del sindicato, que continuará los próximos días 21 y 22 en Córdoba.

   En la marcha de este sábado han estado presentes, además del propio Cañamero, el diputado autonómico de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el actor 'Willy Toledo', así como dirigentes provinciales del sindicato, además de miembros de numerosos colectivos, jornaleros y sindicalistas.

"SOLUCIONES PARA EL DRAMA DE MILES DE FAMILIAS"

   Según explicaba a Europa Press el dirigente provincial del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, la intención de la marcha es la de "reivindicar soluciones al drama que miles de familias están pasando en esta crisis". Entre las medidas que el SAT propone para paliar este panorama, se encuentra no pagar la deuda de los bancos con fondos públicos, derogar todos los recortes, prohibir desahucios y despidos o un mayor reparto de la riqueza con la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos.

   También pide la semana laboral de 35 horas y jubilación a los 60 años, la elevación del salario mínimo a 1.000 euros; planes públicos de empleo que garanticen, como mínimo, dos meses de trabajo a todos los parados; una sanidad y una educación públicas y de calidad; la vivienda "como derecho y no como mercancía"; o que se elimine el requisito de las 35 peonadas para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria, así como los 10 años de antigüedad empadronados en Andalucía para tener derecho a esta prestación.

   Demanda, asimismo, que "la duración del subsidio agrario y la renta agraria sea de diez meses para los menores de 52 años y de doce meses para los mayores de esa edad"; reclama que "las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos"; y que los pequeños empresarios autónomos, agricultores, se les facilite préstamos a bajo interés y bonificación de los seguros sociales para que puedan reactivar su economía, y puedan crear puestos de trabajo.

   Asimismo, el SAT pide que "todas las tierras públicas sean cedidas a cooperativas de trabajadores"; y que "los trabajadores que se encuentren en desempleo y hayan agotado prestaciones o no tengan derecho a ella, se les facilite una renta básica".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Mundo
últimas noticias
  • Díaz: El PSOE no irá a las elecciones con el "cuento de la buena pipa"
  • Escucha 'Por Fin', nuevo single de Pablo Alborán
  • La Ejecutiva de IULV-CA aprueba unirse a plataformas como 'Ganemos'
  • Fiscalía califica de "monstruo de madre" a la parricida de Pilas
  • Moreno propone una reforma fiscal que ahorraría 200 millones
  • Pujol Ferrusola niega haber cobrado comisiones ilegales y defiende la legalidad de sus actividades
  • Fernández Díaz aborda la lucha contra el terrorismo con el fiscal general de EEUU
  • Mas no descarta avanzar elecciones
  • Lissavetzky anuncia que no se presentará a las primarias y que dejará la primera línea de la política en mayo
  • La Generalitat afirma que tiene todo el operativo preparado para el 9-N
  • Cameron insta a evitar un "divorcio doloroso" y dice que el "cambio real" es reforzar el autogobierno
  • Hillary Clinton reaparece en Iowa y aviva las especulaciones en torno a su candidatura a la Presidencia en 2016
  • El Gobierno iraquí dice que "no será muy difícil recuperar Mosul"
  • Bélgica autoriza la eutanasia a un preso condenado por asesinato y violaciones
  • Hollande subraya que "no hay tiempo que perder" contra Estado Islámico
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ