BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ | EL AUTOEMPLEO COMO SOLUCIÓN

De Jerez a Cepeda, de la ciudad a la Sierra

Álvaro, Nuria y Germán con Cepeda al fondo. · Cedida

Ángel Revaliente
19/06/2012 22:29

Del Sur al Norte. De las ruedas de prensa a un bazar, de una ciudad de doscientos mil habitantes a un pueblo de cuatrocientos.

En las interminables tardes de cosquilleo informativo, de impertinente repiqueteo del teléfono, de mensaje inesperado, de preocupaciones y risas, de confidencias y primicias en la redacción de un periódico, Germán Fonteseca soñaba despierto con una vida nueva, con una día a día lejos de la vorágine de la profesión periodística, con un amanecer en la naturaleza, con un pequeño negocio que les diese de comer a él y a los suyos. 
Y los sueños, aunque sean radiados en directo al compañero, al amigo, a veces se convierten en realidad porque las circunstancias cotidianas se dan de tal manera que los hacen posibles. Una situación laboral que se precipita, un acuerdo, un apretón de manos y un adiós al trasiego de las ruedas de prensa, de los contactos profesionales, de las premuras por cerrar páginas y un hola a páginas de redes sociales que hablan de repoblar pueblos, de emprender nuevos caminos.  Pero antes, Germán tenía el convencimiento de que “el autoempleo era la salida  y eso  nos llevó a Nuria. mi mujer , y a mí,  a buscar el tipo de actividad comercial que pudiese ser rentable en una situación de crisis como la actual. Y, tras ir viendo posibilidades,  decidimos que un comercio de alimentación, esos que llaman de  proximidad, era lo más conveniente. Y en esa idea trabajamos durante algo más de un año aquí en Jerez, pero al final no fructificó nada”.
Aunque eso no le hizo desfallecer en su intento y “seguimos buscando, ya fuera de Jerez.  Yo, que había visitado meses antes algunas localidades de la Sierra de Albarracín (Teruel)... seguí en el intento, por internet, de dar con el sitio. La Sierra de Francia y la provincia de Soria se repetían con frecuencia en las  alertas de negocio de Abraza la Tierra. Por eso decidimos que en Semana Santa iríamos a ver la sierra salmantina -por proximidad física- y que en verano  iríamos a Albarracín, un lugar que yo ya conocía, de pasada, pero que ni Nuria, ni Álvaro, mi hijo pequeño,  habían visto más que por mis fotos.  Y como el destino parece que tiene preparada sorpresas que no alcanzamos a entender la más de las veces... casi cuando estábamos ideando a dónde  iríamos en Semana Santa, se cruzó en nuestro camino Cepeda de la Sierra, Anun Sánchez, Carmen María y Ángel Rendón. Se cruzaron en unas pocas horas los cuatro (Carmen María y Ángel son matrimonio) y tuvimos las cosas muy claras”.
   Tan claras que el Miércoles Santo se pusieron camino a Cepeda, cuatrocientos habitantes,  que “nos recibió con frío y una ligera llovizna. Ángel nos paseó por sus calles, nos llevó de fuente en fuente contándonos su historia, nos presentó a los primeros vecinos, descubrimos el tamaño de sus flores, reconocimos los primeros cerezos, tocamos las piedras de sus casas y nos empapamos de imágenes que, unas horas después, con los ojos cerrados esperando que el sueño venciera a la consciencia, se repetían una y otra vez, impidiendo su llegada. Se mostraban tan vívidas, tan fantásticas, tan irreales... que tardamos mucho en rendirnos a la inconsciencia, víctimas de nuestra excitación”. 
Lo tenían claro Germán, Nuria y Álvaro, que Germán junior ya está emancipado: vivirían en Cepeda, pero de qué. “Hay que buscar financiación y luego vimos lo que había en el pueblo y no podíamos ser competencia, así que decidimos  montar un bazar en el que ofrecer un poco de todo, menos alimentación”. Y, a partir de ahí, la casa, el local, de lo que se encargaron Anun y Ángel, y el día 1 de julio que Germán, Nuria y Álvaro serán nuevos pobladores de Cepeda de la Sierra. Una nueva vida.
 

COMENTAR ESTA NOTICIA

German es un tío "echao pa lante" y no tengo más que desearle mucho éxito en esta experiencia. Hay que tenerlos bien puesto y esta familia los tiene. Adelante y un abrazo German y familia.

Nº 1 |  Francisco Amaya (17/06/2012 12:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

Yo tambien me siento German. Muchas veces me lo he planteado pero me falta ese empujoncito. Suerte

Nº 2 |  Carlos (17/06/2012 17:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

Germán: te felicito a ti y los tuyos por la decisión. Tambien yo me estoy planteando hacer algo parecido y trasladarme al Jerte como agricultor. Los periodistas estamos locos o algo peor..parados...

Nº 3 |  paco aguilar (17/06/2012 19:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Amigo Germán: yo también quiero dejar mi modesta impresión sobre lo escrito...Sin cambios, sin novedad de lo que anteriormente ya te había comentado...Al igual que tus amigos Francisco Ayala, Carlos y Paco Aguilar...Sigo pensado que Cepeda de la Sierra os necesita y vosotros a ella...Te lo dice un Cepedano que por circunstancias especiales y laborales no puede hacer lo mismo que vosotros, pero que cuando esté jubilado, pasaremos largas temporadas en ese pequeño pero a la vez gran paraiso...Solo decirte, o mejor dicho deciros, que ya quedan pocos días para disfrutar unos bonitos días con todos/as vosotros/as, pués agosto está a la vuelta de la esquina...Un cordial saludo a todos/as...

Nº 4 |  Francisco López Sánchez (18/06/2012 00:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

Yo me siento el antigerman. Es lo último que haría en mi vida.

Nº 5 |  Carmona Otero (18/06/2012 11:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

Habéis encontrado vuestra piedra filosofal. He comentado vuestro giro vital y pocos lo harían. Vaya empujoncito.......... Para mí ha sido una valiente y gozosa noticia la que me habéis dado. Un abrazo y suerte al capitan del barco Cepedano.

Nº 6 |  Jesús Palomo (18/06/2012 18:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y esta noticia que es lo que tiene para ser noticia, algo inaudito, pues donde está que yo no lo veo, ahh. que será una despedida pública entre gentes del mundo vecinal y politico, pero la verdad es que me duele que se tengan que ir las gentes de jerez a buscar el pan fuera de nuestra tierra, prefiero antes que eso se de, que los hubiera colocado Pacheco en el ayuntamiento, y al Aguilar tambien.

Nº 7 |  La vieja el visillo (19/06/2012 17:04)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Mundo
últimas noticias
  • Activado el protocolo por un caso sospechoso de ébola en Almería
  • Ruth Ortiz pide "respeto" para enterrar a sus hijos "en paz"
  • Díaz denuncia "acuerdos de trastienda" de Rajoy y Mas en perjuicio de Andalucía
  • El jurado declara culpable a la madre de Pilas que congeló a sus bebés
  • PP-A propone a Díaz acabar con la corrupción "pero con hechos"
  • López del Hierro desmiente haber tenido negocios con Pujol Ferrusola
  • España contempla ampliar su cooperación con Ucrania con labores de enseñanza militar, desminado y ciberdefensa
  • El Gobierno "reaccionará inmediatamente" ante el desafío soberanista
  • El PP se queda solo defendiendo el cambio de elección de alcaldes
  • ERC: "Las gaitas de la historia llaman a Moncloa. La consulta es inevitable"
  • Los escoceses comienzan a votar en un referéndum que definirá su futuro dentro o fuera de Reino Unido
  • El Ejército israelí dice que ha sido una "falsa alarma" y que no se han disparado cohetes desde Gaza
  • Prisión y 91 latigazos para los siete jóvenes iraníes que grabaron un vídeo viral bailando la canción 'Happy'
  • Referéndum Escocia: Mapa de la Europa independentista
  • El Estado Islámico se hace con 16 localidades kurdas cerca de la frontera con Turquía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ