Huelva

El futuro del proyecto de gas, en manos de la Junta

El ministro de Energía asegura que si revocan el permiso ambiental dado, el proceso de licencia “no seguirá”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Álvaro Nadal. -

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha sostenido este miércoles que los proyectos de almacenamiento de gas en el entorno de Doñana que están pendientes de recibir licencia de su departamento han llegado hasta ahí porque la Junta de Andalucía les ha dado una evaluación ambiental positiva.

Nadal se ha pronunciado así en su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso tras ser preguntado por el proyecto ‘Marismas’ con el que la empresa Gas Natural prevé construir el mayor almacén de gas de Europa junto al Parque Nacional de Doñana, lugar que es Patrimonio de la Humanidad. La empresa dividió el almacén en cuatro subproyectos, de los que el Gobierno andaluz ha negado la Autorización Ambiental Unificada a dos de ellos: ‘Marismas Oriental’ y ‘Aznalcázar’, está pendiente de pronunciarse sobre ‘Saladillo’ y la ha dado para ‘Marismas Occidental’, lo que ha llevado a Energía a pedir dos informes al Instituto Geológico y Minero (IGME) sobre su viabilidad.

En esa línea, Nadal ha subrayado que su ministerio “jamás se hubiera planteado dar una licencia ni se hubiera movido” si la Junta de Andalucía da una autorización de impacto ambiental desfavorable, como ha ocurrido con los dos proyectos a los que se le ha denegado, recordando que es el visto bueno del Gobierno andaluz lo que lleva a que se estudie el expediente. El ministro ha asegurado que a pesar de las declaraciones hechas a la prensa por los responsables de la Junta afirmando que se replantearían esa autorización positiva, nadie le ha notificado oficialmente que la Junta revoca el permiso ambiental dado, aunque de llegar a hacerlo el proceso de concesión de licencia al almacén “no seguirá”.

“Si la Junta quiere revisar la autorización que dio, que lo notifique por los procedimientos administrativos correspondientes en lugar de decirlo a los medios”, ha afirmado. Además, ha incidido en que su ministerio no puede ir contra un almacén que estaba incluido en la planificación energética -del anterior Gobierno socialista- y que lo único que puede paralizarlo es un informe ambiental negativo de la Junta. Lo que diga el IGME El ministro también ha sostenido que si el IGME no da el visto bueno definitivo, la licencia no será concedida. En estos momentos, uno de los dos informes solicitados por Energía a este instituto, dependiente del Ministerio de Economía, afirma que Gas Natural rebajó la peligrosidad por inundaciones en su estudio de riesgos para la puesta en servicio del almacén.

“O está impecable o no damos licencia de funcionamiento”, ha agregado el ministro. La diputada de Podemos, Isabel Franco Carmona, ha exigido al ministro la “paralización definitiva” de lo que ha denominado “una barbarie ambiental perpetrada con la connivencia del PSOE y el PP”, recordando que dos de los proyectos de Gas Natural se localizan en el Parque Natural, que sirve de barrera de protección del Parque Nacional, y los otros dos en la frontera del mismo y en zonas de la Red Natura 2000.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN