Huelva

Un icono de la trochería

El viñetista onubense Currito Martínez ‘El Petardo’ presenta este jueves en la Casa Colón ‘Mundo Petardo, el libro’, editado por Niebla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Se denomina trochería a toda visión pamplinosa de la realidad, cargada de humor, sin caer en el ridículo y jugando con el doble y/o triple sentido de las palabras. El que maneja el arte de la trochería es un trocho, y para trocho con arte Currito Martínez ‘El Petardo’, tan onubense como la palabra trochería (algún día estará en la RAE -la palabra digo-) y que ha conseguido ver plasmado en un libro los dibujos con los que desde 2009 ha ido dando forma a su mirada trocha de la realidad.
La criatura se llama ‘Mundo Petardo, el libro’, y será presentada en sociedad este jueves 3 de diciembre en la Casa Colón de Huelva, en un acto que, seguro estamos, no será una presentación de libro al uso, sino que estará presidido por el humor y alguna que otra sorpresa. El Petardo es colaborador de andaluciainformacion.es y de Viva Huelva, donde cada día disfrutamos de sus viñetas, y buena parte de esas viñetas han quedado inmortalizadas en un libro de 237 páginas, en blanco y negro. Se trata de una recopilación de sus dibujos y viñetas que empezaron a nacer en 2009, y que ahora, seis años después, quedan entre las hojas de una obra editada por Editorial Niebla.
Si algo distingue a las viñetas de El Petardo, además de su ser trocho, es la sencillez, el mensaje directo y la implicación social de sus reivindicaciones dibujadas. Así, con la herramienta del humor, la ironía, la sátira y, por momentos, el sarcasmo, Currito Martínez se implica con el enquistado problema de la contaminación en Huelva, con la política y los vicios de la corrupción, la crisis económica, la sociedad y sus circunstancias, el deporte... todo lo que ocurre se le ocurre al Petardo dibujarlo.
Su primer libro no dejará indiferente a nadie, y ha sido estructurado en siete bloques cuyos títulos dejan bien a las claras por dónde van los tiros de cada uno de ellos: Gente petarda, Huelva petarda, Huelva contaminada, crisis petarda, políticos petardos, humor petardo y cononizados (un álbum de fotos de los personajes a los que Currito Martínez ha ido conquistando con su cono en los últimos años).  
Como se refleja en la contraportada del libro, ‘Mundo Petardo, el libro’  “es una selección de lo más mejor de la obra de El Petardo, humorista gráfico onubense que lleva varios años mostrándonos su visión cómica del mundo. Una selección petarda que incluye comentarios personales del autor para cada uno de los dibujos escogidos, como si fuera un extra de DVD, donde nos muestra su lado humano más allá del genio bajo el cono. Un libro imprescindible para comprender el humor choquero de diario, ese echar unas risas de hasta lo que duele, para ir tirando, para no perder nunca la perspectiva”. Medios tan prestigiosos como ‘The Huelva Yorker’, ‘Le Monda’, ‘Revista Timo’ o ‘La Cazón Digital’ ya se han rendido a los pies de este viñetista onubense.
En su conversación con Viva Huelva, El Petardo ha querido agradecer la ayuda prestada por Miguel Montaner en el diseño del libro, y a la Editorial Niebla “por la confianza que ha depositado en mí, y por hacer posible que mis dibujos queden inmortalizados en un libro que, todo sea dicho, ha quedado hasta bonito”. “Lleno de ilusión” afronta Currito Martínez la presentación en la que Huelva conocerá esta trabajada recopilación.
“¿Quién me iba a decir a mí hace unos años cuando dibujaba para mí delante del espejo que ahora iba a tener un libro de estas características?”. Pues ya lo tiene. Y Huelva también, la tierra de la trochería ‘cononizada’ por un viñetista peculiar, trocho y choquero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN