Justificar lo injustificable

Luces y sombras en las explicaciones del Jurado Oficial del COAC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Pasado el ecuador del carnaval con la quema del Dios Momo y dándole la bienvenida a Doña Cuaresma en este miércoles de ceniza, como dijo la ‘Comparsa de Momo’ por aquel 2008, en Cádiz le arañamos al carnaval unos diitas más.

La primera mañana de marzo fue la elegida por el presidente del jurado del COAC 2017, Juan José Téllez, juntos a su secretario Manolo Rojas y cuatro vocales de distintas modalidades (‘Marilo Maye’, Ana Barceló, ‘Josele’ y Adela del Moral) para dar la rueda de prensa acordada con el Patronato del Carnaval de Cádiz cuando se supo la elección de los miembros del jurado allá por el mes de diciembre.

Rueda de prensa que fue políticamente correcta, sin mucho ajetreo. Lo que parecía que iba a servir como justificación del cómo y por qué ganaron algunas agrupaciones solo ha servido para expresar sus opiniones personales para cambiar un reglamento que tiene las mismas lagunas desde hace años, tampoco vamos a descubrir ahora el reglamento del COAC.

Tras debatir muchos aspectos del pasado concurso, me voy a centrar en las puntuaciones.
Dice el presidente que han sido presos de un sistema de puntos obligados a llevar a cabo por un reglamento que les obliga a puntuar a ciegas sin margen de error y que se podrían cambiar para así subsanar errores cometidos en preliminar, bien no puntuando la preliminar o bien contando la final de forma independiente. Presentó varias soluciones a nivel personal y expresando que el sistema debe cambiar.

Aunque posteriormente con la cabeza bien alta negaran el arrepentimiento de las posiciones de los premios, estando allí presente dio la sensación de que lo que querían decir era que habían metido la pata con ‘Manue’ y no fue posible arreglarlo. Una chirigota que en la fase preliminar no cuenta para ellos y pasa de fase entre las peores, finalmente consigue la mayor puntuación del COAC 2017 con 284 puntos en la final. Todos o mejor dicho casi todos sabemos el funcionamiento del sistema de puntos y hay que ser consecuentes. El problema de ‘Manue’, a pesar de que para mí sea el puesto adecuado, es que en preliminar no se le tuvo en cuenta, de ahí la diferencia de 104 puntos del primer pase al último de la agrupación.

Habría sido más fácil, aunque el puesto fuera el tercero igualmente, asumir que en la fase preliminar fallaron ellos, no el sistema. Aunque síestoy de acuerdo en que el sistema debe cambiar y debe hacerlo ya, pero no justifico así lo sucedido este año.

Han defendido un concurso muy igualado, es cierto en cuanto a calidad de los mejores de los últimos años, pero al analizar los puntos vemos que ‘El mayor espectáculo del mundo’ excepto en la fase preliminar que empataba en la primer posición llevaba todo el concurso primero, y la comparsa ‘Los irracionales’, excepto en la final superados por ‘La eternidad’, también cada pase fue el más puntuado. Así que al final la igualdad la veíamos ‘abajo’,  ya que ‘arriba’ parecía clara.

También salió el tema de las expresiones públicas del jurado en redes sociales. Aquí  discrepo y mucho. Es cierto que somos personas y como todas las personas tenemos sentimientos…  o no, pero cuando se está sentando en ese palco juzgando a agrupaciones, lo normal es que tengamos conocidos o incluso más predilección por algunas agrupaciones, autores, estilos, etc  pero no es ético mostrar tus sentimientos en una red social a la que todos podemos acceder.
Ya suele haber muchas filtraciones como para además de eso publicar que me gusta una letra de pasodoble, creo que eso estuvo de más, pero como buen ‘capitán’ es normal que defienda a sus jugadores, es de alabar y eso sí nos quedó claro, todos van a una.

Se habló de muchas cosas más, entre ellas penalizaciones, el nivel de las agrupaciones de Sevilla, la decadencia del cuarteto o algún punto más del reglamento en base a las puntuaciones y a lagunas obsoletas, pero eso lo vamos a dejar para otros años… porque seguirá pasando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN