BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
marbella I seguridad

Acusan a Policía Nacional de filtrar un vídeo de la Local

Cargando el reproductor....

Andalucía Información
25/04/2017 17:34 · Actualizado el 27/04/2017 22:30

El portavoz del equipo de gobierno de Marbella y delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, ha asegurado este martes que la Policía Nacional ha filtrado un vídeo difundido en las redes sociales en el que se ven a dos personas huyendo de un coche de la Policía Local tras romper una de las ventanillas traseras.

Porcuna, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que "sabemos perfectamente de dónde vino la filtración" de las imágenes, grabadas por una cámara de la Policía Local. "Lo saben también en la Policía Nacional y ellos tomarán las medidas que correspondan", ha agregado.

El edil ha asegurado que sus palabras "no es un ataque a la Policía Nacional". "Si hubiese sido en nuestro campo, habríamos hecho lo mismo que está haciendo la Policía Nacional", ha señalado.

Porcuna ha explicado que las dos personas fueron identificadas por unos agentes de la Policía Local como posibles participantes en una reyerta. Fueron introducidos sin ser esposados en la parte de atrás de un vehículo policial que los agentes estacionaron en el aparcamiento de la de la Jefatura de la Policía Local.

Las dos personas, sin embargo, aprovecharon el momento en el que los agentes transportaban documentación a las dependencias policiales para confirmar las identidades para romper la ventanilla y fugarse. Fueron localizados minutos después.

El vídeo es un "documento probatorio de unos hechos ocurridos" a raíz de una denuncia. En el momento de ser identificados por los agentes locales, los fugados "no habían sido detenidos, sino que se les investiga en función de una denuncia porque coinciden con una descripción". Sin embargo, la prueba "evidente" de que han cometido un acto punible, ha indicado el edil, se produce cuando rompen la ventanilla del vehículo para escapar.

"Ahí sí están cometiendo una falta porque, evidentemente, están dañando un vehículo policial y escapando de la custodia de los policías", ha agregado Porcuna.

Porcuna ha calificado de "inesperada" la actitud de los detenidos ya que, hasta que rompen la ventanilla del vehículo, no se habían mostrado violentos ni opuesto resistencia.

El vídeo, ha indicado Porcuna, se trasladó a la Policía Nacional junto al resto de las diligencias de la investigación como parte de la denuncia. "A partir de ahí, nosotros perdemos referencias y tenemos conocimiento indirecto de lo que podría haber ocurrido, pero ahí es donde se produce esa filtración", ha indicado el edil.

Porcuna ha asegurado mostrarse preocupado "por que haya seguridad en el traslado de cualquier persona que se esté investigando y en el traslado de las pruebas que deben estar custodiadas por los diferentes servicios".

En los últimos siete meses, la Policía Local ha detenido a más de 300 personas y realizado 10.000 intervenciones, según el edil. "En esos números tan grandes, que ocurra una circunstancia como esta estadísticamente entra dentro de lo razonable. Eso no quita que se haya vuelto a recordar a los policías que esa circunstancia puede darse en cualquier momento y no hay que bajar la guardia", ha indicado.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha asegurado que se ha abierto una investigación para determinar la autoría de la grabación del vídeo y el uso que de él se haya hecho.

"De resultar autores de la grabación y haber sido utilizada de forma indebida, nosotros iniciaremos el procedimiento protocolario del régimen disciplinario así como las responsabilidades penales en que pudieran haber incurrido", ha agregado.

También ha lamentado "los términos" en los que Porcuna se ha dirigido contra una "institución que da las máximas garantías de que hace el trabajo bien y colabora con las policías locales como nosotros tenemos la colaboración de las policías locales".

"No podemos hacer nuestras las palabras del concejal delegado de Seguridad porque no tenemos rudimentos algunos ni ningún tipo de clarividencia en relación con esa afirmación", ha indicado Briones.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR