Marbella

El Ayuntamiento dispondrá de 47 millones para saldar toda la deuda privada y hacer obras sostenibles

El Ayuntamiento de Marbella dedicará la mayor parte del remanente de la liquidación del ejercicio 2015, que ronda los 46,8 millones de euros, a saldar la deuda que mantiene con entidades financieras privadas, que ronda los 20 millones.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Marbella dedicará la mayor parte del remanente de la liquidación del ejercicio 2015, que ronda los 46,8 millones de euros, a saldar la deuda que mantiene con entidades financieras privadas, que ronda los 20 millones, según ha indicado este martes el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

   El pago permitirá al Gobierno local liquidar el principal de las deudas privadas del Consistorio y ahorrar "bastante dinero" en concepto de intereses, ha indicado Osorio, que ha comparecido junto al regidor, José Bernal, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local.

   "Si nosotros no hubiésemos tenido la deuda a la Seguridad Social y Hacienda por la mala gestión de corporaciones anteriores, en este ejercicio hubiésemos conseguido el equilibrio, habríamos estado con cero de deuda. Hubiésemos tenido un Ayuntamiento totalmente saneado", ha señalado Osorio.

   Eliminar la deuda privada supondría liberar al Ayuntamiento de un plan de ajuste impuesto por Administraciones Públicas superiores para sanear las arcas municipales, según Osorio, lo que permitiría al Consistorio contratar personal, como policías locales o bomberos.

   El edil de Hacienda ha señalado que compete a la Junta de Andalucía y la Cámara de Cuentas levantar el plan de ajuste al Ayuntamiento. El Gobierno local confía en extraer de la liquidación una cuantía con la que "aminorar" la deuda pública del Ayuntamiento con la Seguridad Social, la más "costosa" para el Consistorio, por la que abona cada año 1,9 millones de euros en intereses y sólo amortiza de capital 900.000, según Osorio.

   "Seremos de los pocos ayuntamientos que, en deuda privada, estemos saneados, porque la vamos a liquidar completamente. Para Europa, la deuda pública no computa, pero se da la circunstancia de que deuda que tenemos aplazada, como la de la Seguridad Social, vamos a adelantar los plazos", ha agregado el alcalde.

   La deuda del Ayuntamiento ronda los 350 millones de euros, de los que 180 corresponde a la Seguridad Social, 20 a entidades privadas y el resto a Hacienda.

   El concejal de Hacienda ha indicado que el resto de la liquidación se destinará a pagar facturas y extrajudiciales de créditos, que ronda los cuatro millones de euros, y a ejecutar inversiones sostenibles.

   Para financiar estas últimas partidas, el Gobierno local tendrá que respetar la limitación del gasto al que está sujeto el Consistorio, por lo que los fondos en esta materia oscilarán entre los ocho y nueve millones.

   "En cuanto intervención municipal termine de perfila dónde está el techo de gasto, ya podremos decir números concretos en cuanto a la adjudicación de las inversiones sostenibles", ha señalado Osorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN