Málaga

Los precios de las viviendas se acercan a los de antes de la crisis

Málaga consolida la recuperación y el precio sólo está ya un 9,7 por ciento por debajo con respecto al año 2007

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Se recupera el mercado de la vivienda. -
  • En el Litoral Este y en el Centro Histórico suben, más bajos en Teatinos o Churriana
  • En la provincia, la mayor subida se ha producido en Mijas y por detrás se sitúa Estepona

A pesar de no llegar a los niveles de producción alcanzados durante 2005 y 2008, a lo largo del 2018, en Málaga se ha ido consolidando la recuperación del mercado inmobiliario. Es más, el precio global está muy cercano, según el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (Omau).

Desde 2007 en la capital los precios se encuentran por debajo de un 9,7 por ciento, sin embargo, a nivel espacial los precios este ejercicio en el Litoral Este son un 19,2 por ciento más altos que hace 11 años. Al igual que en el Centro Histórico de la ciudad, un 7, 4 por ciento.

En Teatinos los precios solo están un 3,8 por ciento por debajo, respecto al año antes del inicio de la crisis. un porcentaje similar al del barrio de Churriana, un 4,9 por ciento menos.

Durante 2018 se ha consolidado la recuperación del mercado inmobiliario que a nivel de producción todavía esta muy alejada de los niveles alcanzados en 2005-2008, pero cuyo nivel de precios global esta cercano.

2018 frente a 2017

El incremento de precios en Málaga durante 2018, del 15,05 por ciento fue prácticamente el doble que en 2017 y algo superior al de 2016, en el último cuatrimestre. 

Toda esta evolución da lugar a que actualmente, en la capital malagueña, el precio medio por metro cuadrado sea de 2.860, mientras que el año anterior se situaba en en 2.505 euros por metro cuadrado, por lo que se experimenta una subida de 355 euros.

Dentro de los barrios de la capital, la mayor subida se ha experimentado en el Litoral Este, un 19,87 por ciento, 4.658 euros por metro cuadrado frente a los 3.974 del año pasado. Seguida por el área del Centro, con un incremento del 19,60 por ciento,que supone 652 euros más.

Por el contrario, el aumento más bajo se ha experimento en Campanillas, un 4,35 por ciento, 70 euros por metro cuadrado.

Evolución en la provincia

Si miramos el resto del territorio, la media provincial es de 14,11 puntos, por o que encontramos el metro cuadrado a 289 euros más que en 2017.

La mayor subida a nivel provincial se ha producido en el municipio de Mijas, donde se ha experimentado un crecimiento de un 26,52 por ciento, con una diferencia entre este año y el anterior de 478 euros por metro cuadrado más. Tras este municipio se encuentra Estepona con un incremento del 19,15 por ciento, 337 euros. Frente a Archidona, donde la subida solo ha sido de un 2,67 por ciento, de los 1.500 a los 1.520 euros por metro cuadro.

Aunque los dos últimos trimestres de este ejercicio se ha ralentizado la actividad, dejando abierta una posibilidad de un menor crecimiento en 2019. Perfil del comprador En cuanto al acceso a la vivienda de nueva planta, un porcentaje muy elevado de compradores corresponde a personas o empresas no residentes en Málaga. Su poder adquisitivo les posibilita acceder a dicho parque inmobiliario de forma contraria a una parte importante de la población malagueña.

Esto se debe a los bajos niveles de renta y la precariedad laboral que hay en la provincia malagueña. Desde el observatorio catalogan como “activo rentable” que la ciudad sea un lugar atractivo para invertir. A la vez que añaden que ello no debe interferir “con la nula política de impulso de la vivienda pública, que es prácticamente inexistente”.

Así, consideran que esta es la causa de que personas y familias, principalmente jóvenes, con rentas medias y bajas no puedan acceder a una casa en alquiler o en propiedad.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN