Málaga

Las últimas lluvias "suavizarán" algunas medidas del Decreto de Sequía

Reducían la disponibilidad de agua para la Costa del Sol o para los regadíos en la Axarquía de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los efectos del agua -
  • Reducían la disponibilidad de agua para la Costa del Sol o para los regadíos en la Axarquía de Málaga
  • El embalse de la Concepción cuenta actualmente con 41 Hm3, 10 Hm3 más que hace una semana
  • En los embalses que abastecen a Málaga se han recogido aportaciones de 18 Hm3 y de 9 Hm3 en el embalse de la Viñuela

Las lluvias caídas en la última semana han propiciado un aumento de lago más de 200 Hm3 en los embalses andaluces, con lo que se "suavizarán" algunas medidas del Decreto de Sequía, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, que, no obstante, aboga por mantener la prudencia en el uso del agua.

Las borrascas atlánticas que desde principios de semana han llegado a Andalucía han tenido un efecto positivo en la situación hidrológica de las demarcaciones de las Cuencas Intracomunitarias Andaluzas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado que "la parte positiva del temporal viene dada por el aumento del agua embalsada en los pantanos de Andalucía".

El hecho de que hayan entrado algo más de 200 Hm³ en los pantanos es, para el consejero" una excelente noticia, que ha anunciado que van a ser "suavizadas" algunas de las medidas que se incluyen en el Decreto de Sequía más restrictivas, como las que reducían la disponibilidad de agua para la Costa del Sol o para los regadíos en la Axarquía de Málaga y en el sur de Granada.

El embalse de la Concepción cuenta actualmente con 41 Hm3, 10 Hm3 más que hace una semana; y en los embalses que abastecen a Málaga se han recogido aportaciones de 18 Hm3 y de 9 Hm3 en el embalse de la Viñuela.

En el caso de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, que ya se encontraba en situación de normalidad, el nivel de las reservas se ha incrementado y desde ayer están aliviando los embalses de Jarrama, Corumbel y Machos; y el sistema Chanza -con un incremento de 30Hm3- alcanza ya el nivel de reguardo.

En la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, las reservas se han incrementado en 110 Hm3, por lo que ha quedado totalmente garantizado el abastecimiento a las grandes poblaciones de la zona gaditana.

Todos los sistemas de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas han incrementado sus reservas.

En el Campo de Gibraltar, en los embalses de Guadarranque y Charcorredondo, se han recibido aportaciones por encima de los 14 Hm3.

El sistema Béznar-Rules, en situación de normalidad, incrementa también sus reservas en 8 Hm3. Y en la provincia de Almería las aportaciones al pantano de Benínar superan los 7 Hm3.

Por otra parte, el sistema de regulación general del Guadalquivir ha superado el 30 %, y el embalse del Negratín cuenta con 212 Hm3, por lo que pudiera ser factible la semana próxima reiniciar las trasferencias desde el Negratín al Almanzora y garantizarse los volúmenes para abastecimiento en el levante almeriense con unos 5 Hm3.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN