Málaga

Málaga Ahora cuestiona la contratación de eventos municipales

El grupo denuncia que el Ayuntamiento favorece el monopolio de 'Espectáculos Mundo' en la organización de fiestas, conciertos y otros actos de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Grupo municipal Málaga Ahora -
  • El grupo denuncia que el Ayuntamiento favorece el monopolio de 'Espectáculos Mundo' en la organización de fiestas, conciertos y otros actos de la ciud
 Málaga Ahora ha hecho público un extenso informe que denuncia  “numerosas irregularidades en la contratación de eventos municipales, al menos desde 2011”. Así, “el Ayuntamiento ha favorecido, mediante prácticas altamente cuestionables y un trato privilegiado, la creación de un monopolio en manos del grupo Mundo Managament, popularmente conocido como Espectáculos Mundo, lo que a la postre ha perjudicado a otras empresas”, afirma Ysabel Torralbo, portavoz municipal de la formación, que junto al resto de concejalas ha acompañado a Elvira Sánchez, portavoz del equipo de Transparencia y Contrataciones Públicas de Málaga Ahora, impulsor del informe.
 
“El monopolio de Espectáculos Mundo abarca desde el alquiler de sillas durante el paso de las procesiones hasta la gestión de conciertos en la Feria o derechos televisivos para diferentes campañas provinciales, pasando por las cabalgatas de reyes, conciertos en el coso de La Malagueta, vallado de cualquier evento en el centro, escenarios callejeros del Festival de Cine, pasacalles de Carnaval, actividades en la Noche en Blanco, etcétera”, enumera este informe.  
 
Esto supone, según  Málaga Ahora, “contrataciones por un millón de euros aproximados al año solo con el Ayuntamiento, la mayoría mediante contratos negociados sin publicidad, en exclusividad y contratos menores de adjudicación directa a sus filiales. Se rompe así el principio de libre concurrencia y  perjudica a otras empresas”. De hecho, el Ayuntamiento “nunca ha adjudicado a ninguna otra empresa de eventos una contratación mayor de 300.000 euros” señalan en este comunicado.
 
Contratos a medida
El informe recoge numerosos ejemplos de pliegos de condiciones “redactados con tal grado de detalle que en la práctica solo pueda obtenerlos Mundo Management, hasta el punto de que es lícito preguntarse si la propia empresa no ha participado en su elaboración”.  De hecho, Málaga Ahora “estima la posibilidad de que el Ayuntamiento transmita información privilegiada a Espectáculos Mundo para que se adapte con la antelación suficiente a las condiciones que luego exigirá”.
 
Estudio de irregularidades
Torralbo ha anunciado que su grupo está estudiando la trascendencia de estas irregularidades y no descarta solicitar una comisión de seguimiento de las contrataciones públicas. De momento, presentará una moción en el Pleno para que se cumpla la que hace un año ya se aprobó, y que recogía medidas en las contrataciones públicas como la división en lotes para dar entrada a pequeñas empresas locales, que se valore la calidad laboral, medioambiental, de género, etcétera. “Creemos que nuestro análisis va a marcar un antes y un después en las contrataciones públicas del Ayuntamiento y la Diputación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN