Málaga

Las cremaciones continúan como la principal opción

Según cifras de Parcemasa, de enero a septiembre el número de incineraciones es casi cuatro veces superior a las inhumaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Perspectiva de un cementerio. -
  • Según cifras de Parcemasa, de enero a septiembre el número de incineraciones es casi cuatro veces superior a las inhumaciones

La fórmula para el descanso eterno es algo en lo que muchas personas prefieren no pensar pero aún así siempre hay preferencias y tendencias. Según datos ofrecidos por Parque Cementerio de Málaga (PARCEMASA), la empresa pública que gestiona los camposantos de la capital, de las 3795 defunciones tramitadas desde el 1 de enero al 30 de septiembre del presente año sólo 805 fueron inhumaciones frente a las 2990 cremaciones efectuadas, lo que se traduce en que casi cuatro veces más de los difuntos son incinerados frente a la opción del entierro en nicho o tumba. Esta abismal diferencia no es sólo una tendencia del año corriente, sino que viene heredada desde al menos el año pasado, en el que se registraron 817 inhumaciones  y 2.925 cremaciones.
El Ayuntamiento dispone de tres cementerios en la capital: uno el de San Gabriel,el de mayor tamaña, otro el de San Juan, situado en el barrio de El Palo y el de la barriada de Churriana.
Dado el aumento, y la tendencia a mantenerse al alza, de la opción de ser incinerado desde la gestión de Parcemasa se ideó una iniciativa en el año 2013 por la cual, la opción de cremación no estaba reñida co descansar en el camposanto, por lo que se creó el proyecto conocido como el Bosque del Recuerdo, a través del cual una persona puede plantar un árbol y que sea en ese lugar donde se depositen sus cenizas. Los familiares tienen la oportunidad de elegir que tipo de árbol representa mejor a su ser querido. Una de las condiciones que se pide es que la escogida sea una especie  que sea compatible con el clima mediterráneo para que el árbol prospere. La idea es, según explican desde Parcemasa, que en un largo plazo, se pueda conformar un jardín botánico dentro del parque cementerio para poder aunar naturaleza con momentos de reposo y calma en el mismo recinto, aunque también estará abierto a paseantes y curiosos. Sobre esto, también hay datos de balance, que se traduce en que en lo que va de año se han plantado 18 árboles. Por su parte, en todo el año 2016 se plantaron un total de 17 ejemplares.

Nueva imagen
En cuanto a los ritos de despedida, el cementerio de San Gabriel presenta deste este mes una destacada novedad en la capilla principal. Tal y como anunciaba ayer, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, desde hace una semana figura colocado en su pared un gran cuadro fotográfico con la sagrada imagen del Santísimo Cristo Resucitado, cotitular de la institución cofrade de San Julián.
La iniciativa partió del propio ente agrupacional que, tras obtener los pertinentes permisos del Obispado y del capellán del espacio religioso, deseaba desde hace tiempo testimoniar en el camposanto malagueño la Fe en la Resurrección mediante la talla del imaginero José Capuz (1946) y así fomentar igualmente su devoción en los necesarios momentos de consuelo para evidenciar con su presencia la existencia de la vida tras la muerte.
La imagen de Jesús resucitado se une a los cuadros fotográficos que ya figuraban en la capilla como son el de la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, los santos patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula y la de Nuestro Padre Jesús Cautivo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN