BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
MÁLAGA | ECONOMÍA

La Junta prevé invertir unos 200 millones en Málaga en 2018

La Junta prevé invertir unos 200 millones en Málaga en 2018
Presentación de los presupuestos. · VM

Andalucía Información
11/10/2017 15:06

TEMAS: presupuestos, malaga, junta, metro, sanidad, economia

Destacan las partidas para el Metro y para sanidad

La Junta de Andalucía prevé invertir unos 200 millones de euros en Málaga en 2018, destacando lo que se destinará al metro de la capital, sanidad, educación y políticas de empleo, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo.

Así, pese a que, como es habitual, no se provincializan los datos al haber partidas compartidas por diversos territorios, sí ha señalado que la estimación ronda esa cantidad, algo superior a los 190 millones previstos en el presente ejercicio.

Junto al consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, quien ha detallado los datos de su departamento y del conjunto de Andalucía; Ruiz Espejo ha manifestado que se trata de unos presupuestos "útiles y positivos" para Málaga que "van a mejorar la vida de los ciudadanos y que demuestran el compromiso de la Junta".

En este punto, ha incidido en la apuesta por la sanidad, la educación y las políticas sociales, todo ello "frente al recorte y la precarización del Gobierno central", lamentando los 850 millones de euros menos que cada año el Ejecutivo resta a Andalucía y que suponen que la Junta "haga un esfuerzo mayor cada año".

Según Ruiz Espejo, frente a la Junta de Andalucía "prestadora de servicios y que en crisis aumenta el dinero" se sitúa el Gobierno central, "que recorta y repercute las medidas restrictivas a los ciudadanos".

En el presupuesto para 2018 destacan el metro de Málaga, que absorbe las principales inversiones en la provincia y que contará con 100,37 millones de euros, de los que 70 son para los costes de explotación de las líneas 1 y 2 del suburbano.

Los 30 millones restantes se dedicarán a continuar el tramo Guadalmedina-Atarazanas (diez millones), reactivar el Renfe-Guadalmedina paralizado en parte y que se prevé adjudicar antes de fin de año --15 millones--, más la prolongación de la línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, "condicionado a la voluntad política del Ayuntamiento de Málaga, que debe colaborar en su ejecución especialmente en los desvíos alternativos de tráfico y en la reposición de los servicios afectados".

En depuración ha destacado el delegado los 16 millones para la depuradora del Bajo Guadalhorce y el inicio de la EDAR norte, que supondrá una inversión total y plurianual de 70 millones. En este punto ha aclarado que no hay una partida concreta en las cuentas de 2018 ya que antes hay que desbloquear el acuerdo con los ayuntamientos beneficiarios.

El presupuesto consigna también partidas para el parque de Arraijanal en la capital, concretamente 1,5 millones de los que 340.000 serán para adjudicar la redacción del proyecto de ejecución. El vial distribuidor metropolitano, que mejorará la conexión entre los polígonos, la A-7 y la A-357, tiene una inversión plurianual de 13 millones y se prevé licitar en el primer semestre, estimándose el inicio de los mismos en el segundo trimestre.

Igualmente las obras del Puerto Seco de Antequera, al que se destinan tres millones, comenzarán en el segundo semestre de 2018 y se recogen más de ocho millones de euros para mantenimiento y conservación de carreteras y 1,2 millones para la mejora de la accesibilidad en el puerto de Marbella y el dragado del mismo.

SANIDAD

En materia sanitaria, el presupuesto recoge el inicio de las obras del nuevo centro de salud de San Pedro de Alcántara, en Marbella; y la reforma de las Urgencias del Hospital Regional. También se prevé poner en marcha cinco nuevos equipos de resonancia magnéticas, en los Hospitales Materno, Clínico, Axarquía, Ronda y Guadalhorce, con lo que se duplicarán los equipos existentes en la provincia.

Ruiz Espejo ha explicado también que parte del presupuesto sanitario es para la incorporación en Andalucía de 1.500 nuevos profesionales en los próximos dos años, de los cuales "una parte importante" seran para Málaga, avanzando que más de 80 profesionales se incorporarán antes de fin de año a la Atención Primaria.

En este punto ha recalcado que también hay que tener en cuenta el coste del mantenimiento de las infraestructuras sanitarias en la provincia. Así, ha señalado que anualmente los hospitales Clínico y Regional suponen más de 550 millones.

En Educación, el delegado del Gobierno ha explicado que la Universidad de Málaga recibirá 149,6 millones de financiación básica operativa. También ha incidido en la bonificación de matriculas para universitarios, estimándose en la provincia 24.000 beneficiarios.

Ruiz Espejo ha destacado que el próximo ejercicio se acometerán obras para construir nuevos institutos en Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria (4,3 millones); y Teatinos, en la capital (4,6 millones), además de un nuevo colegio en la localidad malagueña de Cártama con 450 plazas (3,4 millones).

El presupuesto incluye también partidas para nuevos institutos en Mijas y San Pedro Alcántara, la ampliación del Cóncha Méndez de Torremolinos y más de una treintena de actuaciones del plan de retirada de amianto, de climatización y la supresión de aulas prefabricadas.

Sobre la Ley de Dependencia, Ruiz Espejo ha destacado el esfuerzo que el Gobierno regional destina para la citada ley, asumiendo hasta el 80 por ciento de la financiación, cuando, ha recordado, debería estar financiada al 50 por ciento por el Estado. En 2018 en Málaga se producirán 42.600 prestaciones y 37.600 personas beneficiarias en la Atención a la Dependencia, lo que supondrá más de 130 millones de euros en estas ayudas.

EMPLEO Y CULTURA

La apuesta por el empleo y el desarrollo económico es otro de los pilares que contempla el presupuesto, ha destacado el delegado, quien ha cifrado en más de 48 millones de euros los destinados al decreto de fomento industrial (25 millones), incentivar la innovación empresarial (10,2 millones), el desarrollo energético sostenible (13,4 millones), etcétera.

En Cultura destaca el inicio de las obras del museo de los dólmenes en Antequera, con una inversión de 3,2 millones, así como las diferentes dotaciones para el Museo Picasso (4,3 millones); el Museo de Málaga (2,3 millones); la Orquesta Ciudad de Málaga (2,4 millones), el yacimiento de Acinipo (100.000 euros), 150.000 euros para el Festival de Cine de Málaga y 40.000 euros para el Convento de la Trinidad.

Otras partidas de las cuentas públicas son 93 millones para el sector agroalimentario; 325.000 euros para el convenio de promoción con Turismo Costa del Sol, además de otras inversiones no cuantificadas procedentes de la propia Consejería de Turismo, además de los planes de grandes ciudades para Málaga capital y Marbella y el plan específico para la comarca de la Axarquía.

Continuará la rehabilitación de viviendas como las del barrio de Santa Cruz de Antequera o en las barriadas La Corta y Trinidad, Perchel y centro histórico de Málaga y se contemplan dos millones para la ejecución de los acuerdos con el Ayuntamiento de la capital para resolver el convenio de las tecnocasas, entre otras partidas para la provincia.

En definitiva, Ruiz Espejo ha incidido en que estas cuentas del Gobierno autonómico para el próximo año ofrecen "confianza y estabilidad, generando inversiones y promoviendo el desarrollo económico". "Son unos presupuestos que ofrecen soluciones para el desarrollo futuro de Málaga y para seguir construyendo entre todos una provincia más fuerte, más desarrollada y sobre todo más justa socialmente y con más igualdad de oportunidades", ha finalizado.

Por su parte, el consejero de Empleo, Javier Carnero, ha destacado el proyecto de Ley del Presupuesto que asciende a 34.759 millones y ha subrayado el "carácter social" de las cuentas, que dedicarán 2.183 millones a empleo y desarrollo económico, incrementos en Educación (+3,8%), Servicios Sociales y Dependencia (+7,4%), mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con el "mayor presupuesto de su historia", con 9.036 millones.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Málaga
últimas noticias
  • Resultados de La Primitiva del jueves 19 de octubre
  • Inaugurada en Sevilla la exposición de portadas de medios sobre la Expo 92 'Así lo contamos'
  • El XIX Foro España Japón analiza el futuro de las ciudades sostenibles y habitables
  • 'Turomeya' defiende el potencial de Córdoba para atraer al turismo de congresos
  • La Junta presenta en Córdoba la escultura 'El vuelo de Julia', de José Manuel Belmonte
  • Susana Díaz: el Gobierno tiene la obligación de restituir la legalidad tras la "amenaza" de Puigdemont
  • Un informe cuestiona la muerte accidental de la niña de Pizarra y apunta que tenía dos golpes
  • Moreno garantiza que si el PSOE-A acepta sus propuestas para "mejorar Andalucía" no habrá enmienda a la totalidad
  • Auxilian en Roquetas (Almería) a una niña de tres años que estaba sola y asomada al balcón
  • Junta advierte a Montoro de que es "urgente y obligatorio" que abra el debate sobre el modelo de financiación
  • El Gobierno aprobará el sábado las medidas para "restaurar la legalidad" en Cataluña: "Que nadie lo dude"
  • Puigdemont avisa a Rajoy que el Parlament puede declarar la independencia si no hay diálogo
  • Un informe policial acusa a Mossos: en 41 centros donde dicen que impidieron votar, el Govern recontó más síes que censo
  • Gobierno y PSOE estudian el alcance que debe tener la aplicación del 155 sobre el Parlamento catalán
  • Pedro Arriola y José Enrique Serrano, muñidores del acuerdo del 155 junto a Santamaría y Carmen Calvo
  • Más de 40 militares muertos en un atentado suicida de los talibán en el sur de Afganistán
  • Al menos diez heridos tras estrellarse un helicóptero del Ejército en el noroeste de Colombia
  • Ascienden a 74 los muertos a causa del brote de peste en Madagascar
  • Los líderes europeos cierran filas con el acuerdo iraní y amenazan a Pyongyang con "más" pasos
  • Putin denuncia "una campaña antirrusa sin precedentes" en EEUU pero confía en reconstruir las relaciones
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR