Málaga

El PP saca 1,7 puntos en inteción de voto al PSOE en Andalucía

Juan Marín, valorado por encima de Susana Díaz que es la peor puntuada de los cinco dirigentes andaluces

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz y Juan Marín . -
  • Juan Marín, valorado por encima de Susana Díaz que es la peor puntuada de los cinco dirigentes andaluces

Los malagueños y malagueñas valoran mejor al líder regional de Ciudadanos Juan Marín que a la propia presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz. Marín, además, está mejor considerado, según los resultados que arroja la encuesta elaborada en los primeros días del mes de julio por SW Demoscopia para Viva Málaga, que el máximo representante regional del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla. Mientras la valoración media de la dirigente socialista es de 4.32 y la del popular malagueño del 4,33, la del responsable de la formación naranja es de 4,44. También obtienen buenas valoraciones el coordinador de Izquierda Unida Antonio Maíllo con una nota media de 4,79 y Teresa Rodríguez de Podemos con un 4,66. Por lo tanto, los dos partidos mayoritarios son peor valorados en general que las fuerzas emergentes y que la coalición de izquierdas.
Si observamos la valoración de los líderes regionales llama también la atención lo lejos que quedan con respecto a la nota que dan los malagueños a los líderes locales de la capital, ya que el alcalde popular Francisco de la Torre cuenta, (ver Viva Málaga del martes 25 de julio) se sitúa con una valoración media de 6,61 puntos, muy por encima del claro suspenso de Moreno Bonilla. El mismo Elías Bendodo también le supera con un 5,1. En el caso el PSOE, Maria del Carmen Moreno, que en la actualidad no es ya ni concejala al haber pasado a ocupar el puesto de coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, recibe un 5,05 de valoración media muy por encima de la que se otorga a Susana Díaz. Juan Cassá, de Ciudadanos tiene un 4,56 frente al 4,44 de Juan Marín, y Eduardo Zorrilla, de Izquierda Unida, también supera con una nota de 4,99 a su coordinador andaluz (4,79).
En lo que respecta al grado de conocimiento que tienen los malagueños y las malagueñas de los mandatarios regionales,  es la presidenta Susana Díaz la que posee un porcentaje mayor con un 94,6 por ciento. Tras ella se sitúa Moreno Bonilla con un 55,9 por ciento (que también queda muy lejos del regidor capitalino que se va hasta el 96 por ciento); Teresa Rodríguez con un 49,9 por ciento, Antonio Maíllo con el 43,2 y Juan Marín con un 39,7 completan el cuadro.

Valoración por edad y ocupación
Por grupos de edad, es la representante de Podemos Teresa Rodríguez la dirigente regional mejor valorada por los más jóvenes, tanto por quienes tienen entre 18 y 24 años como entre los que van entre los 25 y los 35. El popular Juan Manuel Moreno Bonilla solo es el mejor valorado para quienes están entre los 35 y los 44 años y Díaz está primera en las preferencias con un 5,1 por ciento para el grupo de edad que va de los 55 a 64 años. Juan Marín es el político mejor valorado por los malagueños en el grupo de entre 45 y 54 años y es el segundo con mejor puntuación en otros dos tramos: el de los que tienen entre 25 y 34 años y entre los que están en las edades comprendidas entre los 35 y los 44.
En lo que se refiere a la baremación por situación laboral, los trabajadores por cuenta ajena se inclinan más por el dirigente de la formación naranja con una puntuación de 4,74; los autónomos se decantan por Moreno (5,05); los jubilados o pensionistas que previamente han trabajado por Maíllo (4,97), los que no lo han hecho antes o se han dedicado a sus labores por la líder del POSE andaluz (5,1); los parados que antes han trabajado en alguna ocasión por por Maíllo (5,16) y los que buscan su primera ocupación laboral por Rodríguez (7,79); los estudiantes dan su mayor valoración a Juan Marín (5,13) y aquellos que se dedican al trabajo doméstico no remunerado a Maíllo con 6,56 puntos.

Intención de voto
La intención directa de voto de los malagueños en unas elecciones autonómicas sitúan al PP como el partido ganador con un coeficiente del 30 por ciento. En segundo lugar se sitúa el PSOE con dos puntos menos (28,3) y Ciudadanos aparece como la cuarta fuerza en preferencia porcentual con un 10,7 por ciento. Podemos recibe una intención directa de voto a nivel andaluz del 13,6 por ciento e Izquierda Unida se queda en el 7,1.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN