Málaga

Málaga pide a la Junta "más implicación" para controlar los mosquitos

El Ayuntamiento de Málaga remite a la Junta una carta solicitando que adopte medidas específicas tras el descontento vecinal de los últimos días.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Técnico de control de larvas -

Con la primavera y el verano ya a la vuelta de la esquina, vuelve la polémica de la presencia de mosquitos en el Paraje Natural del Guadalhorce. El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga que adopte medidas específicas para el control. El equipo de Gobierno popular reivindica así “mayor implicación y protagonismo” del Gobierno andaluz en una reciente carta remitida “proponiendo y aportando los medios y recursos que sean precisos para alcanzar un control eficaz” con el objetivo de recuperar “los niveles históricos habituales”.

El edil de Medio Ambiente, el popular Raúl Jiménez, asegura que vecinos y residentes “continúan insistiendo en que nuestras actuaciones y medidas no surten el efecto deseado, denuncian la presencia significativa de mosquitos en sus colegios, vecindarios y establecimientos comerciales y nos demandan la adopción de otras medidas más drásticas”.

Guerra de competencias
Una misiva en la que el Consistorio insiste en que “la competencia sobre el control de poblaciones de mosquitos o cualquier otro vector de zoonosis en dicho Paraje, corresponde a su titular, que es la Junta de Andalucía”, y ofrece la colaboración del Ayuntamiento para trabajar de forma conjunta, manteniendo la disposición que ha venido demostrando, “buscando siempre el bienestar y seguridad de los ciudadanos”.

Algunos colectivos ciudadanos del entorno del Guadalhorce han expresado en los últimos días su descontento por la presencia de mosquitos, considerando que la actuación que se está desarrollando en el Paraje es insuficiente. A raíz de estas críticas, el Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental del Consistorio ha emitido un informe en el que explica el procedimiento que está siguiendo, basado en la aplicación de sustancias larvicidas en todas las lagunas en las que se aprecia una mínima presencia de larvas. Aseguran que esta estrategia sigue las directrices marcadas por técnicos de control de la Diputación de Huelva, expertos a nivel nacional en la gestión de este problema en espacios naturales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN