Málaga

Exteriores ve en el Brexit una oportunidad de resolver sobre Gibraltar

El jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que la salida de la colonia de la Unión Europea perjudicaría a todos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • encuentro sobre el brexit -
  • El jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que la salida de la colonia de la Unión Europea perjudicarí

El jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Martín y Pérez, ha defendido hoy que el Brexit, pese a sus efectos negativos, es una oportunidad para resolver la cuestión de Gibraltar, pues la salida de la colonia de la Unión Europea perjudicaría a todos.

Martín ha participado hoy en las jornadas de la Universidad de Málaga "El Brexit y Gibraltar" en las que ha explicado el planteamiento jurídico de España frente a esta cuestión y ha afirmado que la cosoberanía del territorio es beneficiosa para la totalidad de las partes implicadas.

La propuesta de soberanía compartida resolvería la controversia colonial que existe entre Reino Unido y España, permitiría a Gibraltar mantener el régimen fiscal y jurídico que tiene en este momento y eliminaría un obstáculo para la Unión Europea en las negociaciones sobre el Brexit, ha especificado.

En este sentido, ha puntualizado que el planteamiento jurídico español se basa en que la UE no tiene competencia en soberanía y debe respetar el marco de las Naciones Unidas que establece que el peñón es una colonia, es decir, territorio no autónomo.

Por lo tanto, el problema deben resolverlo mediante negociaciones bilaterales España y Reino Unido -sin olvidar los intereses de los ciudadanos gibraltareños con la celebración de un referéndum- y sólo la ONU decidirá cuándo se ha completado el proceso descolonizador.

Así mismo, ha reafirmado que la propuesta de soberanía compartida planteada por el Gobierno español incluye el acceso a la doble nacionalidad, el régimen de autonomía para Gibraltar, el mantenimiento de su régimen fiscal especial y en completo acuerdo con el derecho de la UE y el desmantelamiento de la verja.

Por otro lado, ha recordado que el 95,9 % de los gibraltareños votó no al Brexit, que plantea una gran incertidumbre jurídica ya que sólo en un apartado de la política comercial común europea son 889 los tratados bilaterales de la UE que tienen que ser renunciados, de los que 30 son de muy difícil negociación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN