Málaga

Apuestan porque Málaga se declare "contraria al CETA"

Málaga Ahora presenta al pleno de este jueves una moción contra el Acuerdo Económico y Comercial Global que se vota en Europa en febrero.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jiménez con miembros de la plataforma -

La Plataforma Málaga No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y Málaga Ahora han informado de que quieren que Málaga se declare contraria al Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA).

Su ratificación, según han señalado, "facilitaría la entrada de grandes multinacionales canadienses y estadounidenses en la economía local, impediría que los ayuntamientos empleen cláusulas que favorezcan la contratación de empresas locales o de proximidad o permitiría el uso de productos y pesticidas manifestados contrarios a la firma del tratado".

Así, según han indicado en rueda de prensa, "a ambos lados del Atlántico numerosas agrupaciones de pequeños y medianos empresarios, grupos ecologistas y de agricultores así como movimientos sociales de diversa índole, han declarado sus territorios como libres del TTIP y CETA".

En concreto, esa declaración es la que piden desde la Plataforma Málaga No al TTIP para el Ayuntamiento de Málaga, según ha explicado la portavoz adjunta de Málaga Ahora, Isabel Jiménez. La concejala ha estado acompañada por Liliana Olivencia y Francisco de la Casa, integrantes de dicha plataforma, quienes han explicado "el alto coste ecológico y económico que supondría la aprobación del CETA para Málaga".

Por su parte, Olivencia ha incidido en que "marcas como Sabor a Málaga perderían toda su razón de ser con la entrada en vigor del tratado, con lo que eso supondría para la provincia". Por otro lado, De la Casa ha explicado que el tratado será sometido a votación por la Eurocámara el próximo mes y, "en caso de que este sea favorable grandes bloques del tratado entrarán en vigor automáticamente, aunque luego deban ser ratificados por los diferentes gobiernos nacionales con las consecuencias jurídicas y políticas que ello arrastraría".

La moción que será presentada por Málaga Ahora este jueves en el Pleno municipal hace especial hincapié "en la existencia de tribunales específicos que dirimirían las disputas entre empresas y estados", por lo que estos últimos, han apuntado, "sufrirían una grave pérdida de soberanía".

La Plataforma Málaga No al TTIP también ha anunciado una serie de talleres y formaciones a lo largo del territorio, para concienciar de los aspectos negativos que supondría la firma del tratado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN