Málaga

Alcaraz insiste en que se negó a “seguir pagando las facturas del PP”

El promotor de Royal Collections asegura que De la Torre estaba al tanto de que no abriría en plazo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcaraz en la comisión de este jueves

El promotor del proyecto fallido de Art Natura, Fulgencio Alcaraz, ha afirmado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sabía que el centro cultural que incluía el museo de las gemas no concluiría en los plazos previstos. Según ha apuntado, el regidor conocía esto "desde la primavera de 2009".

Este jueves ha tenido lugar una nueva sesión de la comisión de investigación de Art Natura que intenta aclarar lo sucedido en el proyecto fallido del museo de las gemas. Se trata de la segunda comparecencia de Alcaraz, y de la penúltima comisión con comparecencias antes de la sesión final en la que los grupos municipales expondrán sus conclusiones.

Alcaraz ha explicado que mantuvo una reunión con De la Torre y con el jefe de Alcaldía en 2009, Javier Ferrer, así como el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés. En ella, se le transmitió que no se concluirían dos de los tres complejos museísticos previstos en el centro cultural de Art Natura: el de Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida.

Sobre las diferentes campañas de publicidad del centro cultural, ha apuntado que "se mantuvieron hasta principios de 2011", y que destinaba "a lo que nos dijera el Ayuntamiento", incluyendo diversos regalos, proyecciones de películas en centros educativos o promoción en la Feria de Málaga de 2010. Todo ello, con cargo al canon municipal de 1,2 millones de euros anuales que recibía la promotora del proyecto, Royal Collections.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión, Alejandro Carballo, le ha cuestionado sobre la querella presentada por el equipo de gobierno por calumnias, a lo que ha argumentado que desde Royal Collections "nos negamos a seguir pagando facturas que solo le beneficiaban a él --refiriéndose a De la Torre-- y a sus campañas", al tiempo que ha instado a los grupos municipales a que se personen en esta causa para conocer "toda la documentación" presentada ante la Fiscalía.

El promotor de Art Natura ha consumido 25 minutos de intervención cedida por los grupos municipales donde expuso diferentes documentos, como el pliego inicial de condiciones de junio de 2006 o el plan de explotación, para demostrar su "actuación dentro de la legalidad" y concluyendo que "es inequívoco que el Ayuntamiento lo ha incumplido". Asimismo, ha dicho que las diferentes modificaciones en el proyecto supuestamente no se encontraban en ninguno de estos escritos.

SUPUESTA REUNIÓN PP NACIONAL

El presidente de la comisión y portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, le ha preguntado por el supuesto almuerzo en la sede del PP nacional. Alcaraz ha señalado que la intención de esta reunión era "pedir auxilio porque estábamos cansados sobre todo lo que estaba pasando".

Aunque el promotor continúa sin especificar quiénes asistieron a esta comida, ha aclarado que se trataba de "tres altos cargos actuales" del PP y del Gobierno, y que no dice nombres "porque no tengo ganas de salpicar a más gente".

Además, ha mencionado que estos tres cargos 'populares' le han remitido cartas firmadas. Sobre este asunto, el promotor de Art Natura ha instado a los ediles municipales a que "se personen en la querella como supuestos calumniados", haciendo referencia a un procedimiento abierto contra él por calumnias continuadas hacia el equipo de gobierno del Consistorio, para que puedan tener acceso a todos los documentos presentados ante la Fiscalía.

GRUPOS MUNICIPALES

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha preguntado sobre cómo funcionaba la facturación de las empresas del grupo de Royal Collections, así como supuestas irregularidades como el informe de micropilotaje en la rehabilitación del edificio, que supuso añadir cinco millones de euros de sobrecostes.

Alcaraz ha apuntado que hay cifras "que parecen escandalosas pero no son tales", al tiempo que ha declarado que el secretario de Estado le imponía modificaciones de las que él no tenía conocimiento "y --Royal Collections-- tenía que pagarlas".

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, María del Carmen Moreno, ha recordado la intervención de Alcaraz en la anterior comisión en la que compareció, donde ha citado que "hoy por hoy, Art Natura y Tabacalera son sinónimos de ocultación, oscurantismo, manipulación, inseguridad jurídica y malas prácticas".

En cuanto a la concejala de Cultura y edil del PP, Gemma del Corral, ha cuestionado al promotor si le va a devolver al Consistorio la cantidad que éste le reclama a Royal Collections --9,6 millones de euros--. Alcaraz ha respondido que "no le debe nada a Málaga", ya que "todo lo que cobramos en su momento lo justificamos".

Por último, Alcaraz ha sostenido que tras las elecciones municipales de 2011, el entonces concejal de Cultura, Damián Caneda, le transmitió que iba a "cargarse al alcalde", ya que el regidor "iba a ser él --Caneda--".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN