Málaga

C's pide rebajar en 500.000 euros la aportación a los museos de Málaga

La formación naranja presenta una moción para mejorar la gestión y distribución de los 12 millones que aporta. Solo el 38% de visitantes paga entrada.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ciudadanos pedirá en pleno al equipo de Gobierno popular reducir en un 5 por ciento, unos 500.000 euros, la aportación municipal anual que el Ayuntamiento de Málaga destina a los museos de la ciudad. La formación naranja apuesta por rebajar la abultada factura que espacios como el Centre Pompidou, la Colección Rusa de San Petersburgo, el Museo Thyssen o el Revello de Toro, entre otros, supone para las arcas municipales que asciende en la actualidad a unos 12 millones de euros.

"Nos parece una buena iniciativa del equipo de Gobierno la política de museos que tenemos en Málaga, es una buena estrategia a nivel cultural y turística, pero hay que buscar el equilibrio entre visitantes e ingresos porque cuesta mucho a los malagueños", apostó el portavoz Juan Cassá. 

Una iniciativa que no quedará en rascar unos miles de euros a la contribución para mantener la ‘Málaga de museos’. Y es que también reivindicarán la mejora de la gestión y distribución de fondos de los espacios culturales, con el objetivo de equilibrar sus presupuestos y  las estadísticas que aseguran que sólo el 38 por ciento de los visitantes de los museos pagan entrada, según reconoció recientemente la edil de Cultura, la popular Gemma del Corral. Un porcentaje que contrasta con la media andaluza, que asciende al 53 por ciento. Y es aquí donde ponen el ejemplo del Museo Thyssen, cuyos ingresos en 2015 ascendieron a 3,9 millones de euros, y donde únicamente 593.716 euros procedieron de la venta de entradas.

En la moción instan al equipo de Gobierno a “continuar profundizando en la difusión de la oferta museística de la ciudad y a facilitar el tránsito de visitantes entre los distintos polos de atracción”, haciendo hincapié en espacios como el Museo Ruso o el Museo Automovilístico (al que se ha renovado el contrato recientemente y que a partir de ahora será gratuito los domingos y festivos por la tarde) para que los visitantes lleguen a Tabacalera.

Por último, la iniciativa incide en la necesidad de más transparencia sobre los museos, algo que va en la línea mostrada de los grupos en la oposición en los últimos tiempos, pidiendo información detallada sobre ingresos, gastos, número de visitantes y tarifas de cada museo. Un asunto que saldrá a colación sin duda este miércoles en una reunión que mantendrá el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá y el portavoz popular Carlos Conde para abordar el presupuesto del próximo año. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN