Málaga

Satse critica la situación "insostenible" de la atención primaria

El Sindicato de Enfermería dice que "únicamente se programan para que las Urgencias de los centros de salud estén cubiertas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha criticado este lunes la situación de la atención primaria en verano y han señalado que, "si en el resto del año en los centros de salud de Málaga y su provincia no se sustituyen las ausencias reglamentarias de los trabajadores", es en verano donde "esta situación se hace más insostenible".

En este sentido, han precisado desde Satse a través de un comunicado, que "únicamente se programan para que las Urgencias de los centros de salud estén cubiertas, el resto de la asistencia de la atención primaria se mantiene a costa de insertar, desprogramar y pretender que una enfermera se desdoble, obligándola a que asuma varias tareas a la vez".

Al respecto, han puesto como ejemplo que en el Centro de Salud del Rincón de la Victoria (Málaga), donde "han habilitado una consulta llamada 'Enfermería verano 2016', a la misma hora y con el mismo profesional de Enfermería que atiende a los pacientes 'no demorables'".

"En las consultas programadas --han continuado-- hay hasta cuatro pacientes citados a la misma hora, cuando ya no caben más citas simultáneas, se llama al usuario para anularlas y que asista con posterioridad, con el consiguiente malestar, siendo los trabajadores los que reciben las quejas y el enfado de los usuarios por todas estas situaciones".

Por otro lado, en el Distrito Sanitario de Guadalhorce, con incrementos de población "muy llamativos en los últimos diez años", precisando que sólo Cártama "creció más de un 47 por ciento", han señalado que "no sólo no se ha incrementado la plantilla, al contrario, se ha disminuido la de los profesionales de Dispositivo de Apoyo, que asumen la Asistencia Urgente".

"Las jubilaciones, las reducciones de jornada y las ausencias prolongadas de estos profesionales están sin contratar desde que se produjeron, algunas hace más de seis años", han lamentado, al tiempo que han añadido que "este mes, en Cártama, ha habido días en los que la asistencia la asumían dos enfermeros y dos médicos para todo el centro, incluyendo la asistencia urgente, con las correspondientes salidas en la ambulancia. En Álora ha habido alguna mañana con un sólo enfermero para atender a los pacientes citados y las urgencias".

También han asegurado que "el resto de los centros de atención primaria de la provincia no escapa de este déficit". "Un sólo enfermero atiende a todos los pacientes de una comarca en su domicilio durante la mañana, y a las 15.00 horas se incorpora a la Urgencia para realizar un turno de 17.00 horas". "Los Consultorios locales se mantienen abiertos, en su mayoría a 'media jornada', con un enfermero y médico atendiendo a dos pueblos distintos a lo largo de la mañana", han apuntado.

Así, han lamentado que "en los centros dónde hay puntos de urgencia, los profesionales están haciendo en verano jornadas de más de 60 horas semanales, habiendo trabajadores disponibles para ser contratados". Por otro lado, han añadido en el comunicado que "la contratación de Fisioterapeutas y Matronas, brilla por su ausencia".

"El verano se ceba con la enfermedad y con los enfermos; los recursos sanitarios, ya mermados durante estos años de recortes, en verano se convierten en los 'mínimos indispensables' para mantener abiertas las puertas de los centros de salud, con una asistencia muy distinta al resto de los meses del año", han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN