Málaga

El Fiscal de Menores investigará el amianto en el José Calderón

Francisco Javier García Rull va a abrir una investigación por el problema de la uralita en los techos y las canalizaciones del colegio de Campanillas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de padres y alumnos
  • Pedirá documentación a la empresa Cemosa y a Apae
  • Se cae una parte del techo del gimnasio

La Fiscalía de Menores de Málaga ha tomado cartas en el asunto del amianto en el Colegio José Calderón de la barriada malagueña de Campanillas. El fiscal de Menores de Málaga, Francisco Javier García Rull, ha decidido abrir una investigación por el problema de la uralita en los tejados y las canalizaciones de este centro educativo para la salud de los 455 escolares matriculados.

García Rull ha iniciado el procedimiento para unas “diligencias preprocesales”, después de haber mantenido un encuentro el pasado viernes con el presidente del Ampa Piedra de la Torre, Francisco Manuel Jara; la secretaria, María de los Ángeles Guzmán; la vocal, Montserrat Ortiz, y como invitado por la Ampa del José Calderón, Paco Puche, presidente de la Plataforma Málaga Amianto Cero.

En esta investigación, el fiscal de menores solicitará documentación a Cemosa, la empresa encarga del informe técnico realizado el pasado mes de febrero, así como a la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae), adscrita a la Consejería de Educación.

“El fiscal de menores solicitó nuestra presencia tras haberse leído nuestro caso para que en propia voz le contáramos lo que estaba sucediendo”, detalla Guzmán.

Según los padres, los técnicos “sólo habían tomado dos muestras de aire el gimnasio y un punto del patio, no tomaron muestra de arena, cuando los niños y niñas es su recurso natural para jugar”. Del silencio administrativo que denuncian estos padres y madres, la única respuesta que han recibido ha sido la de la delegada de Educación, Patricia Alba, el pasado 15 de junio. Respondió en un escrito que “todas las dudas planteadas tuvieron debida respuesta. Si bien actualmente no tiene prevista intervención en ese Centro, sí se comunicará a la Dirección cuando sea preciso actuar, para que se dé traslado a toda la comunidad educativa”.

Precisamente el último día de colegio, el 23 de junio, los padres del José Calderón detectaron el desprendimiento de una parte de la cubierta de uralita del gimnasio, una de las zonas más afectadas por el cancerígeno material de construcción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN