Málaga

José Manuel Barceló: "Las alergias primaverales en Málaga no serán tan virulentas, pero sí más duraderas"

Los alérgicos en Málaga se enfrentan a una primavera no tan virulenta como la del año pasado, pero sí será más duradera. Los niveles de polinización no serán muy altos, pero sí prolongados en el tiempo, opina el jefe del Servicio de Alergias del Hospital Parque San Antonio, José Manuel Barceló

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La primavera no sólo la sangre altera. Los alérgicos en Málaga se enfrentan a una estación primaveral no tan virulenta como la del año pasado, pero sí será más duradera. Los niveles de polinización no serán muy altos, pero sí prolongados en el tiempo. El motivo principal es el invierno seco y de temperaturas suaves que está viviendo la provincia con ausencia de precipitaciones. El jefe del Servicio de Alergias del Hospital Parque San Antonio, José Manuel Barceló, advierte, no obstante, de que sí están atendiendo recientemente casos de alergias al ciprés y “probablemente confluya con el olivo y la gramínea”; “no darán respiro a los alérgicos”, afirma. 

Málaga está viviendo un invierno caluroso y seco. ¿Esta atípica situación está afectando a las alergias primaverales?
–La verdad es que el invierno está siendo caluroso y seco. Una cuestión curiosa que sí estamos viendo en las consultas de alergia es que el polen de ciprés se ha adelantado y se ha prolongado. Poliniza en el mes de febrero, pero también tiene un pico pequeño entre octubre y noviembre y ese pico se ha extendido en tiempo durante el mes de diciembre, enero y se está uniendo al de febrero. Probablemente este pico se extienda y se una al primaveral. Se está haciendo más perenne y hemos tenido pacientes con problemas de polen en el mes de diciembre, cuando el invierno suele ser más tranquilo. 

¿Cuáles son los pólenes más habituales de la primavera en Málaga?
–A partir del mes de abril empiezan a dar la lata los pólenes del olivo y las gramíneas. Como está haciendo un tiempo tan bueno, probablemente el ciprés confluya con el olivo y la gramínea y no darán respiro a los alérgicos. 

¿Qué pronostican los alergólogos para la próxima estación?
–Pensamos que los niveles de polinización no serán muy altos, porque no ha llovido mucho. La lluvia provoca que el campo esté más verde, florezca más y haya una mayor concentración de pólenes. Lo que sí es probable que como las temperaturas son tan suaves se prolonguen más tiempo. Los niveles no serán muy altos, pero sí prolongados en el tiempo. También, si siguen estas temperaturas la primavera se adelantará.

¿Cómo se manifiesta la alergia al ciprés, presente en estos momentos en Málaga?
–El ciprés es un árbol que a veces se confunde con el pino y que además de está presente en los cementerios, también está en los setos de las casas. Siempre está verde, porque es muy resistente a todo y aguanta la sequía sin problema. Es un polen muy curioso, un polvo amarillento. Lo más frecuente que produce son la rinitis y el asma. La rinitis se caracteriza por muchos mocos acuoso, estornudos, picores de nariz y obstrucción. Muchas veces se puede confundir con el resfriado. La diferencia radica en el tiempo de evolución; las rinitis alérgicas se pueden prolongar meses.

¿Qué niveles de polen maneja para la próxima primavera?
–A partir de 200 granos por metro cúbico, los pacientes empiezan a presentar síntomas. Probablemente estemos en esos niveles o algo más altos. En Málaga hay mayor concentración de olivo que de gramínea. Tanto olivo como gramíneas también producen mucha asma, que es la repercusión de la alergia a nivel bronquial. La mayoría de la gente tiene una idea que no se corresponde con la realidad; asocia asma a ahogo. El asma, sobre todo, produce tos persistente y con picor en la garganta, especialmente por la noche en los niños. El ahogo se produce en las asmas graves.
 
¿Por qué cada vez hay más casos de alergias?
–Están aumentando claramente en el mundo occidental, lo que no sabemos bien el por qué, no hay una explicación clara. Probablemente sea una combinación de varios factores. Se habla de un factor ambiental, lo que todavía está por ver es qué es eso. También se tiene en cuenta el estilo de vida occidental, la alimentación...

¿Qué recomendaciones ofrece a los alérgicos?
–Lo primero es el diagnóstico, que es fácil. Hay que averiguar si es o no alergia. Hay tratamientos sintomáticos que funcionan muy bien como los antihistamínicos; los modernos no dan sueño y son muy efectivos. Y lo mejor es que existen vacunas que curan a los alérgicos. Tenemos pacientes que el año pasado, con muchísimo polen, estuvieron toda la primavera sin tomar medicación.
¿Qué probabilidad de padecer asma existe en Málaga?
–Entre un 7 y un 10 por ciento de la población será asmática. Pero si cogemos a 100 riníticos, 35 serán asmáticos; una cifra muy elevada. La rinitis se considera un factor de riesgo para el desarrollo del asma.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN