Málaga

La plantilla de Limasa acuerda en asamblea desconvocar la huelga de basura

El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, advierte que vigilarán que cumplan el fallo “si no, no descartan tomar nuevas medidas de protesta”. Desde el Ayuntamiento, el edil Raúl Jimenez asegura que acatarán la sentencia "mientras no haya una contraria"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

No habrá huelga de basura en Navidad. La plantilla de la empresa mixta de limpieza acordó ayer por unanimidad en asamblea desconvocar el paro indefinido previsto a partir de este lunes. Una decisión esperada después de que los tribunales dictaminaran en una sentencia del pasado viernes que los empleados de Limasa recuperarán los derechos perdidos y reclamados del convenio laboral de 2010-2012.  

A partir del próximo 1 de enero volverán a contar con la paga de productividad -1.431 euros-, descansos en fines de semana, vacaciones en verano y la cesta de Navidad. “El tiempo ha puesto a cada uno en su lugar, aunque si el Ayuntamiento incumple, y buscan alguna triquiñuela, tenemos las manos libres para una movilización o huelga”, advirtió el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte.

“Somos trabajadores”
Una victoria para las filas sindicales que no pospondrá por mucho tiempo una nueva negociación para actualizar el marco laboral, aunque será después de las fiestas. “Nosotros no nos fiamos de la empresa, ni del Ayuntamiento, a la vista está las malas artes que han venido desempeñando”, insistió,“somos trabajadores, no privilegiados, nos interesa y nos preocupa Málaga y tampoco queríamos esta huelga de basuras”.


Los ojos de la plantilla de Limasa estarán puestos en los primeros días de 2016. El Ayuntamiento deberá dar de descanso a los fijos el sábado 2 de enero y, por ende, contratar a más eventuales. Lo siguiente, la paga de productividad. “A ver si es verdad que los sábados van a contratar a 300 trabajadores que es lo que necesita Málaga”, concluyó Belmonte.

El Consistorio acatará la sentencia

El Ayuntamiento de Málaga estudiará con detenimiento la sentencia que dictamina que los empleados de Limasa recuperarán el convenio laboral de 2010-2012 a partir del 1 de enero del próximo año. Una resolución que acatarán “mientras no haya una sentencia contraria”. Así lo advirtió ayer el edil de Medio Ambiente, el popular Raúl Jiménez, que apostilló que “si es necesario, pediremos una aclaración de la sentencia y, en función de lo que nos diga el juez, así actuaremos”. Y es que el Consistorio debe preveer las consecuencias económicas que supondrá para la empresa. 

El responsable mostró su satisfacción por la desconvocatoria de huelga, “por suerte antes de Navidad”. Jiménez insistió además en el diálogo para negociar un nuevo convenio colectivo, lo antes posible. “Sabemos que las sentencias judiciales dan la razón a uno y no a otro, pero se pueden recurrir y que se dé la vuelta a la tortilla”, alertó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN