Málaga

Un fondo provincial de 1,5 millones desbloqueará las cuentas de los ayuntamientos más endeudados

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado este viernes reservar un millón de euros –con margen para ser ampliado a medio millón más- para aquellos municipios cuyos gobiernos atraviesan “una situación de bloqueo absoluto”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Disponen ya de un fondo extra los ayuntamientos de la provincia que tienen sus cuentas en peor estado. El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado este viernes reservar un millón de euros –con margen para ser ampliado a medio millón más- para aquellos municipios cuyos gobiernos atraviesan “una situación de bloqueo absoluto”. Es decir, que no pueden, por ejemplo, pagar las nóminas de sus trabajadores o prestar servicios básicos.

La mayoría de las formaciones políticas con representación en el órgano supramunicipal han votado a favor de este plan extraordinario, propuesto por los populares, que la gobiernan en minoría. Con excepción de Ciudadanos y Málaga Ahora. Sus representantes se han abstenido.

En el caso de la formación naranja, su portavoz, Teresa Pardo, ha argumentado su posición. No quieren ser, ha dicho, un “impedimento” para los ciudadanos de esos municipios en grave situación económica y “perjudicarlos”. Pero también consideran que la medida impulsada supone una forma de “premiar”, ha explicado, a los malos gestores.

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, entiende, por su parte, que la Diputación “tiene que ser un foro de ayuda” y, por tanto, apoya la iniciativa. Sin embargo, considera que, de cara al futuro, la institución debe ser cautelosa y demandar la auditoría de la deuda, ha afirmado, y reclamar, en su caso, responsabilidad “política y penal”, si fuera necesario, ha defendido.

Para Izquierda Unida para la Gente, la situación de muchos municipios es “agonizante”, ha asegurado su representante, Guzmán Ahumada. No obstante, considera que la medida debe ser estructural y no coyuntural, como se plantea. Cree que hay que crear un reglamento para que la Diputación pueda otorgar préstamos desde el Patronato de Recaudación a los municipios que lo necesiten.

En una línea similar se ha manifestado el portavoz del Partido Socialista, Francisco Conejo, quien ha considerado que el Patronato de Recaudación podría convertirse en una especie de “banca pública” cuya gestión garantiza, además, la devolución de los fondos prestados.

Ayuntamientos como Tolox o Cortes de la Frontera, según ha indicado la vicepresidenta de la Diputación, tienen un escaso margen de maniobra. Por el momento, son los primeros que recibirán estos fondos. Para obtenerlos, tienen que cumplir una serie de requisitos, ha explicado Francisca Caracuel. El principal es que sea el Patronato de Recaudación de la Diputación el organismo que gestione el cobro de sus impuestos y tasas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN