Málaga

Las playas de la provincia encaran la Semana Santa en buenas condiciones de uso y disfrute

Costa trabaja en Mijas y Algarrobo y el grueso de las actuaciones se harán entre abril y mayo, con 300.000 metros cúbicos de arena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El buen tiempo que se espera esta Semana Santa en la provincia es un buen punto de inicio de la temporada turística, donde las playas tienen un especial protagonismo. En Málaga, estos espacios se encuentran en buenas condiciones para el uso y disfrute de ciudadanos y visitantes.

   En este pasado invierno no se han producido temporales de importancia que hayan afectado mucho a las playas, según ha indicado a Europa Press el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, quien ha añadido que las principales actuaciones se llevarán a cabo tras la Semana Santa, para que las playas estén en las mejores condiciones posibles entre abril y mayo, cuando hay "mucha más gente que las frecuenta".

   "Las playas están bien y de sobra, al margen de algún punto concreto muy específico en el que estamos trabajando (caso de Mijas o Algarrobo)", ha sostenido el responsable de Costas, y ha agregado que hasta junio se espera realizar un aporte de unos 300.000 metros cúbicos.

   Este año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha previsto una inversión en materia de playas de 1,2 millones de euros, distribuida en regeneración y aportes de arena (1,12 millones) y el resto para mantenimiento.

   Así, de ese total, más de 800.000 euros se invertirán hasta el próximo mes de junio.  En Semana Santa se seguirá actuando en Mijas, porque así lo ha solicitado el Ayuntamiento. En este caso temporales del pasado invierno han erosionado alguna de las playas, poniendo en riesgo un tramo del sendero litoral.

   Concretamente se trabaja en las playas de la Butibamba y El Bombo, que llevan años sin aportes de arena y que necesitan recuperar tamaño. De hecho, estos espacios, junto a otros de Marbella y especialmente de Estepona tienen problemas, entre otras razones, por la subsistencia de tuberías.

   También seguirán trabajando estos días de Semana Santa en Algarrobo, en este caso porque el despedregado se está realizando en la desembocadura del río Algarrobo, efectuando un vertido y regeneración con material fino de la playa de la costa y la de Mezquitilla.

OTRAS INTERVENCIONES

   Antes de la Semana Grande se ha actuado en La Fontanilla, en Marbella, debido a que la playa basculó hacia poniente y había quedado escasa de material. Tras estas fiestas se verá si es necesario otro aporte complementario, ha explicado González.

   También se ha realizado una intervención en San Pedro, con una primera actuación de despedregado, quitando material molesto para preparar la zona para un posterior aporte de arena, procedente del dragado de Puerto Banús.

   Ya en abril se realizarán dragados en Cabopino y La Bajadilla, además de trasladar el excedente de arena de la playa de El Cable hacia la zona de levante y del sobrante de Cabopino hacia El Realejo y Artola.

   En Estepona se prevé actuar en mayo desde la playa de La Rada, que está muy bien y de la que se cogerá el material para actuar, por ejemplo, en El Cristo y en otras también deficitarias. El próximo mes se iniciarán trabajos de regeneración en Torrox, concretamente en El Peñoncillo, con material del río Vélez; y El Morche.

   En la capital malagueña se prevé que Costas intervenga en la playa de San Andrés, reforzando la zona de poniente ya que esta playa tiende a bascular a levante, debido a la cercanía del puerto; y en La Caleta, con un vertido de arena procedente de El Candado para mejorar el espacio más erosionado.

   Asimismo se realizarán reperfilados en Manilva y Casares, se aportarán unos 15.000 metros cúbicos en la playa de Santa Amalia y se harán otros retoques así como en Benalmádena, donde habrá también actuaciones de mantenimiento. Todo ello para que las playas estén en las mejores condiciones para los malagueños y visitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN