La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga bate el \'récord\' de España con cien sentencias condenatorias

El fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha elogiado el trabajo de los 153 fiscales en toda España dedicados a esta materia y ha destacado que la Fiscalía de área de Medio Ambiente y Urbanismo de Málaga ha batido el \'récord\' de España, con 100 sentencias condenatorias.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

"Trabajan al cien por cien y de una forma admirable", ha ensalzado Vercher, al tiempo que ha asegurado que el ambiente en estas unidades "no puede ser más estable y positivo".

   El año pasado se produjo un "notable incremento de los incendios provocadas por 'perturbados/pirómanos' con respecto al año anterior, pasando del 26,53 por ciento en 2012 al 36,71 por ciento, según la Memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo a la que ha tenido acceso Europa Press.

   Así, durante el año pasado se ha observado también, aunque en menor medida un aumento de los fuegos provocados para causar 'daños a terceros' como venganzas o daños vandálicos, al igual que los provocados con fines relacionados con la caza, que han pasado del 11,22 por ciento en 2012 al 16,46 por ciento en 2013 en el primer caso y del 0,00 por ciento al 3,80 por ciento en el segundo.

   Sin embargo, se ha producido un "importante descenso" en aquellos incendios intencionados en los que se ha intervenido policialmente provocados por 'prácticas tradicionales inadecuadas' (quemas de vegetación para pastos) los cuales han pasado de ser un 30,61 por ciento en 2012 a un 20,25 por ciento en 2013.

   En la lucha contra este delito, el fiscal Coordinador ha destacado el éxito que ha supuesto en la lucha contra incendios la implantación de los cuestionarios psicosociales para conocer el perfil de los incendiarios, aunque considera necesario realizar al menos 3.000, casi el doble de los que se hacen en la actualidad y ha señalado que ha repuntado los pirómanos o incendiarios.

   Vercher ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de la Fiscalía coordinadora de Medio Ambiente, que hace "esfuerzos denodados" para sintentizar los distintos delitos en estos ámbitos y ha manifestado en declaraciones a Europa Press que, desde su creación en 2006, estos delitos "han mejorado" ya que cada año hay más sentencias condenatorias.

   Sobre la trayectoria de la Fiscalía ha indicado que a diferencia de cuando comenzó en 2006, cuando la actitud de la Administración "era inaceptable", en la actualidad esta responde "cada vez mejor" y ha insistido en que su colaboración, al igual que la de las ONG es también "importante" y "fundamental".

   Sobre las ONG, ha celebrado que finalmente fueran incluidas en la justicia obligatoria y que el proyecto del Ministerio de Justicia rectificara de querer excluirlas porque aquello, en su opinión, "era inaceptable", tal y como transmitió en un informe remitido a ese departamento.

   En el caso de incendios, ha destacado que, desde 2006 van aumentando las sentencias hasta que en el ejercicio analizado figuran 117 condenatorias, la cifra más alta desde que la implantación de esta fiscalía especializada.

   El fiscal ha incidido en la dificultad para esclarecer este delito porque su determinación es "complicadísima" y el 90 por ciento de las pruebas son indiciarias. Por eso, ha calificado la cifra de sentencias condenatorias de 2013 de "fantástica". "Casi 100 sentencias son condenatorias y se han reducido las absolutorias", ha destacado.

   Además, Vercher ha puesto de ejemplo una sentencia en Canarias a raíz de un incendio provocado por una línea de alta tensión adherida a una pared, un supuesto que nunca habían tenido. "También hay sentencias para empresas eléctricas que no cumplan con el mantenimiento", ha indicado.

   En el ámbito de los delitos de Urbanismo, Vercher ha comentado que a raíz de la burbuja inmobiliaria este tipo está "de capa caída" aunque aún quedan "muchos asuntos" pendientes, pero en esta materia, ha dicho que el número de sentencias son "realmente elevadas".

   Por otro lado, ha indicado que en 2013 han aumentado "sustancialmente" los delitos de malos tratos a animales domésticos mientras otros como el furtivismo "se van superando" poco a poco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN