Málaga

Los trabajadores de Indra mantienen este miércoles sus movilizaciones contra el nuevo convenio sectorial

Se trata de unas protestas que se están realizando a nivel nacional en otras sedes de Indra, como Madrid, Valencia, Badajoz, A Coruña y Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los trabajadores del centro Indra en Málaga, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), volverán a concentrarse este miércoles, 21 de mayo, para protestar por las nuevas condiciones laborales que la patronal AEC y Aneimo propone en las negociaciones mantenidas para renovar el convenio del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y que, según han afirmado, son "cercanas a la desregulación".

   Se trata de unas protestas que se están realizando a nivel nacional en otras sedes de Indra, como Madrid, Valencia, Badajoz, A Coruña y Sevilla, así como en distintas empresas de las TIC, con el fin de "reclamar unas condiciones dignas en un sector regularizado".

   Según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Indra, Rafael Sánchez Ariza, de Comisiones Obreras (CCOO), no es un problema que afecte únicamente a Indra, sino en el que están implicadas todas las empresas del sector tecnológico, ya que el convenio está prorrogado desde 2009 y "no ha habido avances", por lo que "las tablas salariales y las condiciones están congeladas desde entonces".

   Así, ha subrayado que entre las pretensiones de la empresa lo que más preocupa a los trabajadores es la nueva distribución de la jornada laboral y el sistema de clasificación profesional.

   En cuanto al primer punto, Sánchez Ariza ha señalado que las empresas quieren aumentar la jornada laboral hasta 10 horas diarias y ampliar al 15 por ciento la jornada irregular. "Nos choca que, precisamente ahora, cuando parece que hay declaraciones de intenciones pensando en la conciliación familiar y en adelantar los horarios, propongan alargarnos más la jornada", ha afirmado el presidente del comité, agregando que esto "va contra corriente".

   Respecto a la clasificación profesional, los trabajadores reconocen que "tenemos categorías obsoletas" y que "hay acuerdo en cuanto a que hay que actualizarlas", pero Sánchez Ariza ha precisado que lo que la patronal pretende es establecer "un número muy limitado de niveles salariales, y englobar en ellos a casi todos los trabajadores".

   "Buscan una movilidad funcional a la carta con salarios muy por debajo de los actuales, que implique cambio de funciones y responsabilidades del trabajador sin reconocimiento salarial", ha criticado el líder sindical.

   Al mismo tiempo, ha añadido que en las negociaciones la patronal también pretende la pérdida de la antigüedad y la eliminación de una serie de artículos del convenio actual, entre ellos, el que establece la ultra-actividad del mismo, que permite que el convenio se aplique más allá de su vigencia hasta que se alcance un acuerdo entre empresa y trabajadores para su renovación. "Si no hay acuerdo, quedarían a merced del Estatuto de los Trabajadores", ha recordado.

   "Resulta inaceptable que a estas alturas de tiempo de negociación estén intentando llevar a cabo unas propuestas que están muy por debajo de la línea roja", ha lamentado el presidente del comité, incidiendo en que "lo único que conseguirán es precarizar el sector y que, en lugar de unas condiciones que primen la calidad del trabajo, se bajen las condiciones laborales y salariales".

   De este modo, desde el comité de empresa de Indra Málaga --formado íntegramente por delegados de CCOO-- han manifestado que "no se puede permitir que la patronal del sector tecnológico exprima aún más las condiciones laborales de miles de profesionales, aprovechándose de la coyuntura actual", especialmente cuando, según han afirmado, "por ejemplo, Indra, líder del sector, lleva años anunciando importantes beneficios".

   Las movilizaciones se vienen repitiendo en la sede de esta empresa en el PTA --que cuenta con unos 350 trabajadores-- todos los miércoles desde el mes de febrero, coincidiendo con las reuniones de la mesa negociadora del convenio sectorial, que se celebran en Madrid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN