Ir a la versión clásica
España | Política

Ciudadanos exige la custodia compartida como preferente

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS · E.P.

Andalucía Información
18/06/2017 10:18

Ciudadanos someterá a votación en el próximo Pleno del Congreso una moción en la que insta al Gobierno a que en el plazo de tres meses se realicen las modificaciones oportunas para que el Código Civil y las leyes concordantes recojan la guardia y custodia compartida como una modalidad preferente, tal y como recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo para casos de separación y divorcio.

Esta iniciativa, consecuencia de la interpelación que la diputada Melisa Rodríguez dirigió a mediados de mayo a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, tiene como objeto que el Gobierno legisle a nivel estatal esta práctica y evitar la desigualdad entre aquellas comunidades autónomas que sí tienen reconocida la custodia compartida en su Derecho Civil y aquéllas que no.




Durante el debate de la interpelación, Montserrat se mostró a favor de "normalizar" la custodia compartida en toda España, para que sea un instrumento en el ordenamiento jurídico. Aunque, según precisó, esta práctica nunca será preferente si existen conflictos o violencia machista.

En el texto registrado por Ciudadanos, al que ha tenido acceso Europa Press, se exige que la reforma del Código Civil siga las directrices de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

DERECHO A SER ESCUCHADO

Así, pide que se incluyan las medidas legales que hagan plenamente efectivo el derecho del menor de edad a ser escuchado durante el proceso de separación o divorcio de sus padres.

"Estas medidas incluirán el establecimiento de una presunción a favor del juicio propio en el menor de edad", apunta el texto, que también pide que se modifiquen las normas civiles y procesales que configuran la escucha, no como un derecho del menor sino como facultad del juez, y normas procesales más claras sobre las vías de recurso.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Por Dios! Que salga cuanto antes esa Ley. Mi hijo lleva 4 meses secuestrado por su madre porque me niego a firmarle la custodia total. Le ofrecí la pensión como si fuera monoparental para que no fuera económico el motivo, me fui del piso, pero decidió secuestrarlo para lograrlo todo. Y ahora, cuando llegue el juicio, me dicen que el juez hará prevalecer el status Quo de custodia para la madre. Esta es la mayor injusticia que he conocido jamás. Nadie protege a mi hijo, y el pobre me llora por teléfono porque quiere estar con papá. La policía no me deja denunciarlo porque dicen que es civil,... Sólo puedo esperar y rezar...

Nº 1 |  Unai (19/06/2017 15:09)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

2017 © Grupo Publicaciones del Sur
Diseño y desarrollo: BOOM Estudio