La necesidad de las grandes infraestructuras en El Puerto

Ignacio Colón Torrent. Candidato de Queremos Puerto a la Alcaldía de El Puerto.

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Desde hace algunos años las infraestructuras han superado la  función de  facilitar la vida urbana, para convertirse en objetivo destacado de la gestión pública tendente a planificar el futuro como proyecto de ciudad, no solo como elementos capaces de sustentar la estructura morfológica y de identidad de la misma, sino también con el fin de inducir su crecimiento económico y aumentar  su grado de bienestar.

El Plan General de Ordenación Urbana contempla un catalogo de infraestructuras que Queremos Puerto tiene intención de acometer, porque sin ellas, no dejaremos nunca de ser un pueblo, y tenemos que aspirar a convertirnos en una ciudad del Siglo XXI. Que para emprenderlas, es necesario muchos recursos económicos, no cabe duda, pero mejorando y optimizando  el capítulo de inversiones municipales y acudiendo a fondos Europeos, Estatales o Autonómicos, y siendo muy sensatos, sin vender humo,  en cuanto a que son infraestructuras que necesitan tiempo para ponerlas en marcha, no por ello vamos a dejar de evaluarlas, lanzar estrategias, planificarlas y ejecutarlas.

Entre estas infraestructuras estarían:

  1. La margen derecha del Rio Guadalete. No podemos seguir viviendo de espaldas a nuestro rio. No solo es un factor identitario de nuestra ciudad, sino que es un espacio público que urbanísticamente es necesario recuperar, además de configurarse como un polo de generación de riqueza, y consecuentemente de empleo.
  2. Puente de tránsito rodado sobre el Guadalete que partiendo desde la Plaza de la Pescadería, conectara Valdelagrana con el centro. Previamente habría que llevar a cabo la gestión del plan de movilidad, con una planificación eficaz y eficiente del transporte público, de forma que dicha infraestructura no suponga un colapso para la ciudad.
  3. Reconfiguración del entorno del Monasterio de la Victoria además de ser una de las infraestructuras viarias urbanas más importante por el carácter de travesía urbana y  la mejor tarjeta de presentación de El Puerto, pondría en valor turístico este espacio.
  4. Radiales periféricas que desde la antigua N-IV darían acceso a la carretera de Fuetebravia, y acceso a través de la avda. de la Libertad, hacia Puerto Sherry, con lo que se facilita el acceso a uno de nuestros mayores valores turísticos, nuestras playas.
  5. Recinto Ferial Las Banderas, contemplado como espacio general, ponerlo en valor para crear un parque periurbano del que poder disfrutar, no solo los días de feria.  Además de la disminución de costes que supone todos los años el adecentamiento del recinto.
  6. Priorizar la atención a todas aquellas zonas verdes destinadas a parques y jardines para cubrir el déficit actual de estas infraestructuras.
  7. Atención especial a la creación de nuevos tramos de carriles bici. Carecemos de una infraestructura básica para la mejora de la movilidad, el disfrute y el contacto con la naturaleza de sus ciudadanos. En una ciudad  como la nuestra con las condiciones climatológicas, geográficas y orográficas, los ciudadanos van por delante de las administraciones y nos muestran a las claras, las ventajas del uso de medios de transporte alternativos, como la bicicleta.
  8. Recuperación y aprovechamiento de  la sierra de San Cristóbal en ámbitos como el turístico, cultural, medioambiental, y etnológico.

Estas son las propuestas de Queremos Puerto en temas de grandes infraestructuras para nuestra ciudad con la idea de avanzar hacia, lo que nos merecemos, una ciudad de futuro.

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