Andalucía Información
Sobre gatos y chinos · La tribuna de Viva Sevilla · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Joaquín Urías - La tribuna de Viva Sevilla

Sobre gatos y chinos

Joaquín Urías
22/10/2015 22:32

Se ha celebrado una manifestación para “salvar” la Venta de los Gatos de sevilla. El edificio es, como dice Carlos Colón, una ruina cochambrosa. Lleva años abandonado. Y si de pronto se está formado tanto revuelo no es porque nadie quiera echarlo abajo, sino porque lo ha adquirido un chino para poner una tienda.

Dicen los promotores de esta iniciativa que eso es “lo más doloroso” que le puede pasar al edificio. Parece ser que peor que se caiga es que se recupere como almacén.
Dicen que el edificio forma parte de la memoria de la ciudad. Que allí iba Bécquer, nada menos, a tomarse café. La verdad es que de la venta del gato de Bécquer apenas queda más que el recuerdo y algún trozo de muro.

Hace casi dos siglos era un edificio alto y garboso con techo de tejas coloreadas. Así lo narra el poeta y así aparece en algún grabado de mitad del siglo XIX. Era una venta más en la carretera de Extremadura. Un bar como muchos. La única diferencia es que apareció en uno de las leyendas becquerianas.


El caso es que el sitio entró pronto en decadencia y dejo de ser agradable, y hasta de ser una venta. En 1928 un grupo de intelectuales sevillanos, entre ellos los hermanos Álvarez Quintero, decide colocar una lápida recordando que ahí había situado Bécquer una de sus leyendas. Para entonces el lugar se había convertido ya en el taller de un marmolista, especializado en lápidas funerarias para el cementerio cercano. De hecho es este mismo marmolista el que realiza y dona la lápida de homenaje al poeta. El buen señor quería, esencialmente, dejar constancia de la calidad de su trabajo, antes que de su amor a la poesía.


En fin, si el edificio tenía poco valor arquitectónico, menos quedó con la transformación de los años sesenta que dejó en pie sólo un par de muros y lo convirtió en una casita achaparrada con techo de uralita. Desde entonces se ha usado de bar, de taller y de aparcamiento de motos. Pero nada de eso ha causado indignación social. También ha estado años abandonado y en ruinas, pero a ningún político le pareció mal. Hasta que llegó un chino, nada menos.


Entiendo que la memoria de una ciudad abarca algo más que los edificios monumentales. Es evidente que la memoria de Sevilla sufre cuando desaparecen sus señas culturales y lo que la representa como tal. Por eso fue doloroso que desapareciera el café Laredo. Se conservaba inalterado hasta que un empresario sevillano lo compró, lo vació entero por dentro y lo convirtió en algo parecido a un almacén posmoderno desde donde se sirve a las mesas de una plaza de San Francisco prácticamente privatizada.

Pero claro, era un empresario sevillano y nadie protestó. Del mismo modo han desaparecido y se han privatizado montones de espacios significativos de la ciudad. Desde teatros que ahora son tiendas de ropa hasta cines convertidos en hipermercados. Sin protestas.


Ahora surge la polémica por la Venta de los Gatos y lo hace cargada de ignorancia y con bastantes prejuicios racistas. Ese sitio hace más de un siglo que dejó de ser una venta. Ha acogido a multitud de negocios. ¿Qué problema hay con sea una tienda de todo a cien? ¿Acaso eso es menos digno que un marmolista o un parking? Cuando en los años veinte se decidió poner una placa en recuerdo a Bécquer nadie se planteó que fuera necesario echar al obrero que estaba usando la casa.

En todo caso, el lugar lo adquirió una inmobiliaria y está casi en ruinas. Ahora que alguien va a comprarla y rehabilitarla dicen que es “intolerable” que la compre un chino. El mismísimo alcalde opina que hay que evitar que deje de estar asociada a la imagen de la ciudad. ¿A qué imagen se refiere? Llama pérdida de imagen a que lo restaure un emprendedor y se abra a la gente dejando de ser pasto de ratas y abandono. Un despropósito, que se acentúa cuando en algún medio de comunicación se insinúa sin fundamento que habría planes de convertirlo en mezquita. Rumores para sumar xenofobia a una historia que ya tiene mucha.


No me cabe duda de que el edificio de la Venta de los Gatos debe conservarse. Me parece una barbaridad gastar dinero público para comprarlo. Y estoy muy feliz de que se convierta en una tienda. Que se use y se llene de gente, productos y vida, como tuvo antiguamente. Desde luego, las leyendas no se crean en los museos de pacotilla, sino en los sitios vivos. Y, sobre todo, Bécquer nunca nos contó de qué raza era el ventero.

COMENTAR ESTA NOTICIA

El artículo está lleno de errores... Es penoso que se digan tantas cosas que no son verdad. En cuanto a su felicidad porque pueda ser convertido en bazar chino, sólo decirle que es mucho mejor convertir la en venta en un centro cultural. Pilar Alcalá, secretaria de la asociación "Con los Bécquer en Sevilla".

Nº 1 |  Pilar Alcalá (23/10/2015 16:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pero vaya yo a lo mío: Le contestaré con rimas de las que amaba Gustavo pues no vale ni un centavo ese panfleto que estimas con falsos datos y grimas. Para ser buen periodista hay que estudiar bien la lista, si articulas un evento hay que tener fundamento, yo no soy ningún racista. ¡Ay señorito!, que se le ve el plumero más que poquito. Si quiere darse vuelos de periodista hágalo, pero con honestidad. Ni ha surgido ahora ninguna polémica (más que la que usted intenta levantar para hacerse sonar) ni somos ignorantes ni tenemos prejuicios racistas. Eso sí, sabemos de respeto.

Nº 2 |  Juan Martínez Iglesias (23/10/2015 22:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

El autor de este artículo sólo demuestra que lo que le gusta es la polémica fácil, pero que no tiene ni idea de aquello sobre lo que está escribiendo. A las personas que se reunieron para reivindicar un espacio becqueriano les trae al fresco la nacionalidad de las personas que van a poner allí un negocio, lo único que solicitan es que se convierta en un punto más de referencia cultural y literaria de una ciudad que fue calificada nada menos que por Juan Ramón como "capital de la poesía". Que en el pasado dicho espacio haya sido abandonado por mor de la ya ancestral desidia de nuestros gobernantes, no justifica que lo siga siendo en la actualidad. En Sevilla se han cometido muchos desmanes con el arte y la cultura que nunca deberían haberse dado y que no son motivo para que se sigan dando. El autor cita algunos de ellos, ¿es que acaso le parece bien que ahora teatros señeros sean tiendas de ropa y cines con historia supermercados? ¿Justifica que en los sesenta el Palacio del Duque fuera

Nº 3 |  Inmaculada Calderón Gutiérrez (24/10/2015 12:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

Continúo: ¿Justifica que en los sesenta el Palacio del Duque fuera derribado para construir un horrible cubo que alberga unos grandes almacenes que nuestro patrimonio se siga malbaratando? No, señor, los errores del pasado no justifican los del presente y si antes nadie levantó la voz (lo que no es del todo exacto pues siempre ha habido "locos idealistas" que han clamado ante tanto despropósito), ahora sí somos muchos los que estamos dispuestos a defender nuestro común legado. Y nos da igual si el empresario ha nacido en Pekín, Moscú, Londres o La Algaba porque, por si el autor de este panfleto no lo sabe, los poetas y amantes de la literatura que se dieron cita (y digo dieron porque desgraciadamente yo no pude acudir) en la Venta de los Gatos son los mismos que también hacen recitales en favor de los refugiados, para concienciar del drama de las muertes en el Estrecho, para colaborar con diversas ONG o denunciar la situación de los sin techo. Así que la primera se le cae por su base:

Nº 4 |  Inmaculada Calderón Gutiérrez (24/10/2015 12:46)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y termino: Así que la primera se le cae por su base: de racistas nada. Sólo pido al autor de este panfleto que la próxima vez antes de acusar a un colectivo de personas de algo tan grave (porque el racismo es un delito) sea más profesional y se informe bien para no caer en la difamación (que también es delito).

Nº 5 |  Inmaculada Calderón Gutiérrez (24/10/2015 12:50)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Muere un varón de 83 años en el incendio de su vivienda en Dos Hermanas
  • Cae en Almería una red de explotación sexual de mujeres captadas en redes sociales rusas
  • Una mujer fallecida y dos heridos en el incendio de una vivienda en Nerja
  • Día de luto oficial en Cádiz por la muerte del guardia civil gaditano tiroteado en Teruel
  • Rescatadas una treintena de personas en dos pateras y localizada una tercera con otras diez en el Estrecho
  • Los constitucionalistas rozarían el 45% de los votos y los independentistas lograrían 63 escaños, según un sondeo
  • Iceta dice ahora que es prematura su propuesta de indulto para los presos independentistas
  • La nueva cúpula de la Policía llama a la unidad ante la situación en Cataluña y las peticiones de mejoras salariales
  • La Justicia belga archiva el caso de Puigdemont y sus exconsellers tras la retirada de la euroorden
  • Jordi Sànchez no podrá salir de prisión para hacer campaña porque puede impulsar "movilizaciones inmediatas"
  • Kuczynski asegura que no abandonará la Presidencia por el caso 'Odebrecht'
  • Juncker dice que May ha hecho "grandes esfuerzos" en las negociaciones del Brexit que hay que "reconocer"
  • La oposición siria alerta de que las conversaciones de paz de la ONU se encuentran en "grave peligro"
  • El representante de EEUU para Corea del Norte insta a Washington a dialogar a pesar de las sanciones
  • Cuatro años de guerra en Sudán del Sur entre el olvido y la desesperanza
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR