La tribuna de Viva Sevilla

Pactos, Pactos, Pactos

Nos esperan jornadas de muchas reuniones, donde nada estará seguro hasta el día 13 de junio, cuando se constituyan Ayuntamientos. Nos vamos a sorprender en más de un caso. Va a ser un auténtico pulso el que tengan que mantener los dirigentes nacionales de los partidos con sus nuevas células locales.

Hace ya cuatro años que el movimiento del 15-M se ha asentado en nuestra democracia. Y se ha manifestado palpablemente en las municipales. El mapa electoral ha sido fragmentado por  nuevas formaciones, que con número considerable de votos, y por tanto de concejales, están configurando un auténtico puzzle.


La palabra más escuchada en estos días es “pactos”. A la consigna de “todos contra el PP” se añade la de “todos contra Podemos” que ha puesto en liza la siempre sorprendente Esperanza Aguirre. ¿Cómo se van a comportar los partidos nuevos en esta plaza? ¿Se aliarán con sus partidos afines ideológicamente o se moverán en contra de la tan manida casta?. Al ser benjamines en estos menesteres, ¿podrán las estructuras centrales de cada partido imponer, recomendar, sugerir las líneas de actuación en cada municipio a sus correligionarios?.


Cada concejalía es propiedad del edil correspondiente y legalmente cada concejal puede imponer su propio criterio. Más aún, en unas elecciones municipales, especialmente en localidades pequeñas, entran en juego otros factores muy alejados de los centros de decisión de los partidos, como pueden ser las simpatías o antipatías que generen las propias candidaturas, las cuitas pasadas a nivel incluso personal, o simplemente los comentarios propios de cada pueblo.


Recordemos Mairena del Alcor en las elecciones de 2011, en la que IU hizo una alianza de gobierno con el PP dejando al PSOE, que era la lista más votada, en la oposición. O La Roda de Andalucía, donde el PP apoyó a IU para el gobierno municipal por encima de la lista más votada del PSOE. O Extremadura,  donde la abstención, en este caso de IU, dio el gobierno de la comunidad a Monago, del PP.


Nos esperan jornadas de muchas reuniones y conjeturas, donde nada estará seguro hasta el día 13 de junio, cuando se constituyan Ayuntamientos. Nos vamos a sorprender en más de un caso. Va a ser un auténtico pulso el que tengan que mantener los dirigentes nacionales de los partidos, especialmente en los nuevos que aún no tienen sus estructuras bien consolidadas, con sus nuevas células locales.


Ciñéndonos a las elecciones en nuestros doce municipios más importantes (excluida la capital), destacan las mayorías absolutas del PSOE en  Dos Hermanas, donde continúa imparable el fenómeno Toscano, su novena elección y todas con mayoría absoluta ( 15 concejales frente a 12 del resto); La Rinconada, con 15 concejales (6 el resto); Camas, con 12 ediles (9 los demás), y Morón de la Frontera, con 11 frente a 10.


Por lo que respecta a Izquierda Unida (en coalición), solamente obtiene mayoría absoluta en Los Palacios y Villafranca, con 12 puestos, uno por encima de la mayoría absoluta.
El PP gana la alcaldía de Carmona al obtener 11 concejales, la mayoría absoluta.
Y, finalmente, el PA, en su plaza más importante, Coria del Río, obtiene 12 concejales, uno más que la mayoría absoluta.


Por lo que respecta a número de votos, respecto a 2011 el PSOE pierde votos en Dos Hermanas (-174), Alcalá de Guadaíra (-3.184), Écija       (-541), Los Palacios y Villafranca (-3.680),  Coria del Río (-3.656), Morón de la Frontera (-326), Lebrija (-738) y Camas (68).


Y gana en Utrera (+1703), Mairena del Aljarafe (+386), La Rinconada (+1.030),  y Carmona (461).
El PP gana votos en Carmona (+111, al menos hasta conocer datos después de la anulación de una mesa electoral) y pierde en todos los demás, desde los -776 votos en Camas a los -8.897 votos en Dos Hermanas.


Izquierda Unida gana votos en Los Palacios (+2.922), Utrera (+198), Écija (+269) y Lebrija (+104) y pierde en el resto desde los -99 en Morón a los -2.764  votos en Dos Hermanas.
El PA, además de su alcaldía de Coria con mayoría absoluta, obtiene concejales en Camas (1), Écija (2), Lebrija (3), Los Palacios (3) y Utrera (9), con unos porcentajes del 5.35% en Camas al 52.4% en Coria del Río.


Podemos ha obtenido 4 concejalías en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Mairena del Aljarafe, tres en La Rinconada y dos en Écija, Coria y Lebrija, con unos porcentajes que oscilan entre el 8.72% en Écija y 16.52% en Mairena del Aljarafe.


Y Ciudadanos ha obtenido tres representantes en Mairena y dos en Dos Hermanas y Camas. Sus porcentajes de votos han variado del 8.13% en Camas al 13.22% en Mairena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN