La tribuna de Viva Sevilla

El árbol de la vida

El programa ‘El Árbol es Vida’ tiene como fin promover el valor y la cultura del árbol y la madera mediante la mayor campaña de plantación de los últimos años en España: 10 millones de árboles repartidos por las distintas Comunidades Autónomas, siempre en función de las donaciones que se consigan.

En junio del año pasado el programa ‘El Árbol es Vida’, promovido por la Fundación Española de la Madera, fue incluido en los Presupuestos Generales del Estado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con las ventajas fiscales que ello conlleva en cuanto a incentivos fiscales al mecenazgo y con una duración de tres años, hasta junio de 2015.


El programa ‘El Árbol es Vida’ tiene como finalidad principal promover el valor y la cultura del árbol y la madera mediante la mayor campaña de plantación de los últimos años en España: 10 millones de árboles repartidos por las distintas Comunidades Autónomas, siempre en función de las donaciones que se consigan.


Con ello, todas aquellas empresas, instituciones o particulares que se sumen a esta iniciativa estarán colaborando en la lucha contra el cambio climático.


Pero esta iniciativa no sólo conlleva importantes beneficios medioambientales: con la puesta en marcha de estas plantaciones se apoyará a un sector clave para la economía y el empleo del país, ya que está previsto que el programa genere 2.000 empleos directos, sobre todo en el ámbito rural.
Otro de los pluses de ‘El Árbol es Vida’ radica en su garantía de futuro para los árboles plantados, que consiste en programar y asegurar de antemano la viabilidad y la gestión forestal sostenible de todas y cada una de las plantaciones que se realicen, para lo cual contamos con el asesoramiento técnico de la Universidad Politécnica de Madrid a través de su Escuela de Montes, encargados de aportar los conocimientos técnicos necesarios en este tipo de proyectos.


El Consorcio que gestiona el proyecto está compuesto por la Fundación Española de la Madera y los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Hacienda y Administraciones Públicas. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ostenta la presidencia del Consorcio.


Las empresas que participen en dicho programa, además de materializar su compromiso medioambiental, se podrán aplicar los máximos beneficios fiscales que la ley contempla en la cuota de Impuesto de Sociedades, recuperando hasta el 90 por ciento de su donación al evento.
Promoviendo la utilización de productos de madera se favorece la economía sostenible. Los árboles cumplen una función vital como sumideros de CO2, el principal gas de efecto invernadero, y los productos de madera fabricados a partir de ellos continúan almacenándolo durante toda su vida útil, por lo que no sólo plantar árboles, sino también usar productos de madera son medidas naturales para mitigar el cambio climático. ‘El Árbol es Vida’ generará un ahorro a España de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años.


Aunque la opinión pública reconoce en el árbol y en los bosques, y en su mantenimiento en condiciones óptimas, claros aliados para la preservación de un medio ambiente saludable, muchas personas desconocen la relación que tiene el uso de madera y sus productos derivados con la supervivencia de las masas forestales. Los bosques ofrecen múltiples beneficios medioambientales, pero también sociales y económicos y es cuando los tres ámbitos confluyen cuando se alcanzan los mayores niveles de seguridad en su conservación.


El aprovechamiento de los recursos forestales, entre ellos la madera, favorece nuevos desarrollos industriales sostenibles que son, hoy por hoy, las claves para ganar el futuro. El sector de la madera y del mueble tiene presencia en todo el Estado y es motor económico de muchas zonas de España, sobre todo en las áreas rurales, en las que contribuye a fijar población, aportando criterios de modernización e innovación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN