Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
La Tribuna de Nertis

Homenaje a la bandera

Manuel Salinero
16/05/2017 21:24 · Actualizado el 16/05/2017 21:24

Este fin de semana he participado en la Jura de Bandera que se ha realizado en la Plaza de España y en la que, junto a mí, han jurado la enseña nacional más de 2000 personas. Sinceramente ha sido una experiencia inolvidable y sumamente recomendable. Para quienes, como yo, se libraron de la prestación del servicio militar obligatorio, tras su eliminación en el año 2002, este tipo de actos transmitían una connotación exclusiva militar con un carácter añejo o en desuso, muy alejados de la vida civil ordinaria. Pero he de reconocer que estaba completamente equivocado.

El acto está lleno de simbología y de respeto por los derechos y obligaciones básicos de cualquier ciudadano. En definitiva, la Bandera de España representa nuestra historia común, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra lengua y a todos los españoles que han hecho de este país lo que hoy conocemos.

En la práctica, la Jura civil es la expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles. Algo sencillo de explicar en teoría, pero no en la práctica. De hecho, la fórmula de la jura o promesa se ciñe a "¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". Se trata, por tanto, de exteriorizar un compromiso por defender los intereses colectivos y comprometerse a ser simple y llanamente un buen ciudadano, que decide, por voluntad propia, mostrar ante todos que está decidido a contribuir al bien común. Es una promesa pública que uno se hace a sí mismo y que puede desempeñar en cualquiera que sea su labor en la sociedad, ya en el seno del ámbito profesional o familiar, en el entorno público o privado. Y se circunscribe a cuestiones básicas como el cumplimiento de la Ley, el pago de impuestos, colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, comportarse de forma adecuada, el respeto por los demás, etc. O sea, pautas del comportamiento en sociedad que se presuponen obligadas pero que por desgracia se olvidan con facilidad. La Jura igualmente significa, dentro de estos valores éticos, el apoyo a la seguridad y a la defensa de España, algo que indiscutiblemente guarda relación con lo anterior, sin que sea necesario entrar en un conflicto bélico para llevarlo a cabo, pues el bien común de todos debe defenderse día a día.

Por desgracia en este país sentirse español o exteriorizar algún tipo de sentimiento patriótico es fácilmente criticable y encuadrable en tiempos pretéritos o extremos políticos, y sinceramente, no puede entenderlo, ni compartirlo. Defender el bien común no puede ser criticable sino elogiable. Yo me siento orgulloso de ser español, así lo he sentido siempre, así me lo han trasmitido y así lo transmitiré. ¡Viva España!

COMENTAR ESTA NOTICIA

jajajajajajajaja jajajajajajajaja, ¿esto que es el pulgarcito? jajajajajajajaja, !biba España, como tiene que ser, en minúscula y con b de burro! jajajajajajajaja, !cuanto cateto en esta monarquía bananera!. No obstante, que nadie os engañen: Jesús tenia polla, Maria tenía coño

Nº 1 |  el autobús de la libertad (16/05/2017 21:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Vale y? Que tiene que ver eso con poder sentirse español en España? Que así vamos cualquier cosa la sacamos de quicio y no tenemos ni idea de la historia de nuestro país. Que haya una república quiere decir que no hay monarquía, España va a seguir siendo lo mismo, solo que con otro sistema político. No creo que este hombre sea ningún burro, es abogado y tiene el mismo derecho que cualquiera expresar su opinión.

Nº 2 |  McLoovin (17/05/2017 08:53)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Hallan el cadáver de un recién nacido en la planta de reciclaje de basuras de Alhendín (Granada)
  • Andalucía superará en 2018 los 30 millones de turistas, con un crecimiento del 4,5%
  • Liberadas once mujeres obligadas a prostituirse en un chalé de Gines (Sevilla)
  • Susana Díaz defiende la renovación del Consejo Consultivo y lamenta la "pataleta" del PP-A
  • Podemos Andalucía registra Marea Andaluza "para que no se use con fines ajenos"
  • Constitución del Parlament | Torrent: "Quiero hacer de la democracia y la convivencia los pilares básicos de mi mandato"
  • Roger Torrent (ERC) elegido presidente del Parlament tras imponerse a Espejo-Saavedra
  • Maragall abre el pleno reivindicando el 1-O y acusa al Gobierno de "humillar" a Catalunya
  • El Gobierno no recurrirá la delegación de voto de los presos y sigue atento si hay candidatura de Puigdemont para actuar
  • Puigdemont volverá a Cataluña "en el minuto mismo" en que tenga garantías de que no será detenido
  • Juncker insiste en que aún tras el Brexit será posible el "reingreso" de Reino Unido en la UE
  • Corea del Norte propone enviar un equipo de 230 animadoras a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang
  • Guterres dice que una guerra en Corea "es evitable" pero señala "no estar seguro de que la paz esté garantizada"
  • El Gobierno checo liderado por Babis accede a dimitir tras perder la moción de confianza
  • Fujimori recibe el alta tras ser ingresado por hipotensión y arritmias
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR