La novena provincia

Queremos nuestras piezas arqueológicas

Lejos de Baelo Claudia permanecen muchas joyas arqueológicas(Madrid y Cádiz) que deben volver al Centro de Interpretación de Baelo Claudia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

QUEREMOS NUESTRAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

 Ahora está de actualidad el tema de las piezas que se tienen que devolver a Aragón por parte del Museo de Lleida. Es lógico  reclamar lo que pertenece. Las primeras noticias de restos arqueológicos en la ensenada de Bolonia datan de entre 1700 y 1900, ahí ya se identifica Baelo Claudia. La Junta de Andalucía crea en 1990 el conjunto arqueológico.

El fruto de estas excavaciones ha dado lugar, a lo largo de estos años, a la aparición de decenas de piezas de gran valor arqueológico. La excusa de no haber un Centro de Interpretación homologado permitió que estas piezas fueran enviadas a Cádiz o, incluso,  mucho más lejos como es el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, a 730 kilómetros de Baelo Claudia. Pero desde diciembre de 2007 existe ya un Centro de Interpretación Homologado y precioso en Baelo Claudia. Hace diez años de ello y continuamos igual

 En el Museo Arqueológico Nacional en concreto hay 11 objetos extraídos en excavaciones realizadas tanto en Tarifa como en Bolonia. Destaca una estatua de mármol blanco de la época romana y un reloj de sol, también del mismo material, datado éste último en el siglo I (d. c.). Aunque el grueso de las piezas están en Cádiz, sí destaca la presencia en Madrid también de una hidria -tipo de recipiente para transportar agua-, de vidrio, de la segunda mitad del siglo IV; así como una pequeña colección de monedas de bronce. Como curiosidad también se puede visitar en la capital española dos fotografías de cristal con técnica de gelatina que proceden de Baelo del siglo I (d. c.).

Sin embargo, la gran mayoría de las joyas del yacimiento arqueológico se encuentran en el Museo de Cádiz  que acoge a más de 40 piezas, que descansan entre sus vitrinas. Allí se pueden  visitar numerosas esculturas de mármol, como la estatua con la cabeza de Trajano(La que está en Baelo es un réplica) y el cuerpo de Claudio I; un pedestal epigrafiado de inscripción funeraria esculpido y una lápida. A su vez se ubican muchos vasos de arcilla y utensilios de vidrio, entre platos, cuencos o jarros. Se encuentra también un ánfora de arcilla, un espejo de disco, un altar de bronce, e incluso unas pinzas de bronce, así como un gran listado de monedas. En definitiva, decenas de pequeñas historias de Baelo, lejos de su punto de partida.

  Ya va siendo hora de que todas estas piezas vuelvan hacia su lugar de orígen que no es otro que el Centro de Interpretación de Baelo Claudia.

Igual ocurre con el torito fenicio de Carteya que también se encuentra en Cádiz. San Roque tiene ya un Centro de Interpretación magnífico donde debe ser ubicado.

QUEREMOS NUESTRAS JOYAS ARQUEOLÓGICAS.

Algeciras a 11 de diciembre de 2017

Patricio González

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN