La Bisagra

Oscura transparencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Dice el refranero español que no por mucho madrugar amanece más temprano. Y aunque la lección hace tiempo que todos la aprendimos hay quienes se empeñan en repetir una y otra vez los mismos discursos, las mismas muletillas y frases hechas, las mismas amenazas y las mismas simplezas. Los políticos son especialistas en ello. Unos más que otros, la verdad.


Ahora toca presupuesto municipal y despidos sí o despidos no. El alcalde y parte de su equipo de Gobierno han hecho gala esta semana del discurso de la transparencia. Pero nadie se ha enterado de nada. Oscura transparencia la de las cuentas municipales para este año. Nadie sabe si va a haber despidos o no en el Ayuntamiento. De forma transparente, la cúpula madrugadora del equipo de Gobierno del PP municipal reúne a los sindicatos sin decirles sobre qué asuntos quieren tratar. Eso sí, previamente, con absuluta transparencia, informan a los medios de comunicación sobre sus intenciones y vuelven a lavantarse a las cuatro de la mañana para ver si clarea antes en las arcas municipales. Y como ya va para dos años que el PP madruga en el Ayuntamiento y aún no ha visto que amanezca más temprano, se presentan en la reunión con los sindicatos con el borrador del presupuesto ya hecho (que en ningún momento enseñan) y le piden que el próximo martes le ofrezcan propuestas para ahorrarse ocho millones de euros en gastos de Personal. Ahí es nada. Los sindicatos tendrán (si no contamos el fin de semana) medio día de ayer jueves, hoy viernes y el lunes, para decirle al alcalde cómo pueden ahorrarse ocho millones de euros, y todo ello sin poner a un solo empleado en la calle. Bueno, si lo consiguen, no estaría mal que  fueran ellos quienes tomaran las riendas del Ayuntamiento y de su gestión; eso sí, con total transparencia.


Mientras tanto, el borrador del presupuesto para este año ya está hecho. ¿Y qué pondrá en el Capítulo I de Personal? ¿Habrán desaparecido los ocho millones de euros que tiene que ahorrarse el Ayuntamiento? Tal vez sí. Una pena, porque ahora habrá que cambiarlo con las propuestas que presenten los sindicatos el próximo martes; o tal vez no haga falta porque pocas propuestas dentro de la legalidad pueden tomarse a estas alturas que no se hayan tomado ya. Eso sí, populares y socialistas siguen moviendo torpemente sus fichas: que si tú dejaste al Ayuntamiento en ruina, que si tú metiste a todo el mundo a dedo, pero mañana, ocho millones de euros deberán desaparecer de los gastos depersonal. Una cosa está clara, el Ayuntamiento llegará a donde no lleguen los sindicatos con sus propuestas. Tiempo al tiempo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN