Andalucía Información
¡Va por ellos! · José Antonio Ortega · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
José Antonio Ortega

¡Va por ellos!

José Antonio Ortega
17/11/2017 08:02 · Actualizado el 17/11/2017 08:02

Esta semana quiero dedicar las líneas de esta tribuna a los compañeros de La Nueva Verdad del Estrecho y sumarme a la denuncia pública sobre la penosa e inaceptable situación laboral que han venido viviendo, hasta hace no mucho, si no me equivoco. En realidad, debería haberlo hecho ya hace algún tiempo, porque en más de una ocasión a lo largo de las últimas semanas he pensado en ello.
Sí, quiero dedicar estas líneas a esos compañeros periodistas que se han tirado meses sin cobrar sus salarios y lo han estado pasando canutas. Quiero expresarles mi solidaridad, del mismo modo que, cuando tocó, expresé mi solidaridad con los compañeros recientemente despedidos de otro diario de la comarca.
Y quiero aprovechar también para manifestar mi más rotunda repulsa hacia esas prácticas deleznables de algunas empresas del ámbito de la comunicación que permiten que estas cosas ocurran. Porque, aunque resulta indudable que las editoriales para subsistir y publicar periódicamente necesitan echar cuentas, en definitiva, obtener rentabilidad y beneficio, creo que es un error su acusada tendencia a centrarse solo en eso –en la pasta– y perder el norte. Los números, en efecto, tienen que salir, sí, pero el producto, el bien, el servicio que se pone a la venta cada mañana, esto es, las noticias que se difunden, deben cuidarse. Y para ello no hay otra vía que la de cuidar a quienes lo hacen posible, que no son otros que los profesionales del periodismo, por desgracia, cada día peor tratados y valorados.
Aunque más rechazo me provoca aún, si cabe, las prácticas de los empresarios oportunistas que van por ir camelando a diestro y siniestro para poner en marcha proyectos con los que sacar tajada rápida para luego quitarse de en medio, dejando más de un bigote a Hacienda, a la Seguridad Social y a sus proveedores, así como a todo su personal humano en la estacada.
Es injusto que estos compañeros de La Nueva Verdad del Estrecho, profesionales como la copa de un pino que tienen tras de sí un currículo en el periodismo que ya quisiéramos para sí algunos de los que nos dedicamos a este oficio, se vean como se están viendo. Tan injusto como injusto es el trance similar por el que han pasado otros muchos periodistas a lo largo de los últimos años como consecuencia de la crisis. Hasta el punto de que es el periodismo uno de los sectores que, en términos comparativos, más ha sufrido la recesión y la caída del empleo.
Sí, la profesión periodística está en sus horas más bajas. Y lo está porque a lo de la crisis, por si no fuera bastante, se suma la revolución que en esta actividad están causando las nuevas tecnologías. Pero, si la profesión periodística está en sus horas más bajas, peor se encuentra la figura del periodista, que, salvo estelares excepciones, está dejando de ser el protagonista en la generación de información, para convertirse en algo así como la simple pieza de un engranaje y caer en una suerte de alienación, en el sentido no solo puramente marxista del término.
Son bastantes los nombres de colegas campogibraltareños que me vienen en este momento a la memoria. Periodistas con experiencia y solvencia más que contrastadas que se han visto en la puta calle, después de haber currado durante años en diferentes medios, y después de haberlo hecho, además, con nota de sobresaliente. Así que… ¡va por ellos!

http://www.jaortega.es

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • El juez cita al ascensorista investigado por el accidente mortal en el Hospital de Valme
  • Denuncian por dejar a un paciente con un ictus sin atender en la sala de espera del hospital de Antequera
  • Muere un motorista de 38 años tras chocar contra un árbol en una calle céntrica de Sevilla
  • Liberadas once mujeres obligadas a prostituirse en un chalé de Gines (Sevilla)
  • Podemos se reúne con Junta y PSOE-A para buscar consenso en la financiación autonómica
  • Santamaría pide a Torrent que no violente la ley porque Puidgemont sólo puede ser elegido con una flagrante vulneración
  • El ibicenco Josep Costa (JuntsxCat) será vicepresidente primero del Parlament
  • Así te hemos contando la constitución del Parlament de Cataluña
  • El independentismo revalida el control de la Mesa sin el voto de Carles Puigdemont
  • Gobierno valora la normalidad en el Parlament y cree que Puigdemont no ha pedido votar al amenazar Rajoy con el TC
  • EEUU mantendrá de forma indefinida su presencia militar en Siria
  • El Pentágono asegura que no busca crear una "guardia fronteriza convencional" en Siria
  • EEUU excluye a Haití de la lista de países que pueden conseguir visados para trabajadores de baja cualificación
  • El primer año de Trump en 10 tuits y medio
  • Rusia niega que esté ayudando a Corea del Norte a saltarse las sanciones de la ONU
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR