BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
- José Antonio Ortega

De cánones y canonjías

07/07/2017 10:13

Cuando las críticas sobre su gestión en Arcgisa arrecian, el presidente del PP de Los Barrios, David Gil, saca a la palestra el tema del canon autonómico que va incluido en el recibo del agua y que pagamos todos los barreños. Se trata de un socorrido argumento al que ya ha recurrido en más de una ocasión, cuando se le ha señalado con el dedo, y al que recientemente ha vuelto a recurrir, como consecuencia del problema de los malos olores que sufren los vecinos de la barriada de La Viñuela. Sin embargo, hay que decir que con dicho argumento el señor Gil hace trampas.
Por si no lo saben, el canon autonómico, establecido como en otras comunidades en cumplimiento de una directiva europea que obliga al tratamiento de las aguas residuales, tiene por objetivo recaudar para sufragar obras de depuración en todo el territorio andaluz y es, como todo tributo, de carácter solidario. Esto es, que no está concebido para que lo recaudado sea gastado donde se recauda, sino allí donde es más urgente y necesario. De manera que toda crítica sobre el destino de lo ingresado en su concepto que no tenga en cuenta este matiz raya en la demagogia.
Exigir a la Junta de Andalucía que invierta lo recaudado en el término municipal de Los Barrios con el cobro de ese porcentaje del recibo sería como exigirle al Ayuntamiento, por ejemplo, que invirtiera lo recaudado por el IBI en Los Cortijillos solo en ese mismo núcleo poblacional. Es decir, un auténtico despropósito. O como exigirle al Gobierno de Mariano Rajoy que invierta lo recaudado en Madrid por el IRPF única y exclusivamente en esta misma comunidad autónoma. Los nacionalistas catalanes más radicales estarían encantados con tal modo de proceder. Y puede que hasta se solucionara lo del reto soberanista, que tantos quebraderos de cabeza está dando.
También hace trampas cuando habla el señor Gil de la depuración de aguas y de las necesidades en esta materia que afectan a Los Barrios. Puesto que este es un asunto de interés general y, como tal, ha sido asumido por la administración central, y no la autonómica, en virtud de los acuerdos que desde que se transfirieron las competencias sobre las cuencas hidrográficas se han suscrito, para que se haga cargo Acuamed, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, hoy bajo sospecha por lo que a través de ella algunos listillos en los últimos años han estado trincando.
Manda cojones que los populares de Los Barrios se pongan a dar lecciones desde la Mancomunidad cuando debían de sonrojarse por la forma en que su partido se hizo con el control de la institución comarcal burlándose de la legalidad.
Más nos valdría que, en lugar de reírles las gracias a Jorge Romero y compañía, hicieran un poco más de lo que se supone hacen por mejorar los servicios públicos en este pueblo, que, por cierto, están todos de pena.
Y más nos valdría igualmente que en lugar de dar tanto la vara con el susodicho canon, se ocuparan, por ejemplo, con mucho más celo del que presumen, de eliminar canonjías en aquellas administraciones en las que directa o indirectamente gobiernan.

http://www.jaortega.es

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • La juez de los ERE reclama al Gobierno información sobre las ayudas para prejubilaciones entre 2001 y 2011
  • El PP cordobés niega financiación ilegal, dice haber pagado sus facturas y anuncia acciones legales
  • El Constitucional decreta la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía
  • Rescatado un varón de 78 años fallecido de un pozo de 15 metros de profundidad en Adra
  • La madre maltratada de Maracena pide ayuda para no entregar sus hijos a su ex: "Aún creo en los milagros"
  • Detenido un marroquí por herir con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande"
  • El sumario de Púnica revela que el PP cordobés amañó facturas electorales cuando era presidente el número 2 de Interior
  • Los inscritos de Podemos C-LM aprueban entrar en el Gobierno regional del PSOE
  • Venezuela-Felipe González dice que el diálogo de Zapatero ha traído más presos y que el Gobierno español está de perfil
  • La Fiscalía se querella contra el banquero Jaime Botín al que acusa de eludir el pago a Hacienda de 1 millón de euros
  • Al menos 250.000 civiles permanecen retenidos por Estado Islámico en la provincia iraquí de Anbar
  • El presidente polaco promulga ley que da al ministro de Justicia poderes para designar a algunos jueces
  • Israel retira los detectores de metal en la Explanada de las Mezquitas
  • Al menos siete civiles muertos por un coche bomba en el Sinaí egipcio
  • El juez del TSJ detenido al que designó la oposición venezolana inicia una huelga de hambre
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR