BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
- José Antonio Ortega

Miré los muros de la patria mía

15/02/2013 10:39

Lo bien que les ha venido a algunos la noticia sobre la marcha del Papa esta semanita. Gracias a ella se han librado de seguir protagonizando, aunque no del todo, la portada en casi todos los medios y centrando la atención informativa. Primera plana que ocupaban, todo hay que decirlo, no por méritos, sino por deméritos. A menos que se considere toda actividad relacionada con la piratería, la pillería, la sinvergonzonería y el robo de guante blanco digno no de reprobación sino de admiración y respeto. Lo que es harto probable en un país este en el que la picaresca fue elevada a la categoría de arte –cinco siglos ha– y al rico siempre se le disculpó que mangase mientras al pobre no se le perdonaba ni una.
El que no se ha librado es el señor Arturo Fernández. Me refiero, por supuesto,  no a nuestro célebre galán de cine, sino al presidente de la CEIM, tan querido y estimado por doña Esperanza Aguirre, y vicepresidente de la CEOE. A este lo han pillado y se le ha colocado en el ojo del huracán. Ya saben, por pagar parte de los salarios a los trabajadores de sus empresas con dinero negro, según dicen. ¡Y habrá quien, a estas alturas de la película, hasta se ha sorprendido por tamaño descubrimiento! Cuando todos los que del tema económico entienden un rato nos tienen dicho desde hace bastante que la economía sumergida en España sobrepasa el 20 por ciento de nuestro PIB. Lo que, por otra parte, no extraña a casi nadie y explica, además, por qué, a pesar de los seis millones de parados, una cada vez mayor tasa de empobrecimiento general y un nivel de corrupción propio de un estado tercermundista y semifallido, que debería sonrojarnos a todos, aunque, eso sí, a unos más que a otros, no se ha producido todavía un estallido social de dimensiones y consecuencias impredecibles.
Por lo que se ve hay entre los empleadores a quienes el abaratamiento del despido, la depreciación de los salarios, la flexibilización en la movilidad de los trabajadores, en aras de la funcionalidad de las empresas, y la práctica eliminación de los convenios colectivos no les ha parecido suficiente. Quieren, además, que les estemos todos agradecidísimos, puesto que, si no fuera por ellos, no habría trabajo que valga. Después de todo, el que coge un sobre es porque quiere. ¿O no?
La última reforma laboral, de la que, por cierto, acaba de cumplirse un año, ya que no para frenar la caída del empleo, debería haber servido, como mínimo, para reducir las relaciones laborales de estraperlo y, de paso, las partidas de ingresos no declarados a Hacienda y a la Seguridad Social. Pues ni por ésas. Al menos en lo que se refiere, miren ustedes por donde, al señor vicepresidente de nuestra patronal.
Pero, por si la que está cayendo no fuera suficiente, hoy también, y para colmo, nos enteramos de que las principales potencias de la zona euro vuelven a aproximarse a la recesión.
Así las cosas, no es raro que hasta Benedicto XVI tenga ganas de quitarse de en medio. Y, ya puestos, loado sea el Santo Padre de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, porque en todo acto de renuncia hay un algo de generosidad que ya quisiéramos ver en muchos de quienes rigen nuestros destinos.
Seguro que hay quien comprenderá que, de un tiempo a esta parte, y sobre todo en estos días, me haya venido a la memoria un célebre soneto de Quevedo.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Sr. Ortega quizas le ha faltado decir que somos lo que somos porque,fuimos lo que fuimos y tambien me viene Quevedo a la memoria por lo que digo. Toda esta vida es hurtar,no es el ser ladron afrenta,que como este mundo es venta,en el es propio robar.-Nadie veras castigar porque hurta plata o cobre:que al que azotan es por pobre.

Nº 1 |  Manuel de Barbate  (15/02/2013 11:17)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • El Gobierno anuncia un primer borrador sobre la reforma de la financiación antes de diciembre
  • Muere un parapentista en una prueba de vuelo entre Chiclana y Vejer (Cádiz)
  • Teresa Rodríguez: "Ni Iglesias, ni Sánchez" pueden cuestionar que Andalucía es nacionalidad histórica
  • Muere el conductor de un camión en un accidente en la A-4 a la altura de Lopera (Jaén)
  • Más de 360 inmigrantes llegados a las costas andaluzas en las últimas 24 horas
  • El Fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont por rebelión y malversación pero excluye la prevaricación
  • El Gobierno espera que Puigdemont no sea su interlocutor tras el 21-D porque la gente ha tomado nota de sus "mentiras"
  • Rajoy tacha de "absoluta vergüenza" y de "enorme mentira" las declaraciones de Rovira
  • Dos detenidos por amenazar e injuriar a través de redes sociales a agentes desplegados en Cataluña
  • El primer ministro de Bélgica apela a la "coherencia" para no pronunciarse sobre la declaración de Puigdemont
  • Mugabe reaparece en público por vez primera desde que el Ejército tomara el control del país
  • Ledezma huye de Venezuela para iniciar una "peregrinación" internacional que le llevará a España
  • Al menos 20 muertos por un atentado de Estado Islámico contra desplazados sirios
  • Hariri desmiente los "rumores" y afirma que está en Arabia Saudí para discutir el futuro de Líbano
  • Gobierno y oposición mantienen una primera reunión "positiva" para reactivar el diálogo en Venezuela
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR